Síguenos

Mercedes arrasa en casa de Ferrari. GP Italia 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 4 septiembre 2017

01_Lewis-Hamilton_McLaren_GP-Italia-2017Resulta sorprendente la devoción con que los “tifosi” italianos, vestidos de “rosso corsa”, ovacionaban a Sebastian Vettel (Ferrari) por su tercer escalón en el altar de este “templo de la velocidad” que es el Autódromo de Monza.

Mientras, el vencedor Lewis Hamilton (Mercedes) y su compañero, Valtteri Bottas (Mercedes), le observaban de arriba abajo, después de infringir con sus “Flechas de plata” una demoledora derrota en casa a la “Scuderia” italiana, a la que distancian ya ampliamente en la clasificación de equipos (Mercedes 435 vs Ferrari 373 puntos) y por muy estrecho margen en la clasificación de pilotos (Hamilton 238 vs Vettel 235 puntos).

Mucho ha llovido desde aquel día de Septiembre de 2010 en el que Fernando Alonso, en su primera temporada con Ferrari, hizo con su victoria que repicasen las campanas de Maranello y que los aficionados italianos le hicieran un lugar en su “cuore rosso”. Eran buenos tiempos de esperanza, desconociendo entonces lo que vendría después.

Y una buena parte de esa lluvia había descargado este último sábado durante la “Qualy 1”, convirtiendo el asfalto de la recta principal de Monza en una peligrosa balsa de agua, donde el riesgo de “aquaplaning” estrelló a Romain Grosjean (Haas) contra las protecciones.

La situación climatológica impuso varias demoras de tiempo hasta poder reanudar la sesión, en donde el único actor invitado fue el “Safety Car” enviado a la pista por un prudente Charlie Whiting. Casi dos horas después, con la luz de la tarde ya a la fuga y el asfalto de Monza todavía mojado, Lewis Hamilton (Mercedes) marcaría un nuevo récord de “poles” (69) en la historia de la Fórmula 1.

02_Salida-GP-Italia-201703_Salida-GP-Italia-2017 04_Salida-GP-Italia-2017

 

 

 

 

 

El piloto británico, majestuoso, se convertía en sumo sacerdote de una ceremonia de la velocidad en la que ya se preveía que nada ni nadie le podrían disputar su dominio bajo el sol que luciría durante la carrera.

No obstante, algún imponderable permanecía latente en la alocada composición de la parrilla de salida, algo inevitable en una formación en donde, la lluvia del sábado, las penalizaciones impuestas a los pilotos de Red Bull (Daniel Ricciardo y Max Verstappen) por los elementos sustituidos en sus unidades de potencia, la pobre prestación de Valtteri Bottas (Mercedes) y los tiempos decepcionantes de los Ferrari de Vettel y Räikkönen, habían colocado a Lance Stroll (Williams) junto a Lewis Hamilton (Mercedes), compartiendo la primera línea de la parrilla.

La segunda línea estaba encabezada por un brillante Esteban Ocon (Force India), al que le seguían Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari), Sebastian Vettel (Ferrari) y Felipe Massa (Williams). Los diez puestos iniciales de salida los completaban Daniil Kvyat (Toro Rosso), Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Force India), con la particularidad de que no habían participado ni siquiera en la “Q3” (favorecidos por las penalizaciones de sus rivales).

05_Valtteri-Bottas_McLaren_GP-Italia-201706_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Italia-2017 07_Daniel-Ricciardo_Red-Bull_GP-Italia-2017

 

 

 

 

 

Fernando Alonso (35 posiciones) y Carlos Sainz Jr (10 posiciones) también padecían muchos puestos de penalización por realizar cambios en su mecánica, lo que les llevaba a arriesgar lo justo en unas condiciones de lluvia tan complicadas y en un circuito rápido que dejaba en evidencia su falta de potencia.

Con esta atípica composición y con Verstappen (Red Bull), Hülkenberg (Renault), Sainz (Toro Rosso), Ricciardo (Red Bull), Alonso (McLaren) y Grosjean (Haas) encajados en la parte menos noble de la parrilla, era de temer cualquier desparrame en la primera chicane tras la salida.

Sorprendentemente, la carrera se iniciaba con una limpieza casi absoluta y una falta de incidentes poco habitual en este rapidísimo trazado, con Lewis Hamilton (Mercedes) ocupándose de taponar los sueños de Lance Stroll y Esteban Ocon (Force India) arrebatándole la segunda posición en la primera frenada.

Se producía una bonita disputa de Bottas (Mercedes) con Räikkönen (Ferrari) y un encuentro más enconado entre Massa (Williams) y Verstappen (Red Bull), que enviaba al holandés a boxes con su rueda delantera derecha triturada (pagando su exceso de fogosidad con Massa) y le devolvía a la carrera en la última posición (gráfico con todos los “pit stop”).

08_Kimi-Raikkonen_Ferrari_GP-Italia-201709_Esteban-Ocon_Force-India_GP-Italia-2017 10_Lance-Stroll_Williams_GP-Italia-2017

 

 

 

 

 

Con el “templo de la velocidad” convertido ya en un ordenado “tiovivo” con escasas escaramuzas, Lewis Hamilton (Mercedes) se dedicaba a pastorear la sesión junto a su compañero Valtteri Bottas (Mercedes), que solo había necesitado unas cuantas vueltas para colocarse en segunda posición y abrir una ventaja casi insalvable para el resto de sus rivales.

Mientras cierto aburrimiento se iba extendiendo por las gradas, la parte más agitada de este GP se había estado disputando en los “motor home” de algunas marcas, siendo Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr algunos de los principales protagonistas, en su particular laberinto por encontrar un monoplaza más competitivo. Nada importante ha trascendido hasta ahora, pero lo que haya de pasar para el futuro de ambos habremos de conocerlo pronto.

Las vueltas al circuito que fue en todas las épocas un “tótem” de la velocidad, del “ruido y la furia” de la Fórmula 1, se iban extinguiendo sin consumarse los intentos finales de Daniel Ricciardo (calzado con neumáticos “súperblandos”) por alcanzar la tercera plaza de Sebastian Vettel (Ferrari).

Los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas firmaban así un doblete incontestable en “casa” de Ferrari, dejando a Vettel la honrilla de ocupar la tercera plaza de un podio arropado por los “tifosi” de la “Scuderia” italiana.

11_Felipe-Massa_Max-Verstappen_GP-Italia-201712_Sergio-Perez_Force-India_GP-Italia-2017 13_Max-Verstappen_Red-Bull_GP-Italia-2017

 

 

 

 

 

Lo hacía sin haber podido soñar siquiera con aproximarse a los inalcanzables Mercedes de sus rivales, allí, en el mismo lugar en donde, bajo la lluvia, obtuvo para Toro Rosso su primera victoria en el GP de Italia 2008.

Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) finalizaba la carrera en una retrasada posición (15º), mientras que Fernando Alonso (McLaren) se retiraba a dos vueltas de terminar la prueba (cuando era 15º) por petición del equipo (para preservar algún elemento mecánico), sumando una nueva decepción en su temporada 2017.

Lewis Hamilton (Mercedes) sumaba así un nuevo triunfo y se coloca líder provisional del campeonato, aunque con un escaso margen de 3 puntos sobre Sebastian Vettel (Ferrari) y con siete carreras todavía por disputar en circuitos en los que se prevé una mayor competitividad en los monoplazas de Maranello.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ITALIA 2017

14_Podio-GP-Italia-20171º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 15 m 32,3 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 4,4 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 36,3 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 40,3 s

5º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 m 00,1 s

15_Tifosi-GP-Italia-20176º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 m 11,5 s

7º Lance Stroll (Williams-Mercedes), a 1 m 14,1 s

8º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 14,8 s

9º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 15,2 s

10º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *