Síguenos

Espectáculo en el volcán. GP de México 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 4 noviembre 2015

01_GP-de-Mexico-2015La Fórmula 1 es un espectáculo seguido por muchos miles de espectadores en cada circuito y muchísimos millones de televidentes. Además de eso, el GP de México 2015 tuvo también como espectadores de excepción, exclusivo para sus ojos, a los 20 pilotos de la parrilla.

Era un espectáculo a la inversa, en el que ellos, auténticos protagonistas, vivían la sensación de pilotar en el interior de un volcán, repleto de banderas, sombreros, gritos y caretas, cuyas empinadas “laderas” se abren en un estrecho desfiladero que parte por la mitad las tribunas del antiguo estadio de béisbol, antes de encarar el último giro, la curva que da entrada a la largísima recta de meta.

Este renovado Autódromo de los Hermanos Rodríguez, recuperado para la Fórmula 1, es una de las mejores iniciativas para devolverle su identidad a la competición.

En esta ocasión, Hermann Tilke acertó plenamente, al integrar elementos de épocas bien distintas, convirtiendo su trazado en un nuevo templo de la velocidad.

Con el recuerdo de las dos leyendas del pasado, Ricardo (1942 – 1962) y Pedro Rodríguez (1940 – 1971) y dos pilotos mexicanos en la parrilla de 2016, asusta pensar lo que podría vivirse dentro de la caldera de ese volcán, si el “Checo” Pérez o Esteban Gutiérrez (que ha sido ya confirmado en el nuevo equipo Haas) llegaran a liderarla.

02_Salida-GP-de-Mexico-201503_Nico-Rosberg_GP-de-Mexico-2015 04_Rosberg-vs-Hamilton_GP-de-Mexico-2015

 

 

 

 

 

Con Lewis Hamilton (Mercedes), en posesión ya de su triple corona, el principal atractivo que resta por descubrir es el nombre del subcampeón y, para ello, solo cuentan dos únicos ases de la baraja, Sebastian Vettel (Ferrari) o Nico Rosberg (Mercedes).

Tras la sesión de calificación del sábado, se empezó a vislumbrar con mayor claridad quien tenía las mejores cartas. Nico Rosberg (con un tiempo de 1 m 19,480 s) conseguía una brillante “pole position” e interponía a su compañero Hamilton (Mercedes) por delante de Sebastian Vettel (Ferrari).

Daniil Kvyat (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Red Bull), confirmaban que los motores Renault van despertando, mientras que Valtteri Bottas y Felipe Massa (con una velocidad punta de 364 km/h en la recta principal) situaban sus Williams-Mercedes entre los más rápidos, en la enrarecida atmósfera que imponen los 2.285 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Max Verstappen (Toro Rosso), Sergio Pérez (Force India) y de Nico Hulkenberg completaban las diez primeras posiciones de parrilla, mientras que Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) arrancaba desde la décimo primera posición.

De nuevo, tres campeones del mundo, debían purgar sus pecados en el reglamento, con Fernando Alonso 18º, Kimi Räikkönen 19º y Jenson Button 20º.

05_Lewis-Hamilton_GP-de-Mexico-201506_Bottas-vs-Raikkonen_GP-de-Mexico-2015 07_Daniel-Ricciardo_GP-de-Mexico-2015

 

 

 

 

 

No se conocía aún que el bólido de Fernando Alonso tenía un problema técnico sin solución y tomaba la salida por “respeto a los aficionados”, afirmaba el propio piloto asturiano tras su abandono en la primera vuelta, confirmando que los buenos resultados del experimento McLaren-Honda están todavía muy lejanos.

Un escenario tan espectacular y unas condiciones de altura tan alejadas de lo habitual hacían prever una carrera muy distinta de lo que después resultaron sus 71 vueltas.

En la salida, con muchísimos metros hasta la primera curva, Nico Rosberg (Mercedes) supo tapar el hueco por el que se había colado su compañero en la anterior carrera de Austin, aunque puede ser que el propio Hamilton, instalado ya en la comodidad del tercer título, no quisiera estropear las opciones de doblete para la marca en el campeonato de pilotos.

Las cosas se pusieron aún más favorables para el equipo Mercedes cuando el Ferrari de Sebastian Vettel debía entrar en “pit lane” tras la primera vuelta, para solucionar el pinchazo producido en su toque con Daniel Ricciardo (Red Bull).

08_Felipe-Massa_GP-de-Mexico-201509_Daniil-Kvyat_GP-de-Mexico-2015 10_Nico-Hulkenberg_GP-de-Mexico-2015

 

 

 

 

 

En su regreso a pista, el piloto alemán navegaba a casi un minuto de la cabeza y se encontraba ya ante una batalla perdida. Desconcentrado, con trompo y toque final contra las barreras, Vettel debía abandonar la carrera en la vuelta 50, completando una jornada para olvidar en la Scuderia Ferrari (Räikkönen se había tenido que retirar también en la vuelta 21).

El accidente de Vettel hacía salir a pista al “Safety Car” y el nuevo reagrupamiento de los monoplazas abría la esperanza a una mayor lucha sobre el asfalto, pero Rosberg volvía a contener con maestría el esfuerzo de Hamilton por arrebatarle la primera posición y ambos pilotos de Mercedes necesitaban tan solo unas pocas vueltas para marcar de nuevo las distancias frente al resto de sus rivales y confirmar un nuevo doblete de las “Flechas de plata” en esta temporada 2015.

Valtteri Bottas (Williams) era el único capaz de seguir su estela, camino hacia el tercer escalón del podio, mientras que Daniil Kvyat (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Red Bull) mantenían sus posiciones por delante de Felipe Massa (Williams).

Cada paso de Sergio Pérez (Force India) por la “caldera del volcán” levantaba un rugido de lava ardiente de esa afición colorista y apasionada que hoy recuperaba la Fórmula 1. Buena actuación que colocaba a los dos Force India en los puntos (Hulkenberg 7º y Pérez 8º).

11_Sergio-Perez_GP-de-Mexico-201512_Max-Verstappen_GP-de-Mexico-2015 13_Romain-Grosjean_GP-de-Mexico-2015

 

 

 

 

 

Max Verstappen (Toro Rosso) no deja de asombrar, llegando a posicionarse  durante varias vueltas en los lugares destacados de la prueba, confirmando en su pilotaje unas virtudes solo atenuadas por las carencias de su montura. El joven Max finalizaba la carrera 9º (volvía a imponerse a Carlos Sainz Jr, que era 13º), por delante de un Romain Grosjean que forja una de sus últimas actuaciones para Lotus (ha fichado como primer piloto del equipo Haas).

Sobre el podio más espectacular de la temporada, sorprende un poco la falta de empatía de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas hacia la afición mejicana, algo pasivos en su celebración e incapaces de ponerse el sombrero de “Charro mejicano” que lucía en solitario Nico Rosberg, merecido vencedor bajo el volcán de este bellísimo “Autódromo de los Hermanos Rodríguez” de Ciudad de México.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MÉXICO 2015

14_Nico-Rosberg_GP-de-Mexico-20151º Nico Rosberg (Mercedes), 71 vueltas en 1 h 42 m 35,0 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 1,9 s

3º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 14,5 s

4º Daniil Kvyat (Red Bull-Renault), a 16,5 s

5º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 19,6 s

15_Podio-GP-de-Mexico-20156º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 21,4 s

7º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 25,8 s

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 34,3 s

9º Max Verstappen (Toro Rosso-Renault), a 35,2 s

10º Romain Grosjean (Lotus-Mercedes), a 37,9 s

  • 2 comentarios

    • CarlosY dijo:

      Hola, Abuelete,
      Bueno, pues tras la gira americana ya tenemos campeón en esta temporada 2015, aunque realmente lo hubo desde la tercera carrera. Qué pena que Rosberg no haya estado a la altura en la emoción esperada, con los dos pilotos de Mercedes compitiendo solos.
      Por lo demás, y respecto a los españoles, la temporada de Sainz no está yendo nada mal, el problema es que a su compañero de equipo le está yendo mejor. Ya lleva dos cuartos puestos, y de ahí la diferencia de puntos. Eso, los problemas mecánicos… y algún que otro ‘despiste’ le han convertido en el segundo piloto de Toro Rosso. Porque eso sí, Sainz acata las órdenes de equipo.
      Alonso continúa batiendo records de abandonos por avería. Y puede acabar por primera vez una temporada con menos puntos que su compañero de equipo. Año sabático para él… y por lo visto muy zen. Pero es que seguramente no hay otra manera de soportar lo que está pasando ¿Y para el próximo año? Pues presumo que igual.
      Qué pena que sigamos sin ver un verdadero duelo ‘Hamilton-Alonso’ con un mundial en juego y en escuderías distintas. Mejor dicho, qué pena que no veamos un duelo ‘Hamilton-con quien sea’, pero de verdad y con la presión del mundial.
      Cuando veo la lluvia en un circuito echo de menos a Merhi. Ojalá que su próxima carrera no sea la última.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola CarlosY, lo sorprendente para mí ha sido que Hamilton no haya conseguido el título bastante antes de llegar a Las Américas, porque Nico Rosberg no ha sido rival en ningún momento y solamente le han mantenido con vida un par de «regalos» de su escudería, el más notorio aquel de Mónaco. Este piloto alemán es calco, desde mi punto de vista de un Felipe Massa, buenos segundones, pero nada más.
        Lo que ocurre es que, habiendo sido también Rosberg «segundo» de Schumacher, tuvo la suerte de que fuera el «Káiser» (inolvidable) quien abandonase la escuadra alemana para encontrarse con su trágico destino, quedando Nico como aparente nº1, mientras llegaba Lewis Hamilton como relevo de Schummy.
        Y respecto a los pilotos españoles, ojalá Mehri pueda mantenerse dentro, porque ahí hay piloto para estar en cualquier equipo por méritos propios, pero su hándicap es que, en esta Fórmula 1 actual, además de poner las manos, tienes que traer en ellas los billetes necesarios para que te abran la puerta en el club.
        Carlos Sainz Jr, otro buenísimo piloto al que está oscureciendo ese «Marx Verstappen, el adolescente que cambió la Fórmula 1» y eso puede resultar letal para su carrera.
        Respecto a Fernando Alonso, mi impresión es que, bajo esa apariencia «zen» , existe en él un «volcán interior» que, por ahora permanece en calma , consciente ya de que la jugada de su salida de Maranello ¿Quién engañó a Roger Rabitt Alonso? puede ser la que le lleve a la retirada sin poder volver a ser, de nuevo, ese campeón del mundo incontestable, que lleva dentro, lugar en el que ahora aparece , por segunda vez en su carrera deportiva, el mismo Lewis Hamilton con el que tropezó en 2007.Realmente una verdadera lástima para él y para esta pasión que es la Fórmula1. Un abrazo y nos vemos.