Síguenos

Sainz Jr a Ferrari, Ricciardo a McLaren y Vettel a…

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 mayo 2020

Los cambios que generalmente se negocian a lo largo del año y los equipos suelen anunciar a finales de verano, en esta ocasión se han producido en tan solo cuatro días de la segunda semana de mayo, cuando ni siquiera ha comenzado todavía la temporada 2020 de Fórmula 1, a causa de la pandemia COVID-19.

Las videoconferencias entre pilotos, equipos, representantes, asesores, técnicos y abogados se han disparado como una bola de cañón en una agitada primavera en donde los asientos bacquet han cambiado de sitio de forma tan inesperada como precipitada.

Todo comenzaba el lunes día 11 de mayo, cuando Sebastien Vettel filtraba a la prensa alemana que no iba a renovar su contrato con la Scuderia Ferrari para 2021, al ofrecerle unas condiciones que le parecían “una broma”, según declaraba el mismo piloto.

La falta de rendimiento del cuatro veces campeón del mundo a lo largo de 2019 (quinto en la clasificación general y superado por su compañero Chales Leclerc), la ausencia de títulos en las cinco temporadas de relación (Vettel fichó con Ferrari en 2015 sustituyendo a Fernando Alonso) y la situación de confinamiento inesperado por el que atraviesa la Fórmula 1 en este momento, llevaron al equipo Ferrari a presentar a Vettel un nuevo contrato de renovación en el que se le rebajaban de manera sustancial sus honorarios económicos (casi dos terceras partes), se ampliaba la relación por tan solo un año y se “degradaba” su condición de primer piloto en el equipo.

El malestar generado en Ferrari ante la filtración de Vettel llevó al equipo italiano a mover ficha “a toda máquina”, anunciando el martes 12 de mayo que daban por concluida su relación contractual con el piloto alemán cuando finalice la temporada 2020 (si es que se llega a disputar).

“Se trata de una decisión tomada conjuntamente entre nosotros y Sebastian, en donde ambas partes sienten que es lo mejor. No fue una decisión fácil, dado el valor de Sebastian como conductor y como persona. No había ninguna razón específica que llevara a esta decisión, aparte de la creencia común y amistosa de que había llegado el momento de seguir nuestros caminos separados para alcanzar nuestros respectivos objetivos” eran las palabras de Mattia Binotto (Director de la Scuderia Ferrari) reproducidas en el comunicado oficial de Ferrari.

Comenzaba entonces un proceso frenético para cubrir el asiento dejado por Sebastian Vettel, en el que Daniel Ricciardo (Renault) y Carlos Sainz Jr (McLaren) se posicionaban como los dos principales candidatos, dado el escaso rendimiento mostrado hasta la fecha por otro piloto en la estela de Ferrari como es Antonio Gionivinazzi (Alfa Romeo).

Y solo hemos tenido que esperar dos días para conocer la decisión definitiva, aunque todo parece indicar que las conversaciones no han sido nuevas y los contactos entre las distintas partes ya se habían producido anteriormente (Ferrari ya tenía su plan B en caso de no renovar con Vettel).

Hoy, jueves 14 de mayo de 2020, la Scuderia Ferrari Mission Winnow ha comunicado oficialmente que el sustituto de Sebastian Vettel será Carlos Sainz Jr, que se vestirá de rojo en las temporadas 2021 y 2022.

En palabras de Mattia Binotto, “me complace anunciar que Carlos se unirá a la Scuderia Ferrari a partir del campeonato de 2021. Con cinco temporadas ya a sus espaldas, Carlos ha demostrado su talento y que tiene la capacidad técnica y los atributos adecuados para formar parte de nuestra familia”.

Las razones por las que Ferrari se ha decantado por Sainz Jr en detrimento de Daniel Ricciardo solo las conocen en la escuadra de Maranello, pero todo apunta a que ha sido un conjunto de factores en donde se han unido motivos económicos (las pretensiones económicas de Sainz Jr podrían ser más moderadas que las de Ricciardo), la juventud de Carlos (cumple 26 años en 2020), su consistencia (siempre fuerte en carrera) y sus brillantes resultados en 2019 (obteniendo su primer podio en el GP de Brasil 2019 y la sexta posición final en la clasificación de pilotos).

Según ha declarado Carlos Sainz Jr en el comunicado oficial, “estoy muy feliz de conducir para la Scuderia Ferrari en 2021 y emocionado por mi futuro con el equipo. Todavía tengo un año importante por delante con McLaren Racing y estoy deseando volver a correr con ellos esta temporada”.

De esta manera, el equipo del “Cavallino” contará a partir del próximo año con Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr como pilotos titulares, la dupla de conductores más jóvenes dentro de la Scuderia en los últimos 50 años.

Carlos Sainz Jr se va a convertir también en el tercer piloto español en pilotar para Ferrari en un Gran Premio de Fórmula 1, tras Alfonso de Portago (1956 – 1957) y Fernando Alonso (2010 – 2014), además de Marc Gené y Pedro De la Rosa (ambos pilotos catalanes ejerciendo como pilotos de pruebas).

Hay fuentes que hablan de Carlos Sainz Jr como un perfecto escudero para Charles Leclerc en el futuro de Ferrari, pero para el piloto español supone también la oportunidad de ponerse al volante de un coche con el que luchar por las victorias y quizá por algún título.

Sea como sea, lo que tengan que decir ambos pilotos, seguro que se lo dirán sobre la pista. Lucha, rivalidad, talento y emoción no van a faltar con los monoplazas del “Cavallino” rugiendo a más de 300 kilómetros por hora.

Si en Ferrari han sido rápidos con el movimiento de pilotos, en McLaren no lo han sido menos moviendo ficha, anunciando el mismo día la firma de Daniel Ricciardo para ocupar en 2021 el asiendo dejado por Carlos Sainz Jr.

“Daniel ha demostrado ser un ganador de carreras y su experiencia, compromiso y energía supondrán un valioso añadido para McLaren y nuestra misión para volver a la cabeza de la parrilla”, ha declarado Andreas Seidl (Jefe de McLaren) en el comunicado oficial del equipo británico.

En dicho comunicado, Zak Brown (CEO de McLaren Racing) ha mencionado también a Carlos Sainz Jr: “Quiero rendir homenaje a Carlos por el excelente trabajo que ha estado llevando a cabo en McLaren y por ayudarnos en nuestro plan de recuperación de rendimiento. Es un auténtico jugador de equipo y le deseamos todo lo mejor en su futuro más allá de McLaren”.

Tanto Sainz Jr como Ricciardo terminaban en 2020 su contrato con McLaren y Renault respectivamente y ambos parecían encaminados a renovar con sus actuales equipos para la próxima temporada, aunque la salida de Sebastian Vettel de Ferrari ha desencadenado el movimiento a sus nuevos equipos.

En el caso de Carlos, porque no se puede rechazar un contrato con Ferrari, el equipo con el que sueña cualquier piloto de Fórmula 1, mientras que Daniel buscará en McLaren el nivel de competitividad que le ha faltado en Renault, más teniendo en cuenta que McLaren volverá a tener motores Mercedes-AMG a partir de 2021 y se espera un nuevo salto cualitativo en la velocidad de sus monoplazas (en la actualidad con motores Renault).

Ahora, la duda queda en el asiento libre de Renault, para el que se especula del retorno de Nico Hülkenberg al equipo francés e, incluso, de una posible vuelta de Fernando Alonso, el piloto que les dio sus únicos dos títulos de pilotos y constructores en 2005 y 2006.

Somos muchos los aficionados que nos gustaría volver a ver al asturiano al volante de un Fórmula 1, aunque Renault no parece actualmente una opción viable para un piloto que volvería a la competición sobre la premisa de conducir un coche ganador.

Mucho tendría que cambiar el programa de carreras de la marca francesa para convencer a Fernando Alonso de volver a sus filas, salvo que ocurriera algo parecido a lo que pasó con Michael Schumacher en su retorno a la Fórmula 1 con Mercedes (2010 – 2012).

Entonces, la apuesta por la velocidad estaba puesta ya en el joven Nico Rosberg, mientras que Schumacher cobraba una más que suculenta ficha por ayudar al equipo a evolucionar el coche con su dilatada experiencia.

En el caso de Renault, la apuesta podría estar puesta también en el joven Esteban Ocon, pagando una buena suma a Fernando Alonso para que les ayudara a volver a llevar a Renault hasta la victoria.

A día de hoy, cualquier opción es posible en un puzzle siempre complejo, en el que un nuevo movimiento de Sebastian Vettel podría cambiar por completo la posición de las fichas, sobre todo, si acabara ocupando un puesto en Mercedes, asiento por el que el piloto suspira y puede entrar a negociar hablando en alemán.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *