Síguenos

El verano peligroso de Mercedes. GP de Austria 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 4 julio 2016

01_Lewis-Hamilton_GP-Austria-2016La imponente escultura del “Red Bull” que domina el Circuito de Spielberg y lo ocurrido sobre su trazado en el GP de Austria 2016, trae a mi memoria el verano de 1959, cuando dos toreros, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, cuñados entre sí pero rivales sobre todo, se disputaban la supremacía en la cumbre del toreo bajo la mirada de Ernest Hemingway, escritor de pasiones, que publicaría en varios reportajes para la revista “LIFE” y una novela, la crónica de aquel “verano peligroso”.

Sin ningún vínculo afectivo, pero compañeros del Team Mercedes AMG F1, Nico Rosberg y Lewis Hamilton mantienen en esta temporada 2016 un duelo en el que ya han sobrepasado varias líneas rojas, llevándoles a una situación de enfrentamiento que, desde el interior del equipo de Brackley, Toto Wolf y Niki Lauda habrán de esforzarse mucho para que “no llegue la sangre al río”, ahora que ya no está Hemingway para contarlo.

El trazado de Spielberg es uno de los más cortos en su desarrollo y la rápida sucesión de curvas (todas a derechas excepto dos), sus notables desniveles y complicada meteorología lo convierten en un lugar donde puede darse cualquier resultado, incluso que, desde que Red Bull se convirtiera en propietaria, la marca anfitriona no haya podido firmar aún ninguna victoria en el mismo.

Aunque Nico Rosberg (Mercedes) dominaba la “Q1” del sábado, Lewis Hamilton se imponía en una “Q2” en la que aparecía la lluvia en el momento más inoportuno para Fernando Alonso (McLaren), que calzaba unos neumáticos inadecuados para conseguir un buen tiempo sobre mojado.

05_Max-Verstappen_GP-Austria-201606_Kimi-Raikkonen_GP-Austria-2016 07_Nico-Rosberg_GP-Austria-2016

 

 

 

 

 

Tras un leve retraso, la “Q3” comenzaba con neumáticos intermedios de lluvia para los 10 elegidos y la pista se iba secando a un ritmo que permitió el montaje de los neumáticos “ultrablandos y la completa seguridad de que, quien más retrasara el paso bajo la bandera de cuadros, se anotaría la “pole” en su palmarés.

Con la estrategia bien perfilada y la mecánica a punto, Lewis Hamilton (Mercedes) realizaba el mejor tiempo, acompañado en la primera línea por el arriesgado Nico Hulkenberg (Force India).

Tras ellos y pese a que solo había marcado el 5º mejor crono, Jenson Button coloca su McLaren-Honda en tercera posición de parrilla, beneficiado por las penalizaciones de cinco posiciones que sufrían el Mercedes de Nico Rosberg (que había conseguido el segundo mejor tiempo) y el Ferrari de Sebastian Vettel (cuarto en el crono).

Button (McLaren) compartía esa segunda línea con Kimi Räikkönen (Ferrari), seguido por Daniel Ricciardo (Red Bull), Valtteri Bottas (Williams), Rosberg (Mercedes), Verstappen (Red Bull), Vettel (Ferrari) y Massa (Williams), cerrando las diez primeras posiciones de parrilla.

02_Salida-GP-Austria-201603_Salida-GP-Austria-201604_GP-Austria-2016

 

 

 

 

 

Cuando se apagaban los semáforos rojos, un rapidísimo Jenson Button (McLaren) se situaba a la zaga de Lewis Hamilton (Mercedes), que apuntaba su “Flecha de plata” hacia la diana de un triunfo que le permite mantener la pelea sin descolgarse de su mayor rival, Nico Rosberg (Mercedes).

La imagen de un McLaren-Honda tan arriba parecía insólita, conteniendo a sus perseguidores hasta que entraba a cambiar neumáticos en la vuelta 10, quizá un destello de que no todo es gris en el horizonte de su aventura.

Fernando Alonso (McLaren) y Nico Hulkenberg (Force India) entraban en “pit lane” todavía antes, lo que denotaba un desgaste de gomas superior al previsto por quienes llegaron a plantearse una estrategia de parada única.

Precisamente los neumáticos serían protagonistas inesperados en la carrera de Sebastian Vettel (Ferrari), que en la vuelta 27 sufría un reventón en la rueda trasera derecha y dejaba sus esperanzas de victoria aparcadas contra las protecciones de final de recta.

La inevitable salida del “Safety Car” era aprovechada por varios equipos para cambiar neumáticos y ajustar estrategias, relanzándose la carrera en la vuelta 31 con Nico Rosberg (Mercedes) en primera posición, perseguido por un Lewis Hamilton (Mercedes) que se había visto superado en su primera parada (muy lenta) por Rosberg.

08_Jenson-Button_GP-Austria-201609_Romain-Grosjean_GP-Austria-2016 10_Carlos-Sainz-Jr_GP-Austria-2016

 

 

 

 

 

Por detrás, presenciábamos una verdadera carrera de Fórmula 1, con unas vueltas frenéticas y distancias mínimas entre los pilotos que luchaban por las diez primeras posiciones que suman puntos.

En la vuelta 55, Hamilton (Mercedes) daba un golpe sorpresa y se adelantaba en su paso por “pit lane” para montar unos neumáticos usados de compuesto “blando” (según su ingeniero la mejor opción que tenían), intentando realizar un “undercut” sobre su compañero de equipo y líder provisional.

Nico Rosberg (Mercedes) entraba en el giro siguiente y salía calzado con neumático “superblando”, por delante de Hamilton y detrás de Max Verstappen (Red Bull), que volvía a soñar con la victoria durante unas vueltas, hasta que ambos pilotos de Mercedes ajusticiaban su ilusión y le arrebataban el liderato.

Los duelos en pista mantenían su intensidad y las distancias en cabeza eran tan apretadas que todo podía ocurrir antes del banderazo final, produciéndose un espectacular desenlace en la última vuelta, cuando Lewis Hamilton (Mercedes) atacaba el liderato de Nico Rosberg (Mercedes) en la curva 2 (“Remus”) y ambos acababan tocándose.

Rosberg alargaba la frenada por el interior y Hamilton golpeaba el monoplaza de su compañero cuando intentaba dibujar la trazada por el exterior de la curva.

11_Valtteri-Bottas_GP-Austria-201612_Daniil-Kvyat_GP-Austria-201613_Sebastian-Vettel_GP-Austria-2016

 

 

 

 

 

El golpe era suficientemente fuerte para descolgar el alerón delantero de Rosberg, que en una feria de chispas y con la fibra de carbono haciendo de freno sobre el asfalto veía como Hamilton le arrebataba la victoria, mientras que Max Verstappen (Red Bull) y Kimi Räikkönen (Ferrari) le dejaban fuera del podio poco antes de pasar bajo la bandera de cuadros, destacando también la llegada de Jenson Button (McLaren), Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) o Pascal Wehrlein (Manor) dentro de la zona de puntos.

Poco después de las celebraciones, los comisarios de la FIA escuchaban a los dos pilotos de Mercedes sobre lo acontecido y decidían sancionar a Nico Rosberg con dos puntos en su carnet de piloto y 10 segundos de penalización en la llegada, sin que ello afectara al resultado, pero dejando abierta una ventana por la que, quizás en el próximo GP de Gran Bretaña, nos asomemos a un nuevo capítulo de este “verano” que no deseamos “peligroso”, aunque sí lleno de rivalidad.

El espectáculo debe continuar 😉

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AUSTRIA 2016

14_Podio-GP-Austria-20161º Lewis Hamilton (Mercedes), 71 vueltas en 1 h 27 m 38,1 s

2º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 5,7 s

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 6,0 s

4º Nico Rosberg (Mercedes), a 26,7 s (16,7 s en el paso por meta)

5º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 30,9 s

15_Pascal-Wehrlein_GP-Austria-20166º Jenson Button (McLaren-Honda), a 37,7 s

7º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 44,6 s

8º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Ferrari), a 47,4 s

9º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

10º Pascal Wehrlein (Manor-Mercedes), a 1 vuelta

NOTA: Al finalizar la carrera, Nico Rosberg era penalizado con 10 segundos de tiempo por su incidente con Lewis Hamilton.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *