Síguenos

Lexus LC 500

Escrito por: Víctor M. Fernández - 23 enero 2016

Nueva plataforma, carrocería ligera y alerón trasero activo

El Lexus LC 500 estrena la nueva plataforma “GA-L” (“Global Architecture for Luxury vehicles”) que la marca japonesa empleará también en sus futuros modelos con motor delantero y propulsión trasera.

Las principales premisas en la cuales se centraron los ingenieros a la hora de diseñar dicha plataforma buscaban la colocación del motor y los pasajeros lo más centrados posible y en la posición más baja para rebajar el centro de gravedad.

De esta forma, el motor V8 del Lexus LC 500 está colocado en disposición delantera longitudinal y ligeramente retrasado respecto al eje frontal, mientras que los asientos delanteros están situados prácticamente en el centro de la batalla del coche (distancia entre ejes). Los neumáticos son de tipo “Run-Flat” (pueden rodar aunque estén pinchados) para eliminar la rueda de repuesto y la batería se ha colocado bajo el piso del maletero para ayudar a equilibrar al máximo el reparto de pesos, con una distribución del 52 % delante y el 48 % restante sobre el eje trasero.

Con todo esto, el centro de gravedad del vehículo se ha establecido a tan solo 510 mm de altura sobre el suelo (en un Toyota GT86 está a 460 mm), favorecido por la colocación especialmente baja de su propulsor.

En la marca japonesa afirman que el nuevo Lexus LC 500 tiene el monocasco más rígido que han fabricado hasta la fecha, incluso más que el súper deportivo Lexus LFA (con el monocasco fabricado en fibra de carbono).

04_Lexus-LC-500Tanto la estructura autoportante como los paneles y elementos de la carrocería están construidos en materiales ligeros para reducir el peso (no declarado todavía). Así pues, una combinación de acero y de acero de alta resistencia se ha empleado para configurar su esqueleto principal, mientras que los paneles exteriores de las puertas, el capó, las aletas delanteras y la estructura del parachoques frontal están fabricados en aluminio.

El piso del maletero y el portón trasero se han confeccionado en un material compuesto de fibra de vidrio, mientras que la fibra de carbono se emplea para los paneles interiores de las puertas y el portón, además de la cubierta del techo (opcionalmente, en sustitución del techo de cristal estándar)

El aluminio se ha empleado también para confeccionar la estructura de las columnas de suspensión delanteras, añadiendo elementos adicionales que incrementan la rigidez torsional del nuevo Lexus LC 500 en la parte delantera y trasera del vehículo (aportan un trabajo mucho más eficaz del tren direccional anterior y el tren motriz posterior).

Como ocurre en el Lexus RC F, el alerón trasero del Lexus LC 500 es retráctil y modifica su inclinación cuando el coche supera los 80 km/h (para ofrecer un mayor apoyo aerodinámico), volviendo a su posición escamoteada en la tapa del maletero cuando la velocidad baja de 40 km/h.