Síguenos

Tercera Lobatomía

Escrito por: Juan Francisco Calero - 30 enero 2012

Había escrito yo un extenso artículo acerca del esperado anuncio de La Sexta sobre su renuncia a los derechos de retransmisión de la Fórmula Uno esta temporada, 40 millones de euros a pagar. Sobre los nubarrones que se cernían sobre la retransmisión en castellano de susodicho ¿deporte? Sobre esa mezcla digna de estudio de ingeniería genética entre perro del hortelano y elefante de chacharrería que es el Sr. Roures (El Sr. Ruines, habría que empezar a decir, el hombre que mediante los derechos de televisión ha vetado a las radios en el fútbol). O sobre el Sr. Lara, dueño de Planeta, y por lo tanto Antena 3, del que se dice que compró y escrituró a su nombre como vivienda un despacho en la sede de la Diagonal para seguir fumando puros en el curro. Y sobre todo del oportunista Vasile –que llamó a Roures & Cía panda de aficionados cuando le quitaron los derechos-.

En definitiva, sobre la impresionante fauna que dirige lo designios de la TV patria. Pero los acontecimientos han avanzado más que mi capacidad de subir la entrada. Así que la he borrado. El tema está así:

1- Antena 3, que está en proceso de fusión con La Sexta (donde Antena 3 es el pez grande) se quedará con los derechos y retransmitirá las carreras.
2- Para llegar a esta situación, La Sexta ha montado una pantomima/arquitectura legal, que empieza por una subasta pública, a la que se va a presentar Telecinco pidiendo luz y taquígrafos, y pasando su propia oferta –que seguro que es muy baja-, metiendo la máxima presión al asunto para pescar en río revuelto.
3- Ya hay un precedente de una situación parecida: La cesión de los derechos del mundial de fútbol por parte de Cuatro a Telecinco, cuando estaban igualmente en proceso de fusión. La Sexta / A3 contraatacarán con este argumento.

Legalmente, no hay plazo suficiente para hacer una venta formal de derechos de La Sexta a Antena 3, ya que eso supondría un “avance de los efectos de fusión”. La F1 empieza a mediados de marzo y el proceso legal no terminará antes del verano. Entre medias, todos jugarán sus cartas: Telecinco intentará hacerse con la F1 apelando a estas cuestiones legales, y las exprimirá hasta el final. La Sexta ya ha comenzado a alisar el terreno al grupo Planeta para trasvasar antes del plazo los derechos. Lo que termine sucediendo lo sabremos en los próximos días o semanas; pero las alarmas iniciales sobre una posible temporada sin F1 en abierto en España se han apagado:

1- Habrá F1. Probablemente en Antena 3.

2- Habrá F1 en la autonómicas que tenían contrato en vigor.

3- No nos libramos de Antonio Lobato. Lo mandan a Antena 3.

La 6 / 2 = ¿Antonio Lobato en A3?

No, no me he equivocado con el titular. Si al final tenemos F1 lobatomizada, yo ya tengo mi alternativa. Poniéndome en lo peor (que no hubiera carreras en abierto este año), mientras me comía las uvas me propuse aprender árabe. Ya he hecho acopio de parabólica y no hay vuelta atrás. Al principio no entenderé ni papa, pero el exótico soniquete, comparado con lo que tenemos -va para 3 cadenas y 10 años-, me sonará a arpas tan celestiales como el sonido de un V8 bordeando las 19.000 errepeeme. Vale que uno tropiece dos veces con la misma piedra. Pero tres, no.

  • 5 comentarios

    • Juan Antonio dijo:

      ¿Quiere eso decir que después de quebrar La Sexta va a quebrar Antena 3? ¿Y luego T5-/Cuatro? ¿O antes éstos?

    • Juan Francisco Calero dijo:

      No le entiendo. Pero aprovecho para incidir en el objeto de color y forma ovoide con una carita sonriente pintada que hay sobre la barandilla, en la foto de Chandhok.
      Aprovecho para decir que yo no he creado artificialmente ese expediente equis, ni tengo la más remota idea de qué hace ahí.

      Mi psicoanalista dice que es mi imaginación, que en mi subconsciente veo a Lobato hasta en un huevo pintado.
      En fin…

      • Juan Antonio dijo:

        Bueno, simplemente «reflexionaba» al respecto de si La Sexta va tan mal que no le ha quedado más remedio que dejarse comprar, y en parte esa situación puede deberse a la F-1 (que pagaba tan cara), esta situación se trasladará a A3.

    • Javi dijo:

      JuanFran, ese expediente equis es un huevo, para tirárselo al primero de sus compañeros que pasen por alli. Ya sabemos que todos se lo pasan muy bien en los entrenos, ¿por qué no echar un par de huevos en la pista?

      Saludos

      PD: Lobato no es aguantable, pero por Pedro de la Rosa, me quedo donde él vaya.

    • Juan Fco. Calero dijo:

      Efectivamente Javi, pero Pedro este año se nos sube a un poderoso Hispania Racing, y no se yo si le van a dejar abierta la radio toda la carrera para que nos la retransmita desde dentro, lo cual sería una interesante innovación.

      Yo también voy con Pedro a donde sea, le quiero un huevo de Chandok, aunque diga «una adelantada» y otras cosas que suenan muy feas en la tele. Se le perdona.
      Espero que al menos haya algún piloto que sepa de lo que habla para frenar la incontinencia ignorante y atrevida del Lobato, gente como Andy Soucek, o algo de eso como Jaime Algas-Suari, que además podría amenizar las pausas haciendo mixes y scratch virtual con un mezclador de cedés. Me imagino a Matías Prats bailando desenfrenadamente con la corbata anudada a la frente y me gusta, oiga.