Síguenos

Maserati Ghibli

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 abril 2013

El primer Ghibli con carrocería de berlina

No se puede hablar de una nueva generación de Ghibli, puesto que el concepto berlina del nuevo modelo es completamente distinto al de los anteriores deportivos coupé. El primer Maserati Ghibli apareció en 1966 con una perfilada línea diseñada por Giorgetto Giugiaro y, el Maserati Ghibli II, se comercializaba entre 1992 y 1998 con carrocería coupé dibujada por Marcello Gandini y motores biturbo de hasta 306 CV de potencia.

Maserati ha decidido ahora recuperar el nombre de Ghibli para denominar a su nueva berlina, en lugar de emplearlo en una nueva generación de deportivos, estructurando un modelo con carrocería de cuatro puertas que tiene 4.971 mm de longitud, 1.945 mm de anchura y 1.461 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.998 mm (la más larga de su categoría) y una anchura de vías de 1.635 mm en el eje delantero y 1.653 mm en el eje trasero.

En la propia marca declaran que el Ghibli cuenta con un planteamiento más dinámico que el Quattroporte, del que recibe detalles estilísticos similares, como las tres “branquias” en las aletas delanteras, la forma triangular del pilar “C” con el escudo ovalado del tridente (conocido como “Saetta”) o la parrilla delantera inspirada en el deportivo Maserati GranTurismo (con las aletas verticales cóncavas). El perfil tiene una línea de tres volúmenes con cierta reminiscencia “coupé” (como el Audi A7, el Jaguar XF o el Mercedes CLS) y las ventanillas laterales de sus cuatro puertas carecen de marco (como en la mayor parte de los deportivos).

Los faros delanteros envuelven la parte frontal del nuevo Ghibli y combinan los proyectores bixenón con la tecnología “LED” para las funciones de intermitencia e iluminación diurna, mientras que sus cuatro salidas de escape realzan el toque deportivo en la parte trasera.

A pesar de su generoso tamaño, Maserati ha empleado en abundancia el aluminio para contener el peso de los nuevos Ghibli, que en orden de marcha superan ligeramente los 1.800 kg (no es ni el más pesado ni el más ligero entre sus rivales), mostrando un reparto de pesos del 50 por ciento sobre cada eje (51% delante y 49% detrás en el Ghibli S Q4 y el Ghibli Diesel).

Las ruedas del Ghibli cuentan de serie con llantas de aleación ligera de 18” de diámetro con diseño de doce radios, montadas sobre neumáticos en medida 235/50 R18 delante y 275/45 R18 detrás. Maserati ofrece también en opción varios diseños de llantas forjadas de 19, 20 y 21 pulgadas con neumáticos de mayor anchura.