Síguenos

Poco glamour y mucha carrera. GP de Mónaco 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 30 mayo 2016

01_Lewis-Hamilton_GP-Monaco-2016La elevada previsión de lluvia para el domingo de la carrera era una mala noticia para aquellos que acuden cada año a esa hoguera de vanidades en que se convierten las terrazas de los hoteles y la cubierta de los yates más exclusivos del mundo, luciendo mucho brillo y muchos centímetros de anatomía “top-model” bajo el cielo casi siempre azul de Montecarlo.

Coincidía todo ello con el ambiente tormentoso que, por diversos motivos, se vive en el interior de varias escuderías.

Después de lo ocurrido en Montmeló, en la escudería de Brackley (Mercedes) se ha impuesto una calma bajo la que se adivinan, viendo el mensaje gestual de sus dos pilotos, que corren ríos púrpura en aguas turbulentas.

No estaban mucho más tranquilas en el resto del “paddock” pues se anuncia un 2017 muy agitado en todos los niveles. En el lado positivo ha bastado la presentación en Pirelli de los nuevos neumáticos más anchos que se utilizarán la próxima temporada (con 305 mm delante y 405 mm detrás).

Parece cierto y bien orientado el deseo de revolucionar el pulso de una competición en la que los pilotos exigen recuperar su pureza de sangre y olvidarse del aburrido papel de gestores al que las reglas de competición actuales les obligaron.

En la “qualy” del sábado, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) mostraba con su estrategia que los de Milton Keynes, con el propulsor TAG Heuer-Renault y Adrian Newey regresado, están dispuestos a descargar golpes de audacia que neutralicen la superioridad de los Mercedes.

Lo consiguieron con Max Verstappen (Red Bull) en el anterior GP de España y lo iban a intentar con el australiano, preparándose en la “Q2” una monta de gomas distinta al resto de sus rivales en la salida. Para ello necesitaba, además, marcarse una “pole position” y el “aussie” lo hizo, con un incontestable tiempo de 1 m 13,622 s.

02_Daniel-Ricciardo_GP-Monaco-201603_Sergio-Perez_GP-Monaco-2016 04_Sebastian-Vettel_GP-Monaco-2016

 

 

 

 

 

Tras él se colocaron los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, con sobresalto incluido, por el mal funcionamiento previo en la unidad del británico. Les siguieron Sebastian Vettel (Ferrari), Nico Hulkenberg (Force India) celebrando su 100 GP, el Toro Rosso de Carlos Sainz Jr (al retrasarse 5 lugares en parrilla el Ferrari de Kimi Räikkönen), Sergio Pérez (Force India), el desubicado Daniil Kvyat (ahora en Toro Rosso), Fernando Alonso (primera inclusión del McLaren-Honda en la “Q3”) y Valtteri Bottas (Williams) en la 10ª posición de salida, mientras que Max Verstappen (Red Bull) se tenía que conformar con la última posición de parrilla, empeñado en probar la consistencia del guarda rail del circuito urbano de Mónaco ya en la “Q1”.

Todas las estrategias, todas las tácticas… quedaban disueltas bajo la lluvia dominguera, que apagaba el glamour y encendía los pilotos traseros de los monoplazas, calzados todos con neumáticos de “lluvia extrema”, para comenzar la prueba, mansamente lanzada, tras el Mercedes AMG “Safety Car” pilotado por Bernd Mayländer (ex-piloto del DTM).

Al completar la séptima vuelta, se apartaba el “Coche de Seguridad” y Jolyon Palmer empotraba su Renault RS16 justo antes de la frenada de Santa Devota.

Desparrame de fibra, regreso del “SC” de Mayländer y comienzo del baile en “pit lane”, con varios pilotos montando “neumáticos intermedios” (para lluvia de menor intensidad), entre ellos Jenson Button (McLaren).

Se relanza la prueba en la vuelta 10 y Daniel Ricciardo intenta la estirada, abriendo un hueco de varios segundos entre su Red Bull RB12 y los Mercedes AMG F1 W07 de Rosberg y Hamilton.

Nico no parecía estar teniendo su mejor día y Lewis, “compañero y amigo”, le conseguía rebasar en la vuelta 16, pidiendo pista libre para intentar dar caza al piloto australiano (con 13 segundos ya de ventaja).

05_Fernando-Alonso_GP-Monaco-201606_Nico-Hulkenberg_GP-Monaco-2016 07_Jolyon-Palmer_GP-Monaco-2016

 

 

 

 

 

Con lluvia, el deslizante asfalto del trazado monegasco se convierte en un mapa de incertidumbres que cada uno interpreta a su manera y de ahí surgen tormentas y emociones con desigual resultado, en donde unos aciertan y otros quedan derrotados.

Y, en este Gran Premio de Mónaco 2016, Lewis Hamilton (Mercedes) se la ha jugado, manteniéndose con gomas de lluvia extrema hasta la vuelta 31, para montar neumáticos de compuesto “ultra blando” a continuación.

Daniel Ricciardo (Red Bull) entraba en la vuelta 32 (ya había calzado neumáticos “intermedios” en la vuelta 23) para su tercera monta y… ¡¡sus mecánicos no estaban preparados!!

La torpeza le costaba a Ricciardo la primera posición (trece segundos de parada son una eternidad en Fórmula 1), pero el piloto de Red Bull no renunciaba en la batalla y atacaba a su rival británico, que ensanchaba su huella, tapando cualquier rendija entre los muros de la ciudadela.

Esos muros que, en la subida hacia el Casino, parecían tener un potente imán que atraía al monoplaza de Max Verstappen (Red Bull) en la vuelta 35, marcando la retirada del piloto holandés y la aparición del “Coche de Seguridad Virtual”.

Así se quedaban también por el camino Kimi Räikkönen (Ferrari), Daniil Kvyat (Toro Rosso) o Kevin Magnussen (Renault), todos ellos estrellando sus monoplazas contra las protecciones.

08_Kimi-Raikkonen_GP-Monaco-201609_Max-Verstappen_GP-Monaco-2016 10_Lewis-Hamilton_Daniel-Ricciardo_GP-Monaco-2016

 

 

 

 

 

Cada vuelta (de las 78 programadas) se ha convertido en una batalla en la que cada guerrero utilizaba armas y astucia, algo que conoce bien Fernando Alonso (McLaren). Con más oficio que velocidad en su monoplaza, el piloto asturiano ha escalado hasta el 5º lugar y era capaz de contener a varios de sus perseguidores, entre ellos a Carlos Sainz Jr (Toro Rosso), otro perjudicado por los fallos de su equipo en el “pit lane” (al cambiar neumáticos).

Con el suelo alfombrado por los restos de la batalla, se sucedían los “Safety Car Virtuales”, mientras se iban consumiendo las vueltas y crecían las dudas sobre la duración de los neumáticos de compuesto “ultra blando” que montaba Lewis Hamilton (Mercedes).

El británico debía mantener una sola parada hasta la bandera de cuadros si quería rubricar su victoria, defendiendo una distancia mínima respecto a Daniel Ricciardo (Red Bull) y luchando contra gotas de lluvia que les obligaba a arriesgarse tanto como necesitaran para vencer en su disputa.

Al límite del tiempo y del agarre de sus gomas, Hamilton completaba las 78 vueltas y su “Flecha de Plata” volvía a relucir bajo el gris encapotado de ese cielo de Mónaco que, en esta ocasión, renunció al glamour para que ganaran las carreras, completando el podio un exultante Sergio Pérez (Force India), que mostraba un encomiable coraje a lo largo de esta complicada carrera.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MÓNACO 2016

11_Daniel-Ricciardo_Lewis-Hamilton_Sergio-Perez_Podio-GP-Monaco-20161º Lewis Hamilton (Mercedes), 78 vueltas en 1 h 59 m 29,1 s

2º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 7,3 s

3º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 13,8 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 15,8 s

5º Fernando Alonso (McLaren-Honda), a 1 m 25,1 s

12_Lewis-Hamilton_GP-Monaco-20166º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 32,1 s

7º Nico Rosberg (Mercedes), a 1 m 33,3 s

8º Carlos Sainz (Toro Rosso-Ferrari), a 1 vuelta

9º Jenson Button (McLaren-Honda), a 1 vuelta

10º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *