Síguenos

Entre el tormento y el éxtasis. GP de Bélgica 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 24 agosto 2015

01_Lewis-Hamilton_GP-Belgica-2015La vida de un piloto de Fórmula 1 está siempre en un punto situado a la misma distancia entre el tormento y el éxtasis.

Momentos de éxtasis son los que ha podido experimentar Lewis Hamilton (Mercedes) tras su victoria en el circuito belga de Spa-Francorchamps.

Está pilotando el mejor coche de la parrilla y sus números de “poles” y triunfos le están encumbrando hacia ese Olimpo donde habita la Victoria.

En su estadística personal, tras un giro absolutamente magistral en la Q3 del sábado (con un registro de 1 m 47,197 s), le arrancaba el primer puesto en la parrilla a su compañero Nico Rosberg (Mercedes), aventajándole en casi medio segundo.

Tras los pilotos de Mercedes, en la parrilla de salida se colocaban Valtteri Bottas (Williams), Sergio Pérez (Force India), Daniel Ricciardo (Red Bull), Felipe Massa (Williams), Pastor Maldonado (Lotus), Sebastian Vettel (Ferrari), el Lotus de Romain Grosjean (que calificaba 4º y era penalizado con 5 posiciones tras sustituir la caja de cambios) y el Toro Rosso de Carlos Sainz Jr, que superaba en el primer envite a su compañero y feroz oponente, Max Verstappen (Toro Rosso).

La aplicación del reglamento se encargaba también de configurar un final de parrilla poco habitual, con tres campeones del mundo situados en las últimas posiciones. Kimi Räikkönen (Ferrari) salía desde el 16º puesto (al sufrir una avería durante la Q2), mientras que los dos McLaren-Honda de Jenson Button (19º) y Fernando Alonso (20º) eran arrastrados hasta las últimas posiciones al tener que cambiar sus unidades de potencia, con una penalización tan simbólica como esperpéntica (50 y 55 posiciones respectivamente).

02_Salida-GP-Belgica-201503_Lewis-Hamilton-vs-Sergio-Perez_GP-Belgica-2015 04_Romain-Grosjean_GP-Belgica-2015

 

 

 

 

 

Con todas las piezas dispuestas sobre el tablero y el semáforo de salida ya encendido comenzaban los primeros descartes, al pararse en medio de la parrilla el Force India de Nico Hulkenberg. Se tenía que repetir la vuelta de formación y era el Toro Rosso de Carlos Sainz Jr. el que presentaba nuevos problemas, debiendo entrar directamente a bóxes en lugar de colocarse en parrilla.

Con la lección aprendida en los dos Grandes Premios anteriores, Lewis Hamilton (Mercedes) realiza una buena salida, pero su compañero Rosberg (Mercedes) se veía superado por Sergio Pérez (Force India), Daniel Ricciardo (Red Bull) y Valtteri Bottas (Williams), llegando “Checo” Pérez a colocar su Force India a la par del Mercedes de Hamilton para disputarle la apurada de frenada en “Les Combes”.

En este vibrante comienzo, el Lotus de Pastor Maldonado le dejaba fuera de carrera y el Toro Rosso de Sainz se incorpora de nuevo al festival, con dos vueltas perdidas.

Porque un auténtico festival de emociones es el que viven estos 20 jóvenes privilegiados que, a bordo de sus bólidos, disfrutan del éxtasis de una experiencia límite, aún en los momentos de aparente derrota.

05_Nico-Rosberg_GP-Belgica-201506_Fernando-Alonso_GP-Belgica-2015 07_Daniel-Ricciardo_GP-Belgica-2015

 

 

 

 

 

Es una opción de vida por la que han soñado y por la que no dudan en arriesgar su propia existencia. Solo en ese contexto vital se entienden expresiones como las de Fernando Alonso (McLaren) tras la llegada: “posiblemente haya sido mi mejor carrera en Spa”.

¡Y lo dice tras llegar a la meta 13º (con vuelta perdida), habiendo superado solamente a su compañero Button (en 43,9 segundos) y a los pilotos de Manor-Marussia (Merhi y Stevens)!

Difícil entenderlo y sin embargo yo, incapaz de pilotar un Fórmula 1, pero habiendo vivido la experiencia de conducir (no digo pilotar) un Fórmula 3, le creo.

Porque, saber crearse un objetivo, es la diferencia entre el tormento y el éxtasis. Va a quedar probablemente en los anales de la historia de la Fórmula 1 la situación por la que están atravesando estos dos campeones, inmersos en el tornado en el que se está convirtiendo el proyecto McLaren-Honda. Ya se habla de 2016 como meta, pero veremos si el conjunto resiste el vendaval.

De regreso a lo ocurrido en la pista, Lewis Hamilton no dio absolutamente ninguna opción a sus perseguidores. Ni siquiera a un Nico Rosberg que, tras recuperar la segunda plaza, hubo de mantenerse exactamente a la distancia que el británico quiso concederle a lo largo de la carrera.

08_Daniil-Kvyat_GP-Belgica-201509_Kimi-Raikkonen_GP-Belgica-2015 10_Felipe-Massa_GP-Belgica-2015

 

 

 

 

 

Sin lluvia, el trazado en el bosque de las Ardenas mantiene suficiente magia para que los miles de espectadores disfruten con cada una de las batallas particulares que se entablan, superando pie a fondo la cima de “Eau Rouge” o viviendo el éxtasis de la “parada del autobús” y su pronunciada chicane.

Vista la superioridad de los monoplazas de Mercedes, los encargados de mantener el suspense del resultado iban a ser los demás, siendo Sergio Pérez (Force India), Felipe Massa (Williams), Daniil Kvyat (Red Bull) y Kimi Räikkönen (Ferrari) algunos de los pilotos encargados de ofrecer cierta emoción a los aficionados, tras el abandono definitivo de Daniel Ricciardo (Red Bull) y Carlos Sainz Jr (Toro Rosso).

No pasaba desapercibida la remontada de Romain Grosjean (Lotus), acosando ya en las últimas vueltas el tercer puesto de Sebastian Vettel (Ferrari). La sorpresa llegaba en el penúltimo giro, cuando reventaba el neumático trasero derecho de Vettel a la salida del “Raidillon” (le ocurría lo mismo a Rosberg durante los entrenos libres del viernes) y despejaba el tercer puesto del podio a un Grosjean realmente consistente (el primer podio de Lotus desde 2013).

11_Max-Verstappen_GP-Belgica-201512_Marcus-Ericsson_GP-Belgica-2015 13_Lewis-Hamilton_GP-Belgica-2015

 

 

 

 

 

Con esta nueva victoria de Lewis Hamilton (Mercedes), el piloto británico ha igualado el número de podios (80 pódiums en 158 GP) realizados antaño por un mito llamado Ayrton Senna (80 pódiums en 162 GP) y van quedando pocas dudas respecto a un destino inmediato que pasará por su tercera corona.

Pero, tampoco sería la primera ocasión en que, la suerte o los imponderables de este oficio, lleven al aparente elegido de los dioses desde el nirvana del éxtasis hasta el tormento de la derrota.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BÉLGICA 2015

14_Lewis-Hamilton_GP-Belgica-20151º Lewis Hamilton (Mercedes), 43 vueltas en 1 h 23 m 40,3 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 2,0 s

3º Romain Grosjean (Lotus), a 37,9 s

4º Daniil Kvyat (Red Bull-Renault), a 45,6 s

5º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 53,9 s

15_Podio-GP-Belgica-20156º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 55,2 s

7º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 55,7 s

8º Max Verstappen (Toro Rosso), a 56,0 s

9º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 m 01,0 s

10º Marcus Ericsson (Sauber-Ferrari), a 1 m 31,2 s

NOTA: la prueba estaba programada inicialmente a 44 vueltas, pero la avería de Nico Hulkenberg (Force India) en parrilla ocasionó que se tuviera que repetir el procedimiento de salida, restando por tanto una vuelta a la carrera.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *