Síguenos

Enchufados al Pikes Peak 2012

Escrito por: Víctor M. Fernández - 1 marzo 2012

El ascenso internacional al Pikes Peak (Colorado – EEUU) es una de las pruebas más singulares y espectaculares de cuantas se disputan anualmente en el panorama automovilístico. El reglamento está abierto a todo tipo de coches, motos y “engendros” mecánicos, con tal de ofrecer al numeroso público asistente aquello que los norteamericanos saben hacer tan bien: dar espectáculo.

Desde la primera subida celebrada en 1916, la importancia adquirida por esta prueba a lo largo de los años ha llevado a numerosos fabricantes a involucrarse en ambiciosos programas deportivos que les llevara a alcanzar el éxito en la subida americana. El retorno mediático es indiscutible.

Ahora, ha sido Mitsubishi Motors Corporation (MMC) otra de las marcas que han anunciado su participación en el ascenso al Pikes Peak 2012. La particularidad es que lo hará con un coche de propulsión eléctrica, que utilizará los mismos componentes que el Mitsubishi i-MiEV de producción en serie.

El Prototipo i-MiEV será un monoplaza de tamaño compacto y ligero, con el motor situado en la parte trasera. De momento, en Mitsubishi no han comunicado sus especificaciones técnicas, simplemente que trabajarán conjuntamente con sus socios en la producción de baterías, motores y componentes eléctricos para obtener la máxima eficacia y utilizar toda la experiencia obtenida para mejorar la fiabilidad, resistencia y eficiencia de sus vehículos eléctricos y de los futuros híbridos enchufables que la marca tiene intención de comercializar a corto plazo.

El Pikes Peak 2012 se celebrará el próximo 8 de julio y el piloto encargado de llevar el Prototipo i-MiEV hasta la cumbre será el japonés Hiroshi Masuoka, ganador del Rally Dakar en los años 2002 y 2003 con un Mitsubishi Montero y Montero Evolution respectivamente. La cumbre del Pikes Peak está situada a 4.300 metros de altitud y en la subida se supera un desnivel de 1.500 metros por una sinuosa carretera de tierra, de generosa anchura, que tiene algunas partes asfaltadas. La pérdida de potencia que padecen los motores de explosión conforme van ascendiendo será un problema que no afecte al Prototipo i-MiEV con motor eléctrico.

  • 3 comentarios

    • Uvedoce dijo:

      Pues una de dos, o este cacharro compite en una categoría aparte (ignoro cómo funciona el reglamento del Pikes Peak), o lleva un pepino de motor y más baterías que un submarino. Interesante sí que parece. Gracias por la información.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Pues esa es la clave Uvedoce, qué motor y qué baterías llevará este prototipo para obtener las mejores prestaciones, datos que en Mitsubishi todavía no han desvelado.
        Las baterías tienen un problema de base, que es el peso, y ese es el desafío sobre el que tendrán que trabajar Mitsubishi y sus «partners» para lograr un resultado óptimo. Más baterías supone más energía, pero también más peso así que estarán trabajando en el desarrollo de baterías de menor tamaño y superior capacidad energética, tecnología que puedan aplicar en un futuro a los coches de producción en serie (lo de baterías más pequeñas y de mayor duración lo hemos visto ya en los teléfonos móviles, por ejemplo).
        En cualquier caso, al ser una prueba corta de distancia (20 km), imagino que tampoco deben necesitar «cargar» el coche con demasiadas baterías. En fin, que yo tampoco soy ningún entendido en dicha tecnología y también me llama la atención este nuevo reto de Mitsubishi.

    • Jose Miguel dijo:

      Un hándicap a tener en cuenta será la falta de pérdida de potencia con la altitud,ya que el tema de la carga de energía lo tendrán requeteestudiado.Desde luego será una buena promoción para futuros modelos de Mitsubishi en materia eléctrica.
      aficionalmotor.blogspot.com