Síguenos

Tiempo de dobletes para Mercedes. GP de China 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 15 abril 2019

Mil Grandes Premios en 70 temporadas de Fórmula 1, desde aquella primera carrera de Silverstone de 1950, han servido para convertir esta competición en un rito muchas veces apasionante y algunas otras aburrido.

De esta efeméride quedará el recuerdo de un comienzo de temporada en el que, tras disputarse las tres primeras pruebas, las “Flechas de plata” de Mercedes completaron, por mérito propio y también por errores ajenos, tres dobletes sucesivos al pasar por debajo de la bandera de cuadros.

No se recordará este GP de China 2019 por ninguna batalla épica de bólidos brillantes bajo el sol, porque en el trazado de Shanghái llevan años en que la luz solar está apagada por una neblina persistente que viste de gris victorias tan aburridas.

Si la Scuderia Ferrari había lanzado destellos de recuperación durante los test de invierno, las órdenes de equipo y las tácticas equivocadas están apagando demasiado pronto sus expectativas.

Todo lo que prometía el equipo de Maranello lo está pulverizando la escuadra de la estrella de Brackley en este inicio de temporada y, una vez más, Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a escalar hasta lo más alto del podio después de mostrar su dominio y sus “rast , ironías de la física, as”, quitándose el casco aún dentro del monoplaza, lentamente, con la calma del guerrero después de una fácil batalla.

 

 

 

 

 

Tres dobletes de tres Grandes Premios y ningún signo de debilidad del Team Mercedes-AMG F1, empiezan a ser un peso que, de aumentar, quebraría demasiado pronto la resistencia de cualquiera de sus contrincantes.

Lo cual llevaría de paso a los millones de aficionados que ponemos en cada GP la esperanza de volver a vivir días apasionados con gradas rugientes de ruido y furia a un estado de sopor que, tampoco lo olvidemos, no sería la primera vez que ocurre en esta ya larga historia de la Fórmula1.

Por no haber, no ha habido en China ninguna emoción más allá de la “pole position” conseguida por Valtteri Bottas (Mercedes) en la “Qualy” del sábado, que se ha resuelto colocando codo a codo los equipos por estricto orden de jerarquía, aunque con un margen de escasas milésimas de segundo entre los dos pilotos de cada escudería (se dice que el compañero de equipo es el primer rival de cada piloto).

Así, la primera fila la ocupaban Bottas y Hamilton con Mercedes (separados por 0,023 segundos), a continuación los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc (con un margen entre ellos de tan solo 0,017 segundos), mientras la tercera línea era para los Red Bull de Max Verstappen y Pierre Gasly (distanciados por 0,841 segundos), seguidos por los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg (a tan solo 0,004 segundos) y los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean (se conformaron con la P9 y P10 sin marcar tiempo en la “Q3”).

 

 

 

 

 

Ya más atrás se situarían los McLaren-Renault de Carlos Sainz Jr (P14) y Lando Norris (P15), un anticipo de lo que la mala suerte reservaba al equipo británico en el momento de la salida, cuando ambos pilotos sufrían una carambola con Daniil Kvyat (Toro Rosso) que dañaba sus elementos aerodinámicos y les hacía pasar por “pit lane” antes de tiempo (todos los “pit stops”).

Desde el instante en el que se han apagado los semáforos rojos, la carrera se ha sustanciado en los primeros metros, porque en el circuito de Shanghái, ironías de la física, el “sucio” carril de la derecha resultó ser el más rápido y Lewis Hamilton (Mercedes), desde la segunda posición, realizó una salida fulgurante para colocarse a la cabeza de un tiovivo que convertía a su compañero, Valtteri Bottas (Mercedes), en un escudero de lujo para guardar su espalda en la cabalgada.

Charles Leclerc (Ferrari) también le sustraía la cartera a su compañero Sebastian Vettel (Ferrari), pero desde el “pit”, respetando los galones, le pedían al piloto monegasco que se la devolviera a su dueño, una cartera vacía en la que ayer no se guardaba absolutamente nada.

 

 

 

 

 

No hubo tampoco “undercut” sorpresa, cada uno guardaba sus espaldas y la única que quedaba al descubierto era la de un Leclerc al que la disciplina de equipo había puesto al borde del precipicio, propiciando que llegara Max Verstappen (Red Bull) a darle el empujoncito que le sacara de la lucha por el podio.

No es que Charles Leclerc (Ferrari) se mantuviera pasivo, llegó a estar en puestos cercanos a la cabeza durante los distintos “pit stops” de la competencia, pero a él le habían condenado las tácticas de su equipo, alargando hasta el absurdo su segundo paso a cambiar ruedas (vuelta 42) para volver a montar neumáticos “medios” de refresco cuando faltaban 14 vueltas para cruzar la meta, condenando así sus intentos de alcanzar la cuarta plaza ocupada por Max Verstappen (Red Bull).

Hubo al final de carrera varios intentos de marcar la “vuelta rápida” (que desde esta temporada suma un punto) y fue Pierre Gasly (Red Bull), calzado en la vuelta 53 con gomas frescas de compuesto “blando”, el que cosechó ese premio adicional al que todos los de delante aspiraban.

 

 

 

 

 

Llegaba a su fin lo que para Lewis Hamilton (Mercedes) y Valtteri Bottas (Mercedes) resultó un plácido paseo bajo el cielo plomizo de Shanghái y se puede asegurar que el piloto que más se divirtió durante la carrera fue el jovencísimo Alex Albon (Toro Rosso), que tras su accidente en los entrenamientos del sábado consiguió llevar su monoplaza desde la línea de “pit lane” en la salida hasta un más que relevante 10º lugar.

Se adivinan días de ajustes en los lugares donde flaquean estrategias y resultados y quizás las estrechas calles de Bakú sean las más apropiadas para intentar el golpe que devuelva las esperanzas prematuramente agotadas.

Esto acaba de empezar y queda muchísimo campeonato todavía. Si algo nos han enseñado estos 1000 Grandes Premios en sus 70 temporadas es que la Fórmula 1 revive y se despierta, una y otra vez, dejando que a los días grises les sucedan otros muchos de esperanza y gloria.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CHINA 2019

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 56 vueltas en 1 h 32 m 06,3 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 6,5 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 13,7 s

4º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 27,6 s

5º Charles Leclerc (Ferrari), a 31,2 s

6º Pierre Gasly (Red Bull-Honda), a 1 m 29,3 s

7º Daniel Ricciardo (Renault), a 1 vuelta

8º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 1 vuelta

9º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari), a 1 vuelta

10º Alexander Albon (Toro Rosso-Honda), a 1 vuelta

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 31,547 s

Vuelta rápida en carrera: Pierre Gasly (Red Bull-Honda), vuelta 55 en 1 m 34,742 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *