Síguenos

El Salón de Barcelona se hace centenario

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 mayo 2019

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona cumple su centenario (1919 – 2019) en esta 40ª edición que acaba de abrir sus puertas al público (11 al 19 de mayo).

Cien años bien valen el esfuerzo de aglutinar a todas las principales marcas de la industria del automóvil, en un sector que está viviendo una nueva revolución camino hacia la “electrificación”.

No obstante, en “Automobile Barcelona 2019” aún se pueden contemplar algunas interesantes novedades con motor de combustión (Toyota GR Supra o Ferrari F8 Tributo) y también algún potentísimo vehículo de propulsión eléctrica, como el nuevo Hispano Suiza Carmen de 1.019 CV de potencia.

Recuerdo la primera vez que visité el Salón de Barcelona a principios de los años 90, en todo su esplendor, con una variedad de modelos a la venta, prototipos y coches de competición que me dibujaban la sonrisa a cada paso y pabellón que visitaba.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, en donde la exposición también ha vivido momentos críticos en las últimas ediciones, aunque los organizadores y las marcas parecen haber comprendido que su esfuerzo sería recompensado este año por miles de aficionados dispuestos a comprar o soñar con los automóviles mostrados.

Un siglo de historia y cuarenta ediciones dan para muchas anécdotas, numerosos datos y curiosas cifras que me ha parecido interesante contarte en este blog para apasionados del automóvil, incluso que se va a realizar en los próximos días un sorteo extraordinario del “Sueldazo” de la ONCE, conmemorativo de los cien años del Salón de Barcelona (18 de mayo de 2019).

Y ahora, aquí te expongo un repaso al transcurso de esas 40 ediciones del Salón de Barcelona en nada menos que 40 interesantes cifras.

 

 

 

 

 

100 años / En sus 100 años de existencia, el Salón del Automóvil de Barcelona ha celebrado 39 ediciones siendo la de este año 2019 la número 40, en la que cuenta con más de 100.000 metros cuadrados. Automobile Barcelona se convierte en el primer Salón centenario de España, uno de los pocos del mundo.

1913 / Aunque la primera edición del Salón del Automóvil de Barcelona no tiene lugar hasta 1919, la Exposición de 1913 que parte de iniciativas individuales es un importante precedente que muestra el interés creciente por el automóvil en la Ciudad Condal. Entre esta Exposición y la primera edición oficial del Salón transcurrieron 6 años. La I Guerra Mundial fue clave en este lapso de tiempo.

58 expositores / La primera edición del Salón del Automóvil de Barcelona en 1919 contó con un total de 58 expositores que ocuparon los 1.260 metros cuadrados disponibles del Palacio de Bellas Artes del Parque de la Ciutadella. No faltaron ninguna de las principales marcas barcelonesas de esos años, muchas de ellas recién creadas: Hispano Suiza, T.H., David, Elizalde, América, España, Abadal, Nike y DyG…

33.410 visitantes / La II edición del Salón de Barcelona, celebrada en 1922, contó con 33.410 visitantes. Fue la primera celebrada en el Palacio de Arte Moderno, edificio que contaba con 14.280 metros cuadrados de exposición, un marco diez veces mayor que el Palacio de Bellas Artes donde tuvo lugar la primera edición. Es la primera vez que el Salón es reconocido como internacional.

 

 

 

 

De 138 a más de 400 / Los stands de expositores procedentes de España, Reino Unido, Alemania, Austria y Estados Unidos, previstos inicialmente en la III edición del Salón de Barcelona de 1924 eran 138, pero a medida que se acercaba el Salón se dieron cuenta de que eran insuficientes y tuvieron que añadir 19 más, a los que se sumarían finalmente otros de accesorios, tractores, camiones, carroceros, bicicletas… superando la cifra de 400. Por aquel entonces, el alquiler del Palacio de Arte Moderno costaba 125.000 pesetas incluidos decoración y luz, mientras que los ingresos esperados eran de 400.000 pesetas entre expositores y visitantes.

408 expositores / El interés por el Salón era imparable y en su IV edición de 1925 se reunieron 408 expositores. Fue además un salón que contó con una sección aeronáutica en la que se pudo ver un invento que al cabo de los años revolucionaría el mundo del transporte aéreo, el autogiro de De la Cierva.

1927 / En ese año, la V Edición del Salón del Automóvil de Barcelona se celebró ya en el recinto de Montjuïc. Es el último año que la marca Elizalde expuso en el Salón para dedicarse a fabricar motores de aviación. Trascurrirían seis años entre esta y la siguiente edición.

50.000 metros cuadrados / La edición VI de 1933 dispuso de 50.000 metros cuadrados de exposición a pesar de que sus organizadores pensaron que necesitarían menos espacio debido al crack del 29. Primero reservaron el Palacio de la Metalurgia, pero posteriormente tuvieron que habilitar gran parte de la avenida que une la Plaza España con la célebre fuente Bohigas. Contó con 60.000 visitantes que pudieron contemplar un total de 355 stands. Hispano Suiza era ya la única marca española presente.

 

 

 

 

 

25 por ciento / La cuarta parte de uno de los dos palacios en los que tuvo lugar el VII Salón del Automóvil de Barcelona en 1935 lo ocupaba Mercedes-Benz, exponiendo como modelos destacados el 130 de motor posterior y un impresionante 500 K roadster en blanco y con carrocería Erdmann & Rossi, en una plataforma giratoria.

31 años después / La primera edición de la época moderna del Salón del Automóvil de Barcelona llegó 31 años después, en 1966. La VIII edición disponía de 107.272 metros cuadrados repartidos entre cuatro pabellones de exposición y contó con una amplia representación de las marcas más importantes a nivel mundial.

30 por ciento / En 1967 llegaron un 30 por ciento de expositores más al Salón de Barcelona, el segundo después del impasse, ocupando 150.000 metros cuadrados. El sector del automóvil atravesaba momentos muy dulces, en el primer semestre de 1967 las matriculaciones habían crecido en nuestro país un 57% respecto al mismo periodo del año anterior, que también había sido ya un buen año.

1968 internacional / En 1968 el Salón de Barcelona es reconocido oficialmente como internacional por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), dos ediciones después de la vuelta tras el parón de la Guerra Civil. La historia se repetía, de la misma manera que en su primera etapa también lo consiguió en su segunda edición.

 

 

 

 

 

1.000.000 de unidades / Seat llega al millón de unidades fabricadas en nuestro país. La marca española expone orgullosa en su stand del XI Salón Internacional de Barcelona de 1969 la unidad que lo conmemora, un Seat 124.

200.000 metros cuadrados / El primer Salón de los 70 contaba con 200.000 metros cuadrados, la edición XII. Ya era uno de los de mayor crecimiento de los salones europeos. En ese momento, por superficie ocupada era el segundo tras el de Frankfurt. Por aquel entonces estaban de moda los “buggys” y el más destacado expuesto en la edición de 1970 era fabricado por los talleres Hispano Alemán de Madrid, que tenía el motor de un Porsche 911 y costaba 210.000 pesetas, aunque los había más asequibles.

550.000 pesetas / El Dodge 3.700 coupé presentado en el XIV Salón de 1972, comenzaba a fabricarse en un número limitado de unidades y costaba 550.000 pesetas, cifra muy elevada por aquel entonces.

163.580 pesetas / Era el precio del Citroën GS, una de las estrellas de la marca francesa en la XV edición de 1973.

3 días antes / El Salón del Barcelona de 1974 se abre tres días antes de lo programado. A pesar de la crisis del petróleo generada el año anterior, tuvo un gran poder de convocatoria, con estrellas como el Seat 133, el futuro Chrysler 180 y el anuncio de que Ford, que contaba con un amplio stand, fabricaría en España.

 

 

 

 

 

300 Diesel / La edición XVII del Salón de Barcelona de 1975 ocupó 250.000 metros cuadrados, 60.000 de ellos correspondientes a stands, un excelente tamaño teniendo en cuenta el entorno en que se desarrolló, en plena crisis del petróleo, con una bajada de las ventas y un precio del barril que había multiplicado su precio por 10. En esa edición Mercedes presentaba el 300D, un diésel en el que, junto con Peugeot, eran los únicos especialistas que apostaban por un tipo de combustible que la crisis energética potenciaría notablemente. Este 300D fue uno de los primeros Diésel “prestacionales” del mercado.

1977 bienal / El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona pasa a ser bienal a partir de 1977, siguiendo la tónica de los principales salones Internacionales. Cada vez eran más los modelos de marcas de fabricación nacional presentes. Al Seat 131 (berlina y familiar) presentado en esta edición XIX se unía el Chrysler 150 que se comenzaba a fabricar en Villaverde y el recién lanzado Ford Fiesta, entre otros.

40 kilómetros / Fue la cobertura en Madrid o Barcelona de un teléfono apto para incorporarse en un automóvil que Telefónica mostraba en su stand en 1977. Se trataba de un aparato muy voluminoso que parecía más de ciencia ficción o de películas de James Bond.


 

 

 

 

20 ediciones / El 1 de mayo de 1979 se clausuraba la XX edición del Salón internacional de Barcelona, coincidiendo con la entrada en vigor de una amplia liberalización de las importaciones de automóviles hacia la CEE, una muy buena noticia para la industria española, que exportaba el 40 por ciento del

1,05 millones de vehículos producidos.

0 cupos / La desaparición de los cupos de importación y la reducción de los aranceles por la próxima entrada de España en la CEE hizo que las marcas presentaran en la edición XXI del Salón Internacional de Barcelona de 1981 menos novedades pero que llegaran con stands con mucha más presencia. Por un lado destacaban las marcas “Premium” de gran éxito y en el lado opuesto se encontraban muchas marcas del Este de Europa presentes: Lada, Moskvitch y Polski.

1983 / Nissan presenta en la XXII edición el Salón de Barcelona su primer vehículo fabricado en España, el Nissan Patrol, construido en la antigua factoría Ebro de Motor Ibérica ubicada en la Zona Franca de Barcelona.

105 CV / La XXIII edición del Salón fue inaugurada en 1985 por el Rey Juan Carlos I que, por primera vez, acudía como monarca, siguiendo la tradición establecida por su abuelo Alfonso XIII en los salones de comienzos de siglo. Es la puesta de largo del Fiat Uno turbo, equipado con un motor 1.3 litros, que tenía una potencia máxima de 105 CV.

 

 

 

 

 

12 cilindros en V / BMW exponía en el Salón de Barcelona de 1987 una de sus estrellas del momento, el BMW 750i con motor de 12 cilindros en V. Aquella edición también contó con una gran presencia de coches japoneses de Nissan, Honda, Toyota, Subaru, Mazda, Suzuki y Daihatsu.

1.150 expositores / El buen momento económico que atravesaba el mundo en 1989 se contagiaba al automóvil y esa edición contó con 1.150 expositores distribuidos en casi 100.000 metros cuadrados. La XXV edición contó con una amplia representación de los más potentes coches alemanes, como el nuevo Mercedes SL Roadster, el BMW M5 o el nuevo Audi V8.

20 válvulas / Audi presentaba en el XXVI Salón de Barcelona de 1991 el nuevo S4, berlina deportiva derivada del Audi 100, que montaba motor de 5 cilindros y 20 válvulas, tracción total y caja de cambios de 6 velocidades, algo muy novedoso para el momento.

75 Aniversario / Aunque no era un año que correspondía a una edición del Salón por ser año par, en 1994 se celebraba el 75 aniversario del Salón con una exposición de coches y motos históricas, muchos de ellos mostrados en las primeras ediciones del Salón del Automóvil.

 

 

 

 

 

1 campeón / En la edición XXVIII del Salón del Automóvil de Barcelona de 1995 Renault mostraba como primicia mundial el Renault Laguna Break, el familiar que completaba la gama de este modelo. También contaba con el Renault Spider, junto al que posó Michael Schumacher, entonces piloto campeón con el equipo Benetton-Renault de Fórmula 1.

455 CV / Uno de los coches más potentes expuestos en el Salón de Barcelona de 1997 fue el Chrysler Viper GTS de 455 CV de potencia.

40 primicias / En la última edición del siglo XX del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, la XXX, celebrada del 22 al 30 de mayo de 1999, se presentaron 40 primicias y contó con 915.894 visitantes en total.

876.201 visitantes / Más de una veintena de marcas automovilísticas estuvieron presentes en el Salón de 2001 y Seat daba a conocer el eficaz León Cupra R.

70 novedades / El Salón Internacional del Automóvil de 2003 ocupaba 250.000 metros cuadrados, contaba con más de 70 novedades en España y era visitado por 1.083.000 visitantes.

1,1 millones / La edición XXXIII del Salón de Barcelona de 2005 la visitaron 1.103.427 personas y acudieron 42 marcas para mostrar cuatro novedades mundiales.

 

 

 

 

22 Rolls-Royce / La edición XXXIV del Salón de Barcelona de 2007 contó con la presencia de 44 marcas y reunió una exposición con 22 Rolls-Royce, la mayor presentada en un Salón hasta entonces, procedentes de La Torre de Loizaga, en Vizcaya.

1.146.209 personas / La edición de 2009 celebraba el 90 Aniversario del Salón de Barcelona y tuvo un récord de visitantes, con casi 1.150.000. Fue declarado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” por el Congreso de los Diputados y contó con récord también de marcas, nada menos que 55.

35 marcas / Un total de 35 marcas estuvieron presentes en el Salón de Barcelona de 2011. A pesar de la crisis, presentó más de 30 primicias, la del Hyundai i40 sedán en exclusiva mundial. Por primera vez se dedica gran espacio al coche eléctrico e híbrido, que cuentan con un pabellón para sí mismos.

50 ganadores / En la edición de 2013, el Salón acoge una exposición de los 50 coches ganadores del “Car of the Year”, que celebra entonces su medio siglo de historia. Desde el Rover 2000 que se alzó con el galardón en 1964 hasta la séptima generación del Volkswagen Golf, que lo había obtenido unas semanas antes.

60 novedades / El Salón del Automóvil de 2015 contó con más de 60 novedades, 3 europeas y dos mundiales, entre ellas el último restyling del Seat Ibiza IV. Por allí pasaron 750.000 personas.

80.000 preventas / En 2017 nace “Automobile Barcelona”. Tecnología y automoción se dan la mano en un Salón único. Se registraron 80.000 preventas de vehículos, un 15 por ciento superior a las alcanzadas en la anterior de 2015 y tuvo 755.000 visitantes, siendo un 63 por ciento de ellos menores de 40 años.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *