Síguenos

Toyota GT86

Escrito por: Víctor M. Fernández - 10 febrero 2012

Un chasis compacto y ligero

Una de las premisas iniciales en el desarrollo de este modelo fue conseguir un conjunto compacto y especialmente ligero, que ofreciera una maniobrabilidad ejemplar en zonas viradas y el máximo placer de conducción. Así pues, los responsables de Toyota y Subaru, con sus respectivos ingenieros jefe comandando el pliego de condiciones, llegaron a la solución común de realizar un coche de carrocería cupé 2+2, con el motor situado en posición delantera y tracción a las ruedas traseras.

Utilizando una plataforma completamente nueva, las dimensiones de la carrocería tienen una longitud de 4.240 mm, 1.775 mm de anchura y 1.285 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.570 mm.

Las aletas redondeadas en la parte superior, la generosa toma de refrigeración frontal, el alerón sobre la tapa del maletero, las llantas de aleación de 17” (con neumáticos 215/45 R17), la doble salida de escape y el “difusor” en la parte inferior del paragolpes trasero personalizan una línea de carrocería cuyo coeficiente aerodinámico ha sido cuidadosamente optimizado (Cx 0,27).

Para intentar reducir al máximo el peso final, el capó está realizado en aluminio y la construcción de la estructura del techo se ha realizado con un acero de alta resistencia de menor espesor, mientras que los cristales de las ventanillas laterales y el parabrisas también son más finos. El resultado final en báscula es de tan solo 1.239 kilogramos de peso en vacío, sin duda el aspecto más importante para disfrutar de la máxima agilidad en conducción a fondo.

La escasa altura de su motor bóxer ha permitido colocarlo en una posición especialmente baja y bien centrado encima del eje delantero. Gracias a esto, el reparto de pesos es del 53 por ciento delante y el 47 por ciento restante sobre el eje trasero, además de conseguir un centro de gravedad record, situado a 460 mm del suelo.

El diseño de las suspensiones cuenta con un esquema McPherson en el eje delantero y un paralelogramo deformable en el trasero, mientras que la dirección de cremallera tiene servoasistencia eléctrica y el equipo de frenos se ha confiado a cuatro discos (los delanteros ventilados).