Síguenos

VŪHL 05

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 julio 2013

Chasis de aluminio y motor 2.0 Turbo

El VŪHL 05 recurre a un chasis monocasco “X-Vario” que está fabricado enteramente en aluminio y ofrece unas cualidades excepcionales en cuanto a ligereza (pesa tan solo 78 kilogramos) y rigidez torsional (30.000 Nm/grado).

En su parte trasera, lleva atornillada una estructura de aleación de acero al cromo molibdeno que soporta el motor (en disposición transversal, por delante del eje trasero), la caja de cambios de seis marchas y todo el esquema de suspensión posterior.

Dicha suspensión es independiente en las cuatro ruedas, mediante paralelogramos deformables configurados por dobles triángulos, con amortiguadores telescópicos desarrollados por Bilstein, muelles helicoidales y barra estabilizadora en ambos ejes.

El motor es de origen Ford, concretamente el propulsor 2.0 EcoBoost de cuatro cilindros en línea, con inyección directa de gasolina, distribución variable continua para las válvulas de admisión y escape, turbocompresor e intercooler. En su especificación estándar desarrolla 240 CV de potencia, pero en opción se puede montar un paquete de potenciación que incrementa la cifra hasta los 285 CV, mientras que el par máximo alcanza los 420 Nm.

Para detenerlo se ha recurrido a un equipo de frenos desarrollado por los especialistas de “Willwood”, con discos ventilados en las cuatro ruedas (discos  delanteros perforados en opción) que tienen 310 mm de diámetro delante y 280 mm detrás, mordidos por pinzas fijas de aluminio con cuatro pistones.

Con todo esto, el peso en vacío del VŪHL 05 es de tan solo 725 kilogramos, con un reparto del 37% sobre el eje delantero y el 63% del peso restante sobre el eje trasero. La extraordinaria relación peso/potencia de la versión con 280 CV (2,59 kg/CV) le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

Para los clientes más exigentes, VŪHL ofrece en opción un buen número de mejoras que permiten incrementar aún más la eficacia de su nuevo 05 sobre el asfalto. Además de la carrocería en fibra de carbono (“Ultra light body kit”), la potenciación hasta 285 CV (“Performance pack”) y los discos de freno perforados (en las ruedas delanteras), también se puede pedir opcionalmente un reglaje de suspensión específicamente desarrollado para circuito (“Track optimized setting pack”), un paquete de tornillería en magnesio (que reducen el peso 4,5 kg), llantas de aleación de mayor tamaño (17” delante y 18” detrás), un repartidor de frenada regulable desde el interior (para ajustar manualmente el reparto entre el eje delantero y trasero) y un dispositivo de adquisición de datos (como los coches de competición).

El resto de elementos opcionales se resumen en un equipo de extinción de incendios, el acolchado para sus asientos, un conjunto de maletas específicas, los asientos bacquet en fibra de carbono y una cámara de grabación (“GoPro”) situada entre los arcos de seguridad.


CONTINÚA LEYENDO

Chasis de aluminio y motor 2.0 Turbo