Síguenos

Tres buenas razones para ser «El Abuelete del M3»

Un relato de El Abuelete del M3 - 1 febrero 2012

El “Abuelete del M3”, en contra de lo que piensan en algunas instancias, no es una figura retórica, ni tampoco un ser de ficción, sino una persona que lleva a sus espaldas «mucha carretera por detrás» y vive la esperanza de tener aún, «mucha carretera por delante», contando “batallitas” en Autolimite.com.

Y las razones para haberme “ganado” este nombre son tres.

Una: BMW M3 E30, 200 CV, Rojo brillante.

Dos: BMW M3 E36, 286 CV, Amarillo Dakar

Tres: BMW M3 E46, 343 CV, Amarillo Dakar “personalizado”

Desde el primer coche que compré en los años 60, un Renault Dauphine Gordini del cual ya os contaré vida y milagros que hube de realizar al volante para contarlo (lo llamaban el coche de las viudas), hasta el día de hoy, junto al Mediterráneo, han pasado por mis manos muchos, muchísimos coches y la verdad es que con todos ellos me he divertido.

Tiempo habrá de relatar algunas historias a través de este Blog, pero hoy me apetecía explicar por qué “El Abuelete del M3” y no cualquier otro nombre. La primera vez que tuve cerca un BMW M3 fue el de Menotti, aquel argentino de largas patillas que entrenó durante algún tiempo sin excesivo éxito al “Atleti”. Era una maravilla plateada, con sus abultados pasos de rueda, prometiendo emociones al volante. No llegué a probarlo pero tomé nota.

A finales de 1989 me iba a vivir a las afueras de Madrid y estaba planteándome cambiar de coche. Entonces, me hablaron de un M3 “casi nuevecito” que alguien había dejado “porque su mamá era muy mayor” y, con la suspensión deportiva, la señora perdía la prótesis dental y el hijo no ganaba para dentistas.

Reconozco que me liaron, el coche era precioso, de un rojo anaranjado arrebatador (después de 23 años aún está en la familia, todo un clásico) y cuando lo conduje de prueba, no me lo pensé dos veces y lo compré. En pocos días descubrí que el coche debía haber corrido un par de Rallys del “Acrópolis”, un Rally “Safari” y algún “Montecarlo” y que, con la garantía “europea” que me habían dado, lo único que venía garantizado era que pagabas tú la factura o el coche no salía del taller.

Era el momento de decidir si lo repudiaba para siempre y me iba a otra marca o tiraba “pa´lante” con todas las consecuencias. ¡¡Era tan bonito el muy c… y tan adictiva su conducción, que tiré “pa´lante”!!

Me puse en manos de Herranz (concesionario de BMW) y, a base de buen trabajo y notables facturas, lo convertimos en uno de los mayores placeres de mi vida al volante. Aquella suspensión, el sonido de su motor subiendo hasta 7.000 vueltas y ese cambio en “H” (con la primera marcha invertida hacia atrás) te hacían sentir las carreteras de curvas como hechas para ti solo. Aún hoy, convertido ya en un clásico, cuando lo he vuelto a conducir he podido experimentar las mismas sensaciones, aunque su edad y las nuevas normas de circulación sean otra cosa.

Después de siete años y 200.000 kilómetros, importé desde Alemania un M3 E36 Amarillo Dakar. Aunque su comportamiento era menos radical y más convencional, sus 286 CV (sin ayudas electrónicas todavía) y su color amarillo (ese color que me ha enamorado toda mi vida) lo hacían irresistible.

Confieso que, con él, algunas veces pequé gravemente, aún no había apenas radares y la tentación era muy fuerte. Siempre he procurado cumplir a rajatabla las otras normas de circulación. Desde 1967, en mi primer Renault 8 (amarillo “of course”), el cinturón de seguridad no ha sido jamás un adorno, los STOP han sido STOP y no le he puesto jamás a nadie el ”morro en la chepa”, por principios y porque el color amarillo ayuda bastante. Sí admito haber caído en alguna veloz tentación, pero supongo que el pecado ya habrá prescrito.

Para celebrar mis sesenta años, y casi cincuenta de trabajo, en 2001 me permití el último ¡¡hurra!!, mi tercer BMW M3 consecutivo, un musculoso E46 de 343 CV que casi me tira de espaldas de la emoción cuando me lo entregaron, nuevecito, en Herranz. Mi único “capricho” final fue personalizarlo con el mismo Amarillo Dakar del modelo anterior, al no estar incluido dicho color en el catálogo.

He tenido la suerte de disfrutar casi siempre con mi profesión, pero cuando llevas medio siglo madrugando o trasnochando, según la ocasión, no hay incentivo mejor cada mañana que saber que en el garaje te está esperando un amigo fiel para llevarte a la tarea.

Llevo ya 10 años y 193.000 kilómetros de “feliz matrimonio” con él. Las nuevas normas de circulación y tantos años a mis espaldas son argumentos para disfrutarlo de otra forma. Los 343 caballos están ahí, te sacan sin dudarlo de cualquier situación comprometida que tú no has creado y su vivo color amarillo encaja como un elemento natural en un paisaje de palmeras y azul mediterráneo.

Tener que circular más despacio se compensa con la música de Los Tres Tenores, Los Cinco Latinos, Elvis y Paul Anka. Los 450 kilómetros que me llevan del centro de la península a la orilla del mar, los hago con toda seguridad, disfrutando de este tercer M3 de mi vida. Os aseguro que, a veces, siento la tentación de reincidir en una nueva versión del modelo, aunque ya es poco probable, ¡¡qué son muchos caballos más para tener que circular a 120 por autopista!!

Ahora que ya lo sabéis es el momento de preguntaros: ¿Os parece que tres M3 son suficientes razones?

  • 38 comentarios

    • JotaEme dijo:

      Tal y como están las cosas, lo que hay que buscar es que la diversión suceda a una velocidad inferior. Buscar un coche que necesite más conducción, que sea menos competente. El problema de los deportivos de hoy en día es que están peleados con la diversión porque su límite está bien pasada la línea de la razonabilidad.

      Yo sugiero que se haga con algo que le exija. Un TR6, un 964, algo así. Conducirá mucho, pero irá más despacio. Al final, no es la velocidad: es la diversión lo que debemos buscar.

      JM

      • Abuelete del M3 dijo:

        Hola Jota Eme:Estoy tan de acuerdo con tu apreciación que llevo mucho tiempo practicándola. Ahora la verdadera emoción de conducir, lo que alguna vez me llena el culo de preguntas es mi «Ferrari-Panda», con sus 40cv mal contados.vias estrechas ,gomas 135/80/13 y menos electrónica que un botijo de seis pitorros, ponerse a casi 120 es más emocionante que ir a 220 con el M-3, pero…es políticamente correcto y en la curva de entrada a mi urba, como «Paco el corto» de Los Santos Inocentes, «vuelvo a ser joven».

    • JotaEme dijo:

      No sabe hasta qué punto le entiendo. Yo hago lo mismo con un Hyundai Atos que no creo que llegue a esa potencia. Hay que conducirlo, anticiparse, llevarlo en el régimen más conveniente, manejar el cambio con soltura.

      Y disfruto horrores.

      JM

      • Abuelete del M3 dijo:

        Jota Eme, veo que estamos en la misma sintonía…jajaja.Olvidé comentar antes que mi Ferrari-Panda además de sus 40cv. es todo un mundo de sensaciones.Es el coche con mejor «»calefacción» (en julio/agosto) y mejor «aire acondicionado» (ahora en estos dias ) en ciclo inverso,otra de sus virtudes es que, después de las vacaciones de verano de mi nieto, es el único coche del mercado con «playa propia»,el muy mamón,no se sacude después de revolcarse por las dunas y cada día ¡un cubito más de arena!…En cuanto a sus prestaciones como vehículo de transporte, no tiene rival,sobre su techo horizontal,sin» baca» lo mismo llevas un sofá, que una lavadora ó una piragua de seis plazas.No sé que voy a hacer el dia que haga ¡¡plash!!quizá tenga que buscarme otro..Saludos y por favor, tutéame,solo soy viejo en el DNI.

    • Rubén/// dijo:

      Es el sueño de cualquier aficionado a éste mundo! Tener algún M3, aún me acuerdo cuando tenía 15 años y me dieron una vuelta en un M3 E30, que manera de insinuar la trasera, y ese cambio con la primera hacia atrás!

      De vez en cuando monto en el E46 de un conocido, y qué motoraco! desde 1000rpms ya se nota que ahí hay materia!.. y si se apellida CSL ya es espectacular la combinación.

      Sería interesante poner las averias-mantenimientos que has tenido con el E46.

      Saludos

      Saludos

      • Abuelete del M3 dijo:

        Hola Rubén, bienvenido a autolímite.Realmente,un M-3, cualquiera de ellos, es la culminación de muchos sueños y todo el que lo haya podido comprobar desde su interior,un afortunado.Así como el E-30 me dió bastantes dolores de cabeza y de bolsillo hasta que conseguimos curarle los males producidos por el impresentable que me lo colocó haciéndome creer que con el solo paseaba a su…señora madre la realidad es que mi experiencia de averías-mantenimiento es sorprendente por la ausencia de auténticas averias, tanto en el E-36 que importé de Alemania como en el E-46 que llevo desde 2001.
        Haciendo esfuerzos de memoria,salvo algún pinchazo, que en el caso del E-46 te obliga a llamar a la grúa y quizás porque siempre he preferido invertir en seguir puntualmente la guía de mantenimiento, lo cierto es que al E-36 lo único que hube de cambiarle cuando se lo traspasé a un hermano fueron los faros delanteros, que habían perdido transparencia y ¡qué coincidencia! el sistema lavafaros, que perdía parte de su carga de agua, cosa que también me ha ocurrido en el E-46. Por lo demás,dado que los períodos de mantenimiento especificados por la marca se han espaciado hasta los 25 mil km. la única servidumbre es revisar como precaución el nivel de aceite del motor y reponer los niveles cuando noto algún descenso del mismo.Esta es mi experiencia, he leído en algún foro cosas que me suenan a chino y no sé que ocurriría si me dedicara a hacer una conducción irracional y encima no le hiciera el mantenimiento. Tanto en el E-36 como en el E-46 el libro de mantenimiento original sellado por HERRANZ Concesionario BMW pueden dar fé de cuanto afirmo.Un cordial saludo.

    • Rubén/// dijo:

      Pues que siga así durante mucho tiempo!

      Supongo que a su unidad siendo de las primeras le cambiarian los casquillos de biela en campaña. ¿Del sistema Vanos y autoblocante no ha tenido problemas? Es interesante saber éstas cosas de un coche que ha sido único dueño.

      25mil kms entre cambio de aceite son bastantes para un motor que llega a 8200rpms.

      Saludos

      • Abuelete del M3 dijo:

        Hola Rubén, por la cuenta que me tiene!!
        Hasta donde yo recuerdo, nunca me citaron para resolver ningún problema de casquillos y en las facturas de mantenimiento tampoco lo he detectado. Puede ser que ese problema se pudiera dar en alguna pre-serie anterior, cuando a mi me lo entregaron en Octubre 2001 ya debería estar resuelto. Les puse un reparo en un sonido de la transmisión que me preocupó,lo probamos personalmente con el jefe de taller del concesionario, me dijo que «eso era así» y la verdad es que jamás me ha dado el más mínimo problema en ese aspecto, al final acabó gustándome, te advierte que estás llevando «algo gordo». Estoy de acuerdo en que 25 mil son muchos kilómetros, pero reponiendo los niveles ,nunca más de un litro y medio durante el período,»no problem». Las 8200 es mejor no abusar de ellas, a esas vueltas ya no tienes el par máximo y no compensa.

    • Rubén/// dijo:

      Diría que el suyo está en ese intervalo, lo mejor es que consulte con el taller que le ha llevado el mantenimiento. Si lee por foros verá mas información del tema. Aquí le dejo un enlace con la reparación oficial, se realizaba sin coste para el cliente.

      http://msportparts.com/misc/S54BearingsSB.pdf

      • Abuelete del M3 dijo:

        Muchas gracias, haré la consulta, más por curiosidad que otra cosa,la verdad es que vá «redondo» como el primer día. Me ocurrió algo insólito al pasar la ITV en Octubre 2010 el funcionario alabó un poco asombrado el estado del coche y…¡¡me dieron número hasta Octubre 2012!!cuando se lo enseñé al jefe de taller de Herranz estas navidades me aseguró que no era lo habitual para un coche de 10 años. Cualquiera pensará que a mi edad lo llevo de «paseo», la correción política no me permite dar a conocer algunos secretos entre mi M-3 y el «Abuelete»jejeje.Muchas gracias de nuevo por el enlace. Saludos.

        • Abuelete del M3 dijo:

          RUBEN, HOLA DE NUEVO!!cuando he visto el «tocho» de 12 páginas en inglés, me he acongojado…ahora la consulta ya no la voy a realizar solo por curiosidad,aunque, como te he dicho no tengo consciencia de haber pasado esa revisión, voy a cerciorarme a fondo para despejar la duda que acaba de surgir.Muchas gracias de nuevo.

    • Rubén/// dijo:

      Es difícil encontrar un M3 que no tenga un historial dudoso.. el año pasado hicimos 900kms para llegar y ver uno pintado a brochazos al que le tuve que apretar el tornillo de un trapecio a punto de caerse..hay que cuidar la ///Maquinaria

      El Doble vanos tambíen es crítico, pero a saber el uso, supongo que le habrás dado sus alegrias jeje… por eso me gusta saber el historial de una unidad de único dueño.

      A ver si te dan una buena noticia en el taller… casi mejor que no esté hecho y te lo hagan! Ya nos contarás!

      Un saludo Jefe!

      • Abuelete del M3 dijo:

        Hola Rubén, hoy he tenido una conversación con Leandro García director/jefe de talleres de Herranz Concesionarios BMW. Me ha explicado con bastante detalle como actúa la marca en todos estos casos y para nuestra tranquilidad, cada unidad recibe el tratamiento que le corresponde según su circunstancia, ya que, desde hace años, BMW, para evitar posibles fallos de comunicación y localización, introduce una señal específica para cada vehículo, que se activa en toda la red y permite actuar según el protocolo establecido sin molestar al cliente.En lo que a mí unidad respecta me informan que aplicaron lo ordenado y por el resultado y comportamiento del vehículo, así debió ser, pues mi E-46, con sus 10 años cumplidos, continúa dándome satisfacciones como el primer día. Un cordial saludo.

    • Deif dijo:

      Bonita historia real de su «apareamiento» con el M3.
      Yo he conducido todos los M3 (por razones de trabajo) y el equilibrio y carisma del primero no se ha vuelto a repetir. Fue creado para homologar el coche como Grupo A y ganar las carreras de turismos de la época (Mundial de Turismos incluido) y lo consiguieron. Una pasada de coche que aun hoy mantiene el tipo hasta estéticamente. También he sido forofo del 321 cv. Sin embargo le falta el carisma que aportan las carreras. De eso hoy queda poco. Los Mitsu con sus EVOS (sobre todo los primeros de aletines redondos y sin electrónica en las transmisiones ni en la tracción) y… Sí, los Porsche 911 pero eso ya es un GT.
      Sobre la conducción también estoy en la sintonía de que es mas divertido ir a fondo con un coche poco potente que a punta de gas con un «aparato».
      Un saludo y a seguir en esta línea.

      • Abuelete del M3 dijo:

        Hola Deif, bienvenido a Autolimite.com.Estoy de acuerdo contigo, como el «primer amor» ninguno, eso que me costó lo suyo enderezarle. La verdad es que todos los M son adictivos,tuve ocasión de llevar prestado tambien el E-36 en su versión de 321cv.con cambio SMG y también me gustó( excepto el cambio,no encontré grandes diferencias con el de 286cv), aunque me marqué una viroya que me cambió, aumentándolo,el tamaño y textura del «nudo» de la corbata, jejeje. De mi época Porschista también contaré algo, sobreviví a un par de ellos, uno el Porsche911 Carrera Kremer de 210cv.de 1977.Pero ese será otro relato del Abuelete.Muchas gracias por estar ahí,trataremos de merecer vuestra confianza.

    • Rubén/// dijo:

      Esperemos que esté hecha, pero ya te digo que metiendo el chasis en su base de datos sale si es unidad afectada y si se ha hecho la campaña.. De hecho creo recordar que incluso se llegaba a poner una pegatinita en la cantonera de la puerta con el código de campaña realizado.

      Un saludo, y que siga otros tantos años mas dando guerra!

    • Ramon Caro dijo:

      Yo, como amigo orgulloso que me considero del «abuelete» del M3 y fan absoluto de la serie M de BMW (me he de confirmar con mi tercer BMW «petrolero», un X1 diesel, despues de un 320d berlina y un 320d touring), tuve la suerte de probar ese M3 amarillo maravilloso, desde Algete a Madrid. El abuelete me lo prestó, sabiendo de mi ilusión por el, después de una opípara comida en las afueras de Madrid. Ese tramo me pareció el Rally de Montecarlo o el Costa Brava porque, con conducción sosegada, sentía debajo de mi pie los 343 cv.
      Años después y por gentileza de BMW, estuve por segunda vez en Montmeló en una prueba restringida de coches de alta gama de la marca.
      Probé, EL MISMO DÍA, el X5 M, el X6 M y 3 M3, el cabrio, el berlina y el coupé (dos automáticos y un manual). Ni que decir que mi amor, obsesivo, por el M3 se mantiene. El X6, una bestia, sin los controles y ayudas electrónicas sería una «fragoneta» de más de 2 toneladas imposible de conducir con esos 555 CV. El X5 M tampoco me convenció, por la altura, y el reparto de pesos. Reconozco que los SUV deportivos no me acaban de convencer. Pero los M3, sin duda, confirmaron que son de los vehículos de calle con relación «calidad-precio» más cercanos a un auténtico deportivo. Impresionante. Me pido uno!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Me imagino, querido Ramón, que el día de la prueba en Montmeló,con todos los M allí te sentirías como un niño glotón con un obrador de pasteleria a su libre disposición. Yo lo viví con Porsche hace muchos años y es así como me sentí en aquel momento.Por lo demás, felicidades por ese tercer «petrolero», van de vicio y el M, llegará, seguro.

    • Jose Antonio Zorrilla dijo:

      Este abuelete,no estan abuelete y ahora que escribe menos.Te tendrias que comprar un clasico y participar en regularidad sport a ser posible.Seguro que te encantara y estaras rodeado de los amigos de antes.Te queremos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola «Zorro»¡¡qué alegría verte por aquí!!Cada cosa tiene su momento y ahora mi lugar está en sumar mis pocas fuerzas y muchos recuerdos empujando para que Autolímite.com llegue a convertirse en un sitio de referencia para vosotros, los que hicísteis grande el deporte del automóvil en España y para todos esos jóvenes que están demostrando que, a pesar de la crisis, en el futuro de la competición del motor se hablará mucho español.
        Pronto se cumplirán cuarenta años de aquellos primeros días del PENIQUES ,os sigo recordando como érais entonces y lo mejor de todo es que, veo que seguís en la brecha y cuando os quitais el casco,el sudor de vuestro rostro y el brillo de vuestros ojos¡¡ es exactamente el mismo de entonces!!
        Queridos amigos, aquí me teneis y nada me hace más feliz que volver a encontrarme de nuevo con todos vosotros…

    • Manolo (Capri) dijo:

      Bueno, Abuelete del M3, ya estoy por aquí para satisfacer tus deseos.
      Interesante la historia y el por qué de haberte puesto ese nombre.
      Yo no he tenido la suerte de otros de haber podido conducir un BMW.
      La primera vez que nos vimos conocí a un señor, a todo un señor, que eres tú.
      Y de paso conocí a tu M3. En otra ocasión quedamos para comer un cocido madrileño en una calle y restaurante no conocidos por mí, pero supe que había llegado al lugar correcto al ver tu M3 AMARILLO. No había duda de que era el tuyo y que estabas esperandome.
      Sólo una vez pude subir a ese coche y fué cuando lo sacaste del concesionario después de una operación de mantenimiento. No daba para mucho el corto trayecto que hicimos hasta un bar para tomar unos cafés.
      Pero no pierdo la esperanza de hacer un recorrido algo mayor y experimentar todas esas sensaciones de las que habláis. Lo de conducirlo ya es otro cantar.
      Y con tranquilidad y sin prisas me iré pasando por otras de tus historias y comentarios.
      Un abrazo. Manolo (Capri)

    • El Abuelete del M3 dijo:

      ¡¡Hombre Manolo!!ya tenía yo ganas de verte por aquí…Avatares de la vida han impedido hasta hoy que te pongas a los mandos de un M-3, pero un cocidito en ese sitio que sabemos lo arregla todo tan pronto como nos encontremos por ahí arriba.Respecto a la tranquilidad sin prisas,la que tu quieras, para mí no hay nada mejor que compartir este espacio con todos los que entrais en autolimite.com.Nos importa y mucho, conocer vuestras opiniones y comentarios.
      Un abrazo. El Abuelete del M-3.

    • salvador dijo:

      victor eres un crac pues llevas razon en muchas cosas que escribes esta muy bien un abrazo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Salvador,gracias por pensar que Víctor es un crac,así se lo transmitiré. Yo soy «El Abuelete del M-3» y también lo creo.Tanto a Víctor como a mí y a todos los que somos autolimite.com nos encanta tener contacto con vosotros a través de vuestros comentarios.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      PARA SEÑOR DURÁN DE TWITER: Hola amigo, me pides opinión sobre mejor opción para invertir 8000€ en la compra de un M-3 E-30 ó E-36 y no puedo darte una sola respuesta, hay muchas variables.
      1 Si encuentras un E-30 (200cv) en buenas condiciones, que no tengas que hacerle muchas cosas, es una magnífica inversión, se está pagando bastante más por ellos. Conozco un caso próximo y andaba ya por los 20000, a pesar de la crisis.
      2 Si lo quieres para ir muy deprisa y lo encuentras también en buenas condiciones, el E-36 (286 ó 321 cv)te llevará muy deprisa y como no tiene ayudas electrónicas, o le dominas tú o te dominará él.
      3 Ya sabemos lo que significa llevar la M, existen todos los riesgos en la compra (mi E-30 lo compré con menos de dos años y debía haber corrido varios rallyes del Mundial) y por ello existe un componente de suerte sin el cual, en vez de comprar una maravilla, puedes acabar comprando un problema, pero amigo Señor Durán, la vida es riesgo y los M una pasión para quien los conoce. Aquí me tienes para cualquier cosa . Un saludo muy cordial.

    • Adrian Duran dijo:

      Increible! Tener un m3 siempre ha sido mi sueño tengo 19 años espero comprar uno pronto sin duda es un privilegio tener esas tres maquinas y tener la oportunidad de probar grandes coches.un saludo

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Adrián ¿Señor Durán?…Deseo que tengas suerte y aciertes haciendo una buena compra, espero que mi comentario te sirva para ello. Me tienes a tu disposición para cualquier duda o curiosidad que se te ocurra, en este o en cualquier tema relacionado con tu afición. Si llegas a disponer de una buena oportunidad y encuentras lo que buscas, habrás conseguido entrar en una dimensión del disfrute al volante que no es fácil de encontrar. Un saludo del Abuelete del M-3.
        NOTA: Si te gusta la Fórmula 1 te invito a participar en esa especie de foro que acompaña cada crónica de un Gran Premio en este mismo Blog. Habrás visto que es muy fácil contactar con nosotros y nos gusta la afición sana y constructiva.

        • Adrian Duran dijo:

          Si, soi la persona que te mando el privado la verdad esque estoi trabajando para tenerlo en un año y algo se que tendre uno dispondre de unos 8.000euros vi muchos por segunda mano y por ese precio hay alguno en mui buen estado mi duda es cual comprar si el e30 o e36…me gustaria saber tu opinión de el e36 me encanta el sonido es precioso eses 6 cilindros suenan mui bien.Un saludo espero no molestarte con tanta pregunta.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Adrián, si subes en esta columna de comentarios verás que te he respondido con mi opinión. El E-36 es un coche «muy bravo» al no tener las ayudas electrónicas que tiene el E-46 se convierte en una fiera que hay que domar. Yo lo disfruté mucho, en varios aspectos es más «puro». Por ejemplo, cuando tienes una plaza de parking con la salida «un poco justita» como la que yo tuve hace años, con el E-36 podía salir sin hacer maniobra, solo acelerador y un poco de manos, cosa que jamás pude hacer con el E-46, ni siquiera quitándole el ESP…en fín, ojalá cumplas tu sueño y nos lo cuentes. Saludos.

        • Adrian Duran dijo:

          Muchas gracias perdon no vi el primer mensaje gracias por tu atencion!

    • Pablo Pérez-Fuentes dijo:

      Muy buena crónica Abuelete¡¡¡ Suscribo lo que dice Toni Zorrilla, tienes que pillar un clásico para regularidad sport.
      Un abrazo y a seguir dando caña¡¡¡

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Pablo, muchas gracias, es realmente buena la idea del Zorro, la pena es que la Primitiva se está retrasando, debe ser que hay algún problema de «regularidad» y aún no me toca cobrar…pero seguiré echando la instancia con toda «regularidad».

    • Jesús Álvarez dijo:

      Abuelo, comparto su adicción, pienso que el M3 E30 es el coche más bonito jamás fabricado. Con mucho trabajo y esfuerzo han pasado por mis manos 4 unidades en propiedad, de las cuales conservo 2. Estoy seguro que nunca se fabricará algo parecido. Un saludo desde Asturias

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Jesús, Feliz Navidad, el E-30 sin duda alguna es un auténtico «tótem» en la historia del automóvil y es un «dolor» desprenderse de él, aunque sea para cambiarlo por el siguiente. En mi caso, tuvimos la suerte de poder dejarlo en casa, en la familia y aquí está como una joya cuyo valor sentimental aumenta con la pátina de los años…

    • jorge dijo:

      hola, el e36 nunca me gustó, lo siento
      el resto, chapeau!!
      aunque yo personalmente hubiera elegido otro color para el E46, gris plomo seguramente, pero a ti te gusta amarillo pues encantados todos;
      el e30 precioso, un clásico.
      yo tengo 2 E39, en azul y en gris plata, no son M5 pero están a capricho,
      ojalá algun dñia pueda tener un E46 cabrio, o un M3, es E46 el más bonito.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Jorge, como decía mi abuela María: «Para gustos los colores». Respecto al E-36 debo confesarte que tuve algunas dudas antes de bajarme del E-30, que, a pesar del tiempo conserva la esencia ///M más pura, ese cambio con la primera hacia atrás y el control de dureza de la suspensión no lo he tenido después.
      Probé dos o tres E36 antes de decidirme a encargar su importación pero cuando lo ví, todo amarillito con sus tiras negras en las defensas, fue «amor a segunda vista» y después le cogí el gusto a todo lo demás, al no tener ayudas electrónicas, su comportamiento vivo, tracionando como un pura sangre, a mí me gustaba mucho. Por fín, por acabar el asunto del color, gracias a que en el E-46 lo encargué como «color personalizado» (recordarás que el amarillo Dakkar no estuvo en catálogo en esa edición)puedo decir que lo conservo, probablemente estaría sin él con cualquier otro color, porque ME LO ROBARON Y ME LO DEVOLVIERON. Llevaba un par de años disfrutando de esta maravilla que es el E-46 cuando una madrugada que lo dejé fuera del garaje, se lo llevaron, previa entrada en mi casa para llevarse mis pantalones con las llaves dentro ( no nos enteramos nadie de mi familia) el disgusto era de mayor cuantía, pero nunca perdí la esperanza de recuperarlo, cada coche amarillo que veía en el tráfico era un sobresalto hasta comprobar que era un Seat o un MG. Sin embargo, 15 días después me llamó la policía para decirme que lo habían recuperado. Lo encontraron cerca de Atocha,subido en una acera, con las llaves en el maletero y los kilómetros mas o menos justos para llegar allí. Dedujimos que eran unos profesionales que al ver en la documentación que el color era personalizado BMW comprendieron que les podían pillar al venderlo y seguramente les resultaba más fácil robar uno gris que pasaba más desapercibido. En fin, Jorge, cosas de la vida, me dices que tienes 2 E39 y seguro que disfrutas con ellos, aunque no sean ///M . Hace bastantes años tuve la oportunidad de probar un M-5 y aunque es más pesado su facilidad para llegar a 290 de cuentakilómetros fue una gozada. Lo cuento porque el delito ya ha prescrito, ahora todos «pisando huevos» ¿o no?. Saludos del Abuelete del M-3 y bienvenido a este espacio de Autolimite en el que te invito a participar con tus comentarios.

    • Carlos dijo:

      Que bonito y gran relato , la pasión que tienes por los M denota lo muy feliz que te hace al escribir sobre ellos.
      Eres un gran ejemplo para todos los fans del motor y apasionados de una marca sea cual sea.
      No cambies,consigues sacar una sonrisa a cualquier persona de este mundillo cada vez que te pones delante del ordenador.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Muchas gracias Carlos, para quien sepa que llegué a mi primer //M-3 con 48 años podrá pensar que la mía es una «pasión tardía», te aseguro que no. Han sido más de 20 coches los que he poseído en mi vida (varios de segunda mano) y con todos he tenido grandes sensaciones al volante, pero con este del que hoy nos despedimos, ocurrió algo muy especial. Venía después de haberme «bajado», ocho años antes, de un Porsche 911 Carrera Kremer y haber atravesado «un largo desierto». Cuando en 1989 tuve este primer //M yo ya venía curado de varios espantos, y al tocar su aro de cuero y meter esa 1ª «hacia atrás» de su caja de cambios con la H invertida, recuperé todas las pasiones vividas y ahora, que alterno el //M3 E-46 con un Marbella Panda, la pasión aún vive…Un fuerte abrazo.