Síguenos

Victoria de Rosberg cuesta abajo. GP de Japón 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 10 octubre 2016

01_Nico-Rosberg_GP-Japon-2016Los dioses de la lluvia se asomaron, pero no quisieron descargar sus nubes negras sobre el trazado de Suzuka, circuito donde se han vivido algunos de los momentos cumbre en la historia de la Fórmula 1.

Todavía está fresca, en nuestra memoria, la recreación en la película “Rush” de aquella dramática carrera de 1976, en la que Niki Lauda (Ferrari) eligió renunciar a la gloria por no volver a arriesgar, bajo el diluvio, una vida que estuvo a punto de perder en el Circuito de Nürbürgring, en su pelea por el título con James Hunt (McLaren).

Han pasado 40 años, muchas cosas han cambiado y de todo aquello ya no quedaba, hoy, nada más que una recta de salida “cuesta abajo” y la mirada madura de Niki Lauda celebrando (tras el triunfo de Nico Rosberg y el tercer puesto de Lewis Hamilton en la llegada) la confirmación de un nuevo título para Mercedes, el tercero consecutivo del Campeonato del Mundo de Constructores.

Es innegable que a Nico Rosberg (Mercedes) se le está poniendo “cuesta abajo” la consecución de su primer título de Campeón del Mundo de Fórmula 1. Será, si lo consigue, la culminación de un sueño alentado por su propio padre, aquel Keke Rosberg al que, pilotando el Williams-Ford FW08, le bastó un solo triunfo en el GP de Suiza de 1982 (disputado en el circuito francés de Dijon-Prenois) y una gran regularidad para alzarse con el título de pilotos aquel año.

02_Salida-GP-Japon-201603_Salida-GP-Japon-2016 04_Salida-GP-Japon-2016

 

 

 

 

 

No lo está teniendo tan fácil su vástago, al que, tras firmar su novena victoria en la temporada, no le ampara más seguro que la fortaleza mental que está mostrando tras sus titubeos de mitad de año, un pilotaje sin errores y quizás, esa recta de salida “cuesta abajo” del circuito de Suzuka, que en el momento de la salida pareció atragantársele en su gestión a Lewis Hamilton (Mercedes).

A la parrilla del domingo habían llegado los dos Mercedes demostrando esa superioridad incuestionable que detentan, marcando “pole” tras “pole”, unas Lewis y otras Nico (en esta ocasión, Rosberg aventajaba a Hamilton por tan solo 13 centésimas de segundo).

Max Verstappen y Daniel Ricciardo (Red Bull) se situaban en la segunda línea de parrilla, quedando la 5ª y 6ª plaza para el Force India de Sergio Pérez y el Ferrari de Sebastian Vettel (que arrastraba una penalización de tres puestos por su actuación en el anterior GP de Malasia).

Un sorprendente Romain Grosjean (Haas) se emparejaba con el Ferrari de Kimi Räikkönen (penalizado con cinco posiciones por sustituir su caja de cambios), mientras que Nico Hülkenberg (Force India) y Esteban Gutiérrez (Hass) completaban las diez primeras posiciones de salida.

05_Max-Verstappen_GP-Japon-201606_Lewis-Hamilton_GP-Japon-2016 07_Sebastian-Vettel_GP-Japon-2016

 

 

 

 

 

Decepcionante situación de partida para los españoles Carlos Sainz Jr. (14º) y Fernando Alonso (15º) al comprobarse que, ni el Toro Rosso-Ferrari del madrileño, ni el McLaren-Honda del asturiano iban a estar en la batalla por los puntos.

Las prestaciones de los monoplazas de McLaren no han podido ser más desastrosas, gastando los “tokens” para brillar “en casa” de Honda y percibiendo un nuevo bocado de realidad que les sitúa muy lejos de donde deberían estar a estas alturas del proyecto.

Quizá, nunca sabremos (si el equipo no lo explica) si ha sido la fuerza de la gravedad (obligándole a pisar el freno) o la gravedad del momento de la arrancada lo que ha dejado clavado al Mercedes de Lewis Hamilton mientras se disparaba la “Flecha de Plata” de su compañero, Nico Rosberg, al mismo tiempo que el resto de los rivales relegaban al piloto británico hasta la octava plaza.

Fernando Alonso (McLaren), que había sido en la vuelta 10 el primero en pasar por boxes para cambiar sus neumáticos, ponía el compuesto duro y se encontraba con la dura realidad de ocupar el último lugar de una carrera que, contra todo pronóstico, iba a terminar con los 22 monoplazas cruzando la línea de meta.

08_Daniel-Ricciardo_GP-Japon-201609_Sergio-Perez_GP-Japon-2016 10_Kimi-Raikkonen_GP-Japon-2016

 

 

 

 

 

Al entrar Nico Rosberg (Mercedes) en la vuelta 13 para calzar neumáticos duros, Hamilton (Mercedes) ha vivido la ilusión de liderar por un momento la carrera, hasta que ha entrado una vuelta después a montar el mismo compuesto de neumáticos que su compañero.

A partir de ese momento, Rosberg se ha limitado a gestionar las virtudes de su Mercedes AMG W07 hasta conquistar la victoria, mientras detrás se producían algunos lances que permitían mantener cierto interés en la carrera.

Max Verstappen (Red Bull) ha vuelto a demostrar una madurez que solo se les supone a aquellos que, a fuerza de experiencia, juegan al borde del reglamento para impedir que nadie les avasalle. Tan intensa ha sido su confrontación con Lewis Hamilton por la segunda plaza que, al escribir estas líneas, hemos sabido que el Team Mercedes AMG F1 había interpuesto contra el joven holandés una reclamación ante la FIA.

El origen había estado en la maniobra realizada por Verstappen (Red Bull) en la penúltima vuelta, cambiando su dirección en la entrada de la “chicane”, dejándole a Hamilton (Mercedes) como única opción la escapatoria de la misma y a él los metros suficientes para cruzar segundo bajo la bandera de cuadros. Lewis Hamilton, en un gesto que le honra, ha pedido que sea retirada y ocupaba el tercer escalón del podio.

11_Nico-Hulkenberg_GP-Japon-201612_Felipe-Massa_GP-Japon-2016 13_Fernando-Alonso_GP-Japon-2016

 

 

 

 

 

Un poco más atrás, han sido los pilotos de Ferrari, Sebastian Vettel (4º) y Kimi Räikkönen (5º), los que han animado algunos momentos de un Gran Premio de Japón que ha dejado el campeonato de pilotos al alcance de Nico Rosberg (si no comete graves errores).

Buenas vibraciones también en Red Bull (2º Verstappen y 6º Ricciardo), en Force India (7º Pérez y 8º Hülkenberg) y en Williams (9º Massa y 10º Bottas), al tiempo que la amarga decepción se apoderaba de equipos como McLaren (15º Alonso y 18º Button) o Toro Rosso (13º Kvyat y 16º Sainz Jr).

Dentro de dos semanas, otro continente, otro horario, ¿otras emociones?… el Circuito de Las Américas nos espera en Austin,Texas (EEUU).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE JAPÓN 2016

14_Podio-GP-Japon-20161º Nico Rosberg (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 26 m 43,3 s

2º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 5,0 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 5,8 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 20,3 s

5º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 28,4 s

15_Fan-circuito-Suzuka_GP-Japon-20166º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 33,9 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 57,5 s

8º Nico Hülkenberg (Force India-Mercedes), a 59,2 s

9º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 37,7 s

10º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 m 38,3 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *