Síguenos

Ferrari 488 GTB

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 agosto 2015

Funcionamiento aún más rápido del cambio secuencial “F1”

El nuevo propulsor V8 3.9 turboalimentado del Ferrari 488 GTB está asociado a una caja de cambios “F1” con doble embrague robotizado y siete velocidades de accionamiento secuencial (a través de las levas fijas situadas detrás del volante), cuyos desarrollos de transmisión han sido específicamente adaptados a la elevada entrega de potencia y par.

Es una evolución del cambio “F1” empleado ya en el anterior Ferrari 458, aunque las mejoras introducidas en su gestión electrónica han permitido que sea capaz de subir marchas un 30% más rápido y hacer las reducciones en un 40% menos de tiempo.

Su funcionamiento es tan rápido que la sucesión de marchas se asemeja a la de un vehículo de competición, prácticamente sin tiempo muerto entre los cambios de marcha, además de realizar automáticamente un golpe de gas en las reducciones, para simular el “punta tacón” y efectuar los cambios con la máxima suavidad (evitando así posibles bloqueos de la transmisión en apuradas de frenada).

Según declaran en Ferrari, el nuevo 488 GTB engrana marchas y sube de vueltas con tal rapidez que necesita tan solo seis segundos para salir desde parado y alcanzar el máximo régimen en cuarta velocidad.

Para obtener la máxima agilidad de conducción y eficacia en curva también se ha recurrido a una evolucionada gestión electrónica del diferencial trasero, que cuenta con una segunda generación del “Side Slip angle Control”.

Según Ferrari, el “SSC2” (“Control de ángulo de Deslizamiento Lateral”) no solo aporta una mayor facilidad de control cuando exploramos los límites de adherencia sino que también ofrece una experiencia de conducción más emocionante.

Los ingenieros de Ferrari han trabajado en la puesta a punto del “SSC2” que lleva el 488 GTB para que su funcionamiento sea menos entrometido todavía, permitiendo una mayor aceleración longitudinal a la salida de las curvas (se ha incrementado un 12% en los modos “Race” y “CT Off” del “Manettino”).

Además, dicho dispositivo trabaja conjuntamente con el control de tracción “F1-Trac”, con el autoblocante electrónico “E-Diff 3” (con distribución de par variable entre las ruedas traseras) y, por primera vez, con la amortiguación activa “SCM3”.