Síguenos

Hyundai i20 WRC al Mundial de Rallyes

Escrito por: Víctor M. Fernández - 11 octubre 2012

Diez años después de abandonar la especialidad, Hyundai vuelve al Mundial de Rallyes, retomando el desafío de competir en una de los campeonatos más duros y exigentes del automovilismo deportivo.

Y el modelo elegido ha sido el pequeño i20 que, en su configuración “WRC” (“World Rally Car”), disputará los tramos a otros modelos similares como el Citroën DS3 WRC, el Ford Fiesta RS WRC, el Mini WRC o el Volkswagen Polo R WRC.

El Hyundai i20 WRC se ha presentado oficialmente en el Salón de Paris de 2012 y hará su debut en competición a lo largo de 2013. Tan solo participará en unas cuantas pruebas seleccionadas, que servirán de rodaje al equipo oficial y también permitirán afinar la puesta a punto del nuevo coche para afrontar la temporada 2014 al completo con las mejores garantías.

De momento no se han especificado sus características técnicas pero, atendiendo a la reglamentación actual, el Hyundai i20 WRC va a contar con un motor de gasolina 1.6 turboalimentado (que rondará los 300 CV de potencia), tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios manual secuencial de seis marchas. Para ello partirá sobre la base del propulsor 1.6 GDi Turbo que monta el Hyundai Veloster Turbo (201 CV), que tiene cuatro cilindros en línea, inyección directa de gasolina y distribución variable continua “D-CVVT”.

El Hyundai i20 WRC mostrado en París era una “maqueta” que contaba con especificaciones para rallyes de asfalto y montaba discos de freno ventilados y rayados en las cuatro ruedas, con pinzas fijas monobloque de aluminio “AP Racing”, llantas de aleación O.Z. Racing de 18 pulgadas y neumáticos Michelin SA20 “semi-slick” en medida 20/65 18 (20 cm de anchura / 65 cm de diámetro y 18”).

En el exterior se aprecia su amplio ensanchamiento de vías y el trabajo realizado a nivel aerodinámico, con un enorme alerón de doble plano situado en la parte trasera, difusor de aire en la parte inferior del paragolpes y un faldón más prominente en el frontal, además de nuevas tomas de refrigeración de generoso tamaño.

Hyundai hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1998, participando durante dos temporadas en la Clase F2 FIA con el Hyundai Coupé 2.0 16V Kit Car de motor atmosférico y tracción delantera. En el año 2000 dio el salto a la máxima categoría, con el Hyundai Accent WRC, disputando cuatro temporadas sin llegar a alcanzar la victoria en un rally mundialista. Entonces, el desarrollo técnico del coche corrió a cargo de los especialistas del equipo británico MSD (Motor Sport Developments), mientras que, ahora, Hyundai tiene la intención de montar su propia estructura oficial en Europa para este nuevo proyecto.

  • 2 comentarios

    • david fernandez martinez dijo:

      hola muy buenas seria posible saber que marca de llanta i modelo monta el i 20wrc por ej oz, braid , speed line , ? gracias un saludo

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola David, te pedimos disculpas por nuestra falta de respuesta, pero la persona que mejor te podría informar estará ausente hasta mediados de Diciembre y no dispone de medios para comunicarse contigo. Lo lamento y espero poder complacerte en otro momento. Un cordial saludo del Abuelete del M3.