Síguenos

Leyendas en la noche. GP de Abu Dhabi 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 27 noviembre 2018

Hay estampas que se quedan en la retina y se graban en la memoria para no olvidarse jamás. Y será muy difícil que cualquier aficionado a la Fórmula 1 olvide la que se vivió en la noche de este 25 de Noviembre de 2018.

Mientras Fernando Alonso, doble Campeón del Mundo de F1, cubre los últimos metros de su vida en la Fórmula 1, cabalgando con su McLaren MCL33 hacia el 11º lugar en la meta, surgían a sus flancos la “Flecha de Plata” Mercedes W09 de Lewis Hamilton (cinco veces Campeón del Mundo) y el “cavallino rampante” Ferrari SF71H de Sebastian Vettel, cuatro campeonatos ganados en la misma competición de la que ahora se despide el piloto español.

Bajo las luminarias del circuito de Yas Marina, los tres campeones llegaban a componer con sus humeantes “donuts” un brillante ballet que este viejo aficionado quiere interpretar más como merecido homenaje al rival que se despide, a punto de emprender viaje a otros horizontes, que como “puente de plata” al enemigo que se retira vencido y desarmado.

Y en sus abrazos, cuando descabalgaron sus monturas, me ha parecido ver una sincera camaradería más que alivio por su marcha.

 

 

 

 

 

Porque Fernando Alonso, sin perder ninguna de las cualidades que durante 17 temporadas en la F1 le hicieron temible contrincante de cualquiera, incluido Michael Schumacher, no ha sido amenaza alguna para ellos en las cuatro últimas temporadas.

Lo fue para Sebastian Vettel, al que doblegó en varias ocasiones entre 2010 y 2013, a pesar de que el Red Bull diseñado por Adrian Newey era muy superior a los titubeantes Ferrari que la “Scuderia” de Maranello puso en sus manos durante cinco frustrantes temporadas, con la promesa siempre incumplida de darle lo mejor.

De más lejos venía la rivalidad extrema en la que Fernando Alonso y Lewis Hamilton llegaron a enfrentarse durante la temporada 2007. Fue aquello un choque cósmico entre dos astros y, si es verdad que el destino está escrito en las estrellas, Fernando Alonso se llevó la peor parte.

Regresó a McLaren en 2015, cuando Lewis Hamilton había abandonado la “casa del padre” y, tanto Fernando Alonso como Ron Dennis, sellaron su acuerdo con la secreta esperanza de recuperar, uno y otro, el tiempo perdido.

 

 

 

 

 

Firmaron para ello una nueva “joint venture” con Honda, bajo la promesa de reverdecer el tiempo de victorias en que McLaren-Honda, Ayrton Senna, Alain Prost y los colores de Marlboro resultaron casi invencibles.

Pero, en la era de las unidades de potencia “híbridas”, los propulsores han dado al equipo McLaren-Honda más decepciones que potencia y Fernando Alonso hubo de aprender a renunciar a luchar por los triunfos.

Todo en un ejercicio de introspección que le llevaría a tener que buscar dentro de sí lo que la técnica le negaba, de ahí la necesidad de buscar nuevos objetivos y nuevas ilusiones.

Con todo decidido, en lo que a ganadores de la temporada se refiere, este GP de Abu Dhabi 2018 limitaba su interés a alguna posible variación en la clasificación final de algún equipo y en las otras despedidas y llegadas de pilotos.

Unos cambiando de escudería para la próxima temporada, como Charles Leclerc a Ferrari, Kimi Räikkonen a Sauber, Carlos Sainz Jr a McLaren, Daniel Ricciardo a Renault, Pierre Gasly a Red Bull o Lance Stroll a Force India.

 

 

 

 

 

Otros debutando en F1, como Lando Norris en McLaren, George Russell en Williams y Alexander Albon en Toro Rosso o regresando a las carreras, como Robert Kubika en Williams, Daniil Kvyat en Toro Rosso o Antonio Giovinazzi en Sauber.

Esteban Ocon y Marcus Ericsson quedarán como pilotos de pruebas en Mercedes y Sauber respectivamente, mientras Stoffel Vardoorne (McLaren), Sergei Sirotkin (Williams) o Brendon Hartley (Toro Rosso) han tenido que salir por la puerta de atrás.

Con la enésima “pole” de Lewis Hamilton (Mercedes) en la clasificación del sábado (1 m 34,794 s) y los tres equipos punteros colocados en la parrilla en su orden natural (Mercedes, Ferrari y Red Bull), todo lo que venía detrás sería puro acompañamiento.

A una limpia salida le siguió inmediatamente el susto, con vuelco incluido del Renault de Nico Hülkenberg, que al tropezarse con Romain Grosjean (Haas) ponía de manifiesto la utilidad del “halo” como defensa pasiva y también su mayor defecto, atrapando al piloto sin salida fácil y en riesgo de incendio cuando el monoplaza queda en posición invertida.

 

 

 

 

 

Numerosos adelantamientos entre Max Verstappen (Red Bull) vs Esteban Ocon (Force India); Charles Leclerc (Sauber) vs Kimi Räikkönen (Ferrari); Lewis Hamilton (Mercedes) vs Max Verstappen (Red Bull); Stoffel Vandoorne (McLaren) vs Esteban Ocon (Force India) vs Romain Grosjean (Haas); Sebastian Vettel (Ferrari) vs Valtteri Bottas (Mercedes)… y la expectativa de una lluvia improbable en el desierto eran algunas de las notas de emoción que animaban el cierre de la temporada, con una parada única para cambiar neumáticos practicada en carrera (todos los “pit stops”).

Por eso eran miles de “smartphones” los que captaban el espectáculo final de tres hombres que, sumando once títulos mundiales, elevababan la temperatura de la noche, mientras Fernando Alonso (McLaren) se retiraba emocionado por los aplausos del adiós. ¿O será solo un “hasta luego”?

Calor también el vivido por Lewis Hamilton (Mercedes), ya en el podio acompañado de Sebastian Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), que dándose un baño de champán descubría una espalda cubierta de tatuajes sobre la que descansa ya el peso de una nueva leyenda.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 55 vueltas en 1 h 39 m 40,3 s

2º Sebastian Vettel (Ferrari), a 2,5 s

3º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 12,7 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 15,3 s

5º Valtteri Bottas (Mercedes), a 47,9 s

6º Carlos Sainz Jr (Renault), a 1 m 12,5 s

7º Charles Leclerc (Sauber-Ferrari), a 1 m 30,7 s

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 31,2 s

9º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

10º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 34,794 s

Vuelta rápida en carrera: Sebastian Vettel (Ferrari), en 1 m 40,867 s

CLASIFICACIÓN FINAL DE PILOTOS F1 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 408 puntos

2º Sebastian Vettel (Ferrari), 320 puntos

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), 251 puntos

4º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), 249 puntos

5º Valtteri Bottas (Mercedes), 247 puntos

6º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), 170 puntos

7º Nico Hülkenberg (Renault), 69 puntos

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), 62 puntos

9º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), 56 puntos

10º Carlos Sainz Jr (Renault), 53 puntos

11º Fernando Alonso (McLaren-Honda), 50 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL DE CONSTRUCTORES F1 2018

1º Mercedes, 655 puntos

2º Ferrari, 571 puntos

3º Red Bull – TAG Heuer Renault, 419 puntos

4º Renault, 122 puntos

5º Haas – Ferrari, 93 puntos

6º McLaren – Renault, 62 puntos

7º Force India – Mercedes, 52 puntos

8º Sauber – Ferrari, 48 puntos

9º Toro Rosso – Honda, 33 puntos

10º Williams – Mercedes, 7 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *