Síguenos

Toyota Yaris GRMN 2018

Escrito por: Víctor M. Fernández - 5 marzo 2018

Chasis deportivo y poco peso en el Yaris GRMN

Todas las unidades del Toyota Yaris GRMN se han producido exclusivamente con carrocería de tres puertas y tiene unas medidas exteriores muy similares a las de cualquier otro Yaris (3.945 x 1.695 x 1.486 mm), en donde tan solo varía la altura (al tener muelles 24 mm más cortos).

Los ingenieros de Toyota han trabajado en profundidad para aquilatar el peso del Toyota Yaris GRMN y han conseguido marcar 1.135 kilogramos en vacío, siendo todavía más ligero que sus principales rivales.

De esta forma, se ha conseguido una excelente relación peso/potencia de 5,35 kg/CV, más favorable que la de otros pequeños deportivos como el Opel Corsa OPC (5,88 kg/CV), Peugeot 208 GTi (5,58 kg/CV), Renault Clio RS Trophy (5,47 kg/CV) o el Volkswagen Polo GTi (6,4 kg/CV).

Frente al resto de las versiones de la gama Yaris, el Toyota Yaris GRMN ha experimentado una profunda revisión en los elementos y puesta a punto de su chasis para incrementar el nivel de estabilidad y eficacia.

El bastidor recibe soportes adicionales y refuerzos específicos para incrementar su rigidez estructural, además de montar una barra de refuerzo adicional colocada entre las torretas de suspensión del eje delantero.

Como en el resto de los Yaris, la versión GRMN cuenta con un esquema McPherson en la suspensión delantera y un eje torsional con brazos tirados en la suspensión trasera, pero recibe amortiguadores (“Sachs Performance”), muelles (34,6 N/mm delante y 34,2 N/mm detrás) y una barra estabilizadora delantera (26 mm de diámetro) menos flexibles para contener mejor las transferencias de pesos de la carrocería.

El dispositivo de frenada se ha optimizado con un equipo dimensionado para sus elevadas prestaciones, montando nuevos discos ventilados y ranurados de 275 x 25 mm (diámetro x anchura) en el eje delantero, mientras que los discos macizos del eje trasero tienen 278 x 9 mm. El remate final lo ponen las pinzas fijas monobloque de cuatro pistones que muerden los discos delanteros, desarrolladas por los especialistas de “ADVICS” y decoradas con el anagrama “GR”.

Las llantas del Toyota Yaris GRMN están suministradas por “BBS” y su diseño multirradio se ha pintado en color negro. Son de aleación forjada, tienen 17 pulgadas de diámetro y se han montado sobre neumáticos Bridgestone Potenza RE050A en medida 205/45 R17.

La dirección de la versión GRMN recibe un ajuste específico en su asistencia eléctrica “EPS” y la misma relación de desmultiplicación que en el resto de la Gama Yaris (12,8 a 1), aunque la nueva configuración del eje delantero y sus ruedas de mayor anchura han limitado a 2,28 las vueltas de volante entre topes e incrementado el diámetro de giro hasta los 11 metros entre paredes (2,66 vueltas y 10 metros respectivamente en un Yaris convencional).

Las ayudas electrónicas también reciben una puesta a punto específica en el Toyota Yaris GRMN, con el control de tracción y estabilidad adaptados a las nuevas prestaciones y solicitudes del conductor en un uso exigente.