Síguenos

Vivir de promesas. GP de Australia 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 27 marzo 2017

01_Sebastian-Vettel_GP-Australia-2017Sebastian Vettel ha vuelto a ganar para Ferrari la primera carrera de una temporada, siete largos años después de aquel prometedor doblete de 2010, con Fernando Alonso venciendo en su primera salida con la “Scuderia”, secundado por Felipe Massa.

Este 2017 que se anunciaba revolucionario lo ha sido en cuanto ha roto, en principio, lo que parecía irrompible, el yugo dominante de Mercedes en las temporadas anteriores, algo que está por ver si tendrá continuidad cuando los de Brackley se pongan, de verdad, el traje de faena.

Sobre el trazado de Albert Park hemos visto unas tandas de entrenamientos libres dominadas por las “Flechas de plata” con algún destello “Rojo Maranello” y una “qualy” en la que Lewis Hamilton (Mercedes), más sobrado que nunca, marcó un espectacular registro de 1 m 22,188 s que anuló las esperanzas del rapidísimo Sebastian Vettel (Ferrari) de firmar la primera “pole position” de la temporada.

Tras los primeros espadas se alineaban en parrilla de salida los sobresalientes Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Ferrari), seguidos en la 3ª línea por Max Verstappen (Red Bull) y Romain Grosjean, con un Haas-Ferrari muy afinado.

A continuación se situaba el “regresado” Felipe Massa (Williams), liderando con su experiencia la formación de Sir Frank Williams, por delante de un sólido Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) y su compañero Daniil Kvyat (Toro Rosso).

Daniel Ricciardo (Red Bull) completaba las diez primeras posiciones de esta renovada parrilla, sin poder marcar tiempo para Red Bull en la Q3 a causa de una salida de pista durante los entrenamientos clasificatorios.

02_Salida-GP-Australia-201703_Salida-GP-Australia-2017 04_Salida-GP-Australia-2017

 

 

 

 

 

Fernando Alonso (McLaren) ha ocupado una decepcionante 13ª posición de salida, por detrás de Sergio Pérez (Force India) y Nico Hulkenberg (Renault).

Tantas cosas han cambiado en la “nueva” Fórmula 1 desde que Nico Rosberg se coronara campeón a finales de Noviembre pasado que, en el ánimo de todos, parecería estar la sensación de que todos esos cambios se traducirían en emoción, dentro y fuera de la pista. Y ahora, un rato después de disputarse este GP de Australia 2017, este viejo aficionado debe reconocer que ha visto una de las carreras más “tranquilas” de cuantas recuerda.

Porque, tras una arrancada sin sobresaltos, donde Lewis Hamilton (Mercedes) no se ha dejado robar la cartera por Sebastian Vettel (Ferrari) en los primeros metros del Albert Park (como ocurrió en la pasada temporada), han sido los estrategas del “Team Mercedes AMG F1” los que han cargado de plomo las “Flechas de plata”.

05_Lewis-Hamilton_GP-Australia-201706_Valtteri-Bottas_GP-Australia-2017 07_Kimi-Raikkonen_GP-Australia-2017

 

 

 

 

 

Lo han hecho adelantando de forma absurda la entrada en “pit lane” de Hamilton (en la vuelta 16) para el único cambio de neumáticos, mientras el Ferrari de Vettel, gestionando correctamente el compuesto “ultra blando” de la arrancada, se convertía en galgo corredor.

Seis veloces vueltas en solitario y un cambio fulgurante devolvían al piloto alemán a la pista justo a tiempo para no perder la posición ante Max Verstappen, convertido su Red Bull en “tapón” durante varias vueltas. Hasta su entrada en “pit”, Verstappen ha contenido las ansias de Hamilton por recuperar la cabeza con su Mercedes, viendo con preocupación máxima cómo las gomas frescas del bólido “rosso” se iban difuminando cada vez más lejos en las rectas del Albert Park.

Con Sebastian Vettel (Ferrari) instalado en la zona de confort con la que Lewis Hamilton (Mercedes) pastoreaba en tiempos bien recientes, hubo un momento en que la sombra del Mercedes de su compañero, Valtteri Bottas, apareció en los retrovisores del piloto británico y, con ello, la esperanza en los aficionados de disfrutar de un asalto al poder del recién llegado. Pero, los de la estrella, no quieren revoluciones en casa y todo quedó pintado en gris, de nuevo.

08_Max-Verstappen_GP-Australia-201709_Felipe-Massa_GP-Australia-2017 10_Sergio-Perez_GP-Australia-2017

 

 

 

 

 

Pasaban las vueltas y las únicas gotas de emoción las ponían por la parte de atrás los que iban a disputarse la honrilla de los últimos puntos, todos ellos con vuelta perdida.

Esteban Ocon (Force India) y Nico Hülkenberg (Renault) se lanzaban sobre el McLaren de Fernando Alonso y le fulminan sin contemplaciones (favorecidos por la mayor velocidad punta de sus monoplazas), pese a que, según sus propias palabras, el piloto asturiano estaba disputando una de las mejores carreras de su larga trayectoria (16 años ya en la Fórmula 1).

Poco más duraba Alonso (McLaren) en pista, sufriendo una avería mecánica que le dejaba fuera de carrera a tan solo cuatro vueltas del final (según el equipo un problema en el conducto del freno delantero izquierdo que ha roto el suelo del coche).

Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) ha estado alternando posiciones con su compañero de equipo (Daniil Kvyat) durante buena parte de la carrera y tuvo que vivir la sensación de cederle la 8ª posición para recuperarla finalmente tras la segunda entrada en “pit” del piloto ruso. Y es que, hay actos que solo se entienden intentando comprender la jerarquía de Helmut Marko.

11_Carlos-Sainz-Jr_GP-Australia-201712_Fernando-Alonso_GP-Australia-2017 13_Sebastian-Vettel_GP-Australia-2017

 

 

 

 

 

Pese al 5º puesto final de Max Verstappen, la carrera de Australia no ha sido muy gratificante para Red Bull, que ha visto en los problemas de Daniel Ricciardo (desde la Q3 hasta su retirada) la maldición que parece pesar sobre los pilotos nativos.

Por mucho repiqueteo de bronce en las campanas de Maranello que haya motivado en las tierras de la Emilia Romaña el indiscutible triunfo de Sebastian Vettel (Ferrari), la crónica de este Gran Premio hay que escribirla  con caracteres de plomo (es lo que estoy haciendo).

Pero el Gran Circo sabe vestir con brillantes colores su pálido presente y la invasión del circuito por las masas, arropando el legítimo orgullo de Sebastian Vettel y los estrategas de la “Scuderia” sobre el pódium de Melbourne, nos lleva a pensar que, pese a lo ocurrido hoy, quizás disfrutemos más adelante de otras madrugadas emocionantes.

De ello depende que 2017 sea el año en el que renació la Fórmula 1, algo que ya ha ocurrido otras veces.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AUSTRALIA 2017

14_Podio-GP-Australia-20171º Sebastian Vettel (Ferrari), 57 vueltas en 1 h 24 m 11,6 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 9,9 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 11,2 s

4º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 22,3 s

5º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 28,8 s

15_Sebastian-Vettel_GP-Australia-20176º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 23,3 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

8º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

9º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

10º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *