Síguenos

Nada nuevo bajo las estrellas. GP de Abu Dhabi 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 1 diciembre 2015

01_Nico-Rosberg_GP-Abu-Dhabi-2015Se encienden luminarias artificiales en Yas Marina, mientras cae ese pesado telón, tejido de dominio y aburrimiento, sobre esta temporada de la Fórmula 1 que ya, desde hoy, será olvido.

Nada que ver con aquella jornada de 2010, donde vimos lágrimas de impotencia en los ojos de Fernando Alonso, tras el fracaso de estrategia del equipo Ferrari, cuando en su primera temporada vestido de “rosso corsa” tenía casi amarrado su tercer título.

Vimos también, aquella lejana noche, lágrimas de alegría y sorpresa en Sebastian Vettel, el jovencísimo piloto de Red Bull por el que, los estrategas de su equipo, jugaron una carta marcada por la sospecha, en perjuicio de su entonces compañero, el australiano Mark Webber.

Muchas cosas han ocurrido desde entonces. Dominio aplastante durante los cuatro años en que los Red Bull, diseñados por Adrian Newey, fueron el objeto a batir por todos, sin llegar a conseguirlo casi ninguno.

Y después, dominio aún más aplastante, por segundo año consecutivo, de las “Flechas de plata”.

Pilotadas por Lewis Hamilton y Nico Rosberg, recogen ahora, en 2014 y 2015, la cosecha de triunfos cuya semilla comenzaron sembrando aquella ilusionante temporada de 2010, con la dirección de Ross Brawn y el trabajo del mismo Nico y el nunca olvidado Michael Schumacher, adormecido aún, tras su terrible tropiezo en la nieve.

Después de colocar sobre los hombros de Lewis Hamilton la triple corona en el GP de EEUU, algo ha cambiado en el entorno del piloto y del equipo Mercedes.

02_Salida-GP-Abu-Dhabi-201503_Kimi-Raikkonen_GP-Abu-Dhabi-2015 04_Sergio-Perez_GP-Abu-Dhabi-2015

 

 

 

 

 

Probablemente, nunca sabremos exactamente qué es lo que está ocurriendo, pero los tres triunfos consecutivos de Nico Rosberg tienen el aroma de algo sutil, que a este viejo cronista se le escapa.

También algo, menos sutil y más preocupante, es lo que se respiraba en el ámbito del equipo McLaren-Honda, en torno a la especulación de un posible año sabático de Fernando Alonso para 2016.

Aunque unos y otros lo hayan desmentido y aunque pensemos que ello sería uno de los mayores errores que el piloto asturiano pudiera cometer ahora, algo ha debido de ocurrir, en algún momento de esta turbulenta temporada, para que Ron Dennis haya sacado a relucir el espantajo del año sabático y la fuga de Alonso del difícil proyecto.

No es un panorama muy esperanzador el que se abre tras el cierre de esta temporada, con un 2016 final de etapa, antes de la anunciada revolución que todos desean para 2017, buscando soluciones para contener la pérdida de prestigio de una Fórmula 1 que, en palabras del mismo Fernando Alonso y en la mente de casi todos, está siendo “adelantada por la derecha” por otras competiciones.

05_Daniel-Ricciardo_GP-Abu-Dhabi-201506_Sebastian-Vettel_GP-Abu-Dhabi-2015 07_Felipe-Massa_GP-Abu-Dhabi-2015

 

 

 

 

 

En este ambiente, la sesión de calificación del sábado fue dominada por los Mercedes y Nico Rosberg marcaba un tiempo incontestable en la Q3 (1 m 40,237 s), imponiendo casi 4 décimas a su compañero Lewis Hamilton, que completaba la primera línea de la parrilla.

Kimi Räikkönen (Ferrari) y Sergio Pérez (Force India) se situaban en la segunda fila, seguidos de Daniel Ricciardo (Red Bull) y Valtteri Bottas (Williams). Nico Hulkenberg (Force India), Felipe Massa (Williams), Daniil Kvyat (Red Bull) y Carlos Sainz Jr (Toro Rosso), completarían las diez primeras posiciones de salida con sus monoplazas aspirantes a los puestos de honor.

Por detrás, resaltar el 16º lugar de Sebastia Vettel (Ferrari), sorprendentemente apeado en la Q1, que avanzaba un puesto en la parrilla por penalización de Romain Grosjean (Lotus) y se emparejaba con  Fernando Alonso (McLaren), al que un inoportuno pinchazo privó de ascender a la disputa de la Q2.

En la arrancada, Nico Rosberg (Mercedes), más despierto que nunca, mantenía su ventaja frente a los rivales y comenzaba una carrera en la que no se ha sentido realmente amenazado por nadie, pese a la cercanía del campeón en algún momento de la prueba.

08_Romain-Grosjean_GP-Abu-Dhabi-201509_Fernando-Alonso_GP-Abu-Dhabi-2015 10_Carlos-Sainz-Jr_GP-Abu-Dhabi-2015

 

 

 

 

Poco hay que relatar de una carrera donde la única emoción es la que puedan ponerle las luchas inter pares de los distintos equipos y que, en el circuito de Yas Marina, ni siquiera han sido tan vibrantes como en carreras anteriores.

En todo caso, no quiero dejar de resaltar la remontada de un consistente Sebastian Vettel (Ferrari), desde la 15ª posición de la salida a la antesala del podio. A sus tres triunfos de la temporada, el piloto alemán les ha añadido, con este 4º puesto en Abu Dhabi, la demostración de su valía como piloto batallador, cabalgando, eso sí, un Ferrari muy superior al que Alonso hubo de sufrir antes de su adiós en Maranello.

No ha sido tampoco el día de Max Verstappen (11º), que se ha visto superado por su compañero Carlos Sainz Jr (10º), cerrando ambos una buena temporada para Toro Rosso, lo que parece garantizar la permanencia del joven dúo en el futuro más próximo.

11_Podio-GP-Abu-Dhabi-2015Fernando Alonso (McLaren), tras sufrir en la salida un empujón de Marcus Ericsson (Sauber) que le catapultó contra el Lotus de Pastor Maldonado, se vio penalizado con un “drive through” injusto, que ha convertido su carrera en una nueva sesión de test, alejado de cualquier posibilidad de confrontación con alguno de sus rivales.

El 17º lugar de Alonso y el 13º de Jenson Button en la llegada, suman una nueva decepción a los decepcionantes números de McLaren-Honda, en su peor temporada en la Fórmula 1.

Tras el podio de Nico Rosberg (Mercedes), Lewis Hamilton (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Ferrari) se apagaban las luminarias de Yas Marina y, con la Luna casi llena y constelaciones de brillantes estrellas como manto protector en la fría noche del desierto, se bajaba el telón a una temporada 2015 que ya es pasado.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2015

12_Nico-Rosberg_GP-Abu-Dhabi-20151º Nico Rosberg (Mercedes), 55 vueltas en 1 h 38 m 30,1 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 8,2 s

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 19,4 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 43,7 s

5º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 03,9 s

13_Nico-Rosberg_GP-Abu-Dhabi-20156º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 1 m 05,0 s

7º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 33,6 s

8º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 37,7 s

9º Romain Grosjean (Lotus-Mercedes), a 1 m 38,2 s

10º Daniil Kvyat (Red Bull-Renault), a 1 m 42,3 s

CLASIFICACIÓN FINAL DE PILOTOS F1 2015

14_Hamilton_Rosberg_Vettel_F1 20151º Lewis Hamilton (Mercedes), 381 puntos

2º Nico Rosberg (Mercedes), 322 puntos

3º Sebastian Vettel (Ferrari), 278 puntos

4º Kimi Räikkönen (Ferrari), 150 puntos

5º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), 136 puntos

15_Pilotos-F1-2015_GP-Abu-Dhabi-20156º Felipe Massa (Williams-Mercedes), 121 puntos

7º Daniil Kvyat (Red Bull-Renault), 95 puntos

8º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), 92 puntos

9º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), 78 puntos

10º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), 58 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL DE CONSTRUCTORES F1 2015

16_Team-Mercedes-F1-20151º Mercedes, 703 puntos

2º Ferrari, 428 puntos

3º Williams – Mercedes, 257 puntos

4º Red Bull – Renault, 187 puntos

5º Force India – Mercedes, 136 puntos

17_Lewis-Hamilton_GP-Abu-Dhabi-20156º Lotus – Mercedes, 78 puntos

7º Toro Rosso – Renault, 67 puntos

8º Sauber – Ferrari, 36 puntos

9º McLaren – Mercedes, 27 puntos

10º Manor Marussia – Ferrari, 0 puntos

  • 4 comentarios

    • Albert dijo:

      Buenos días Abuelete,

      He seguido tu blog puntualmente y te felicito una vez más por este espacio.
      Espero el próximo año poder estar más participativo y compartir mis opiniones con el resto. Que aquí ese tipo de cosas sí se pueden hacer sin que haya gente insultando o diciendo tonterías con el único objetivo de molestar a seguidores de algún piloto.

      Se acabó la temporada 2015 de F1, ojala haya más competición en el 2016.

      Un saludo y buena semana a todos,

      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias Albert, muchas gracias, este espacio es pequeño pero grande la calidad de quienes participáis con vuestras opiniones. Es una lástima que la Fórmula 1 haya entrado en una etapa de adormecimiento que a nadie nos satisface, pero de la que, estamos seguros, porque así ha ocurrido otras veces, sabrá salir para volver a emocionarnos. Veremos que ocurre en estos pocos meses en los que desearíamos que cambiaran muchas cosas, las necesarias para esa recuperación tan necesaria y muy particularmente, que en McLaren-Honda terminen por encontrar ese «click» mágico que sería el mejor antídoto para las tentaciones «sabáticas» de nuestro campeón, el «Mágic Alonso» que fue capaz de levantar el entusiasmo de todo un país, el nuestro, en el que durante muchísimos años, los auténticos aficionados a la F1, éramos rara avis. Suerte para todos y también para todos, ¡¡¡FELICES NAVIDADES!! Nos vemos por aquí…

    • CarlosY dijo:

      Hola Abuelete,
      Como Albert y muchos otros, he seguido tu blog puntualmente, y te agradezco tus crónicas en las que nos trasladas tu visión de los acontecimientos que rodean la F1. El mérito es mayor dada la nula emoción en esta temporada, para algunos incluso una larga pretemporada.
      Bueno, por mi parte me despido hasta la próxima. Ya he conseguido el libro de Paco Costas ‘La Década Mágica’, a ver si me hace revivir los buenos tiempos que viví en la F1 y me hagan olvidar el tedio de estos últimos años.
      Un saludo!

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Gracias Carlos Y, te felicito por haber conseguido esa «Década Mágica» del gran Paco Costas, tienes emoción garantizada, porque además de ser muy muy ameno, al menos yo, aprendí muchas cosas que desconocía de esa pasión que es la F1.Disfrutarás infinitamente más con ese libro que lo que nos ha ofrecido esta última temporada. Confiemos en que la F1 vuelva pronto a ser lo que todos echamos en falta y deseamos. Mientras tanto, celebremos una feliz Navidad y desde mi rincón de Autolímite, este Abuelete intentará manteneros informados de aquello que vaya ocurriendo ahora que se han apagado los motores.Un fuerte abrazo para todos.