Síguenos

Daniel Ricciardo por tercera vez. GP de Bélgica 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 25 agosto 2014

01_Daniel-Ricciardo_GP-Belgica-2014Ya es tradición que Spa-Francorchamps marque el despertar de la Fórmula 1 tras el letargo veraniego. Y, al igual que en la temporada anterior, hemos podido comprobar que en el equipo Red Bull no descuidan la tarea para dar el salto de calidad con el que su diseñador jefe, Adrian Newey, es capaz de sorprendernos una y otra vez.

En 2013 la victoria de Sebastian Vettel vino precedida de un plácido paseo por el trazado de las Ardenas. En este fin de semana, donde en la sesión de calificación del sábado, el equipo Mercedes había conseguido distanciar en más de 2 segundos al Red Bull de Sebastian Vettel y al Ferrari de Fernando Alonso, nada hacía presagiar que fuera Daniel Ricciardo quien repetiría victoria para la escudería “energética”.

Las “Flechas de plata” de Nico Rosberg y Lewis Hamilton marcaban la diferencia en la “qualy”, brillando bajo un sol rodeado de nubes caprichosas, mientras que Sebastian Vettel marcaba el tercer mejor tiempo, soñando quizás con revivir la experiencia del año anterior, el inicio de aquella serie infinita de triunfos  que le llevaron a ser el tetracampeón más joven de la historia de la F1.

Fernando Alonso, cuarto en la parrilla, presagiaba lo peor cuando el motor de su monoplaza decidía no arrancar en el momento de la partida. Rodeado de mecánicos e ingenieros, tratando de sacar el Ferrari F14 T de su “parada cardiaca”, finalmente se ponía en marcha en el último instante para poder realizar la vuelta de calentamiento, aunque ya fuera del tiempo reglamentario, incidente que le iba a costar una penalización de 5 segundos de parada en “pit lane” ya antes de comenzar la carrera.

02_Salida-GP-Belgica-2014 03_Salida-GP-Belgica-2014 04_Salida-GP-Belgica-2014

 

 

 

 

 

Tras ellos, Daniel Ricciardo (Red Bull) salía quinto, convencido de las posibilidades de su montura y Valtteri Bottas (Williams) arrancaba sexto, dispuesto para dar el asalto a la menor muestra de debilidad de los que le precedían.

En la salida, Lewis Hamilton (Mercedes) sorprendía a su compañero y máximo rival, Nico Rosberg, e intentaba marcharse de su alcance mientras éste intentaba defenderse del ataque impartido por el Vettel más agresivo de la temporada.

Tras desprenderse del piloto de Red Bull, Nico Rosberg (Mercedes) se lanzaba a la caza de Lewis Hamilton y, apenas comenzada la segunda vuelta, Rosberg golpeaba con su alerón delantero en la rueda trasera izquierda de Hamilton, provocándole un pinchazo que iba a arruinar la carrera de su compañero de equipo.

Quizás, podía y debía haberlo intentado de otra forma y en otro momento, ya que el trazado de Spa- Francorchamps es de los más permisivos. En sus más de siete kilómetros por vuelta abundan los lugares donde plantear duelos cara a cara y al piloto alemán le ha podido hoy la precipitación. Ya no se trata de un principiante y una parte de los aficionados se lo han hecho saber, silbándole en el acto de entrega de trofeos del podio.

Aunque los daños sufridos por el monoplaza de Hamilton han sido determinantes para hundirle en la clasificación, tampoco el Mercedes de Rosberg se ha librado de las consecuencias de la embestida. En la vuelta octava se ha visto obligado a entrar en el “pit” para cambiar neumáticos y su alerón dañado, perdiendo el tiempo justo para que un intruso, Daniel Ricciardo (Red Bull), le haya robado el primer puesto en la carrera.

05_Lewis-Hamilton_GP-Belgica-201406_Hamilton-vs-Rosberg_GP-Belgica-2014 07_Valtteri-Bottas_GP-Belgica-2014

 

 

 

 

 

En la vuelta 12 ya mandaba el “aussie” y se confirmaba lo que él mismo anunciaba el sábado, que había sacrificado la configuración de su Red Bull para la “qualy” a cambio de un mejor ritmo de carrera.

El Red Bull ha experimentado una transformación importante a lo largo de la temporada y la “unidad de potencia” de Renault parece recuperada. Ya no padece los achaques del comienzo del curso y el piloto australiano demuestra su capacidad de pilotaje, superando las prestaciones de un Sebastian Vettel que no acaba de sentirse tan feliz como lo fuera con sus anteriores monturas.

Por detrás, Lewis Hamilton (Mercedes), hundido en la clasificación, estaba pidiendo preservar su motor para próximas batallas y no ha sido hasta casi el final de carrera cuando la dirección del equipo ha decido retirar el coche de la prueba.

No se ha divertido en esta ocasión Fernando Alonso. Con los 5 segundos de “plomo” aumentando el peso de las carencias de su motor, se ha debatido en peleas estériles que poco podían aportar a su casillero, mientras su compañero, Kimi Räikkönen (Ferrari), ha disfrutado por primera vez en la temporada de una posición adelantada, aunque insuficiente para llevarle al podio.

La tercera entrada de Nico Rosberg (Mercedes) en “pit lane” ha sido para poner en sus neumáticos blandos la velocidad necesaria para firmar vueltas rápidas, pero Daniel Ricciardo (Red Bull), con solo dos paradas, se ha mostrado una presa ya demasiado lejana.

08_Nico-Rosberg_GP-Belgica-201409_Valtteri-Bottas_GP-Belgica-2014 10_Podio-GP-Belgica-2014

 

 

 

 

 

Las últimas vueltas han puesto sobre el asfalto la emoción de la caza imposible y el banderazo de la victoria lo ha recibido Ricciardo (Red Bull) con 3,383 segundos de ventaja sobre Nico Rosberg (Mercedes), mientras que el consistente Valtteri Bottas (Williams) ha vuelto a obtener la tercera plaza del podio, por delante de Kimi Räikkönen (Ferrari).

Faltando apenas un par de vueltas de las 44 disputadas, Sebastian Vettel (Red Bull) se ha impuesto a los McLaren de Kevin Magnussen y Jenson Button, que también conseguían adelantar en el último momento a Fernando Alonso.

El Ferrari del piloto español ha cruzado la meta octavo, aunque la sanción de 20 segundos impuesta a Magnussen al finalizar la carrera (por empujar a Fernando Alonso fuera de la pista en un intento de adelantamiento del asturiano) le ha colocado en la séptima posición final de la clasificación en el GP de Bélgica 2014.

Fernando Alonso ha pagado, una vez más, el precio de la falta de potencia de su propulsor, impuesto por la exigencia técnica de su diseñador, Nikolas Tombazis. Es lo que ha declarado Luca Marmorini, el último despedido en Maranello (por ahora) y antiguo responsable de la motorización, quien asegura que el diseñador griego prometía suplir con la aerodinámica, el menor tamaño y fuerza de su unidad de potencia.

Cuanto haya de realidad o de ajuste de cuentas en ello es algo que solo conocerán en la Scudería, pero lo cierto es que, por ahora, la revolución prometida por Marco Matiacci no muestra sus frutos.

Este GP de Bélgica 2014 ha supuesto la tercera victoria de Daniel Ricciardo (Red Bull) en Fórmula 1 (la segunda consecutiva), mostrando de nuevo su sonrisa interminable en lo más alto del podio.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BÉLGICA 2014

11_Daniel-Ricciardo_GP-Belgica-20141º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), 44 vueltas en 1 h 24 m 36,5 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 3,3 s

3º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 28,0 s

4º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 36,8 s

5º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 52,1 s

12_Fernando-Alonso_GP-Belgica-20146º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 54,5 s

7º Fernando Alonso (Ferrari), a 1 m 01,1 s

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 04,2 s

9º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Renault), a 1 m 05,3 s

10º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 05,6 s

NOTA: Kevin Magnussen (McLaren) terminaba la carrera en sexta posición, pero una penalización de 20” al finalizar la prueba le retrasaba hasta la decimosegunda posición final.

  • 3 comentarios

    • CarlosY dijo:

      Buenos días, Abuelete. Caray, cómo se notan las vacaciones, está todo el mundo perdido… o es que el interés de la F1 está por los suelos, como en ese futurible que apuntabas en tu anterior post.
      Por cierto, estoy seguro que disfrutaste en Hungaroring de esa estupenda carrera, a pesar de la lluvia. Pues nada, que vuelve el gran circo y todo sigue más o menos igual que antes del parón…
      MER: ‘Nico is faster than you’. Sí, claro, y pensarían que Hamilton iba a dejar pasar a su máximo rival por el título. Pues si es más rápido, que me adelante, debió pensar. Y después pasó lo de Spa, cómo no. Y así van a seguir en las carreras que restan. Siempre que hay dos candidatos al título en un mismo equipo con tanta superioridad al resto, sucede exactamente la misma historia. En este caso, Hamilton está descentrado desde Mónaco, seguramente por lo que ve en su equipo. Algunos ya le dicen que recuerde el 2007… Justicia universal, supongo. Pero menudo carrerón se marcó el tío en Hungría, en plan autos locos, echando a todos de la pista… hasta que llegó al coche de Alonso. Se tienen muchísimo respeto mutuo, se saben los mejores y eso se nota en la pista.
      RBR: como se está viendo este año y como muchos ya apuntábamos en temporadas anteriores, el piloto del coche número 1 realmente no lo es tanto. De hecho y por comparación, está haciendo parecer a Ricciardo mucho más piloto de lo que es. Y por cierto, qué acertados son siempre en Red Bull con las estrategias, les dan mil vueltas en ello a los demás equipos desde hace ya varios años.
      FRR: A Raikonnen siempre se le da estupendamente el circuito de SPA, y a Alonso justo lo contrario, al menos en F1 (qué lejos queda aquella victoria en F3000…). Para colmo, le lastró la sanción de cinco segundos, Magnussen aparte (que si se hubiese llamado Vettel se hubiera ido de rositas, como en los dos últimos GP sin ir más lejos).
      WLL: Bottas luciéndose una vez más, y su compañero… hasta que no finalizó la carrera no recordaba que Massa estaba en pista, de verdad.
      A todo esto, el último GP puntúa doble… como siga así la cosa, igual Ricciardo se lleva el gato al agua. Sería de traca, jaja. Otra vez el fantasma de 2007… La verdad es que intentar mantener el interés del campeonato con la puntuación doble en el último GP me parece que es un poco adulterar la competición. Me gustaba más aquello de descontar los dos peores resultados, si no recuerdo mal.
      Por otra parte, y para terminar (que me eternizo), ojalá que esa plaza que se ‘subasta’ en Caterham caiga del lado español.
      Un saludo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Carlos Y, solo un par de líneas para darte la bienvenida, más tarde comentaremos , ahora me es imposible, pero no quería retrasar saludarte. Un saludo .

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Carlos Y, ni Autolímite se libra del «dolce farniente»(o como se diga) en este agosto que se hace pasado. En otro plano y en honor a la verdad deseo aclarar un equívoco al que una forma de expresión inadecuada por mi parte, pudo inducir. Ya me habría gustado estar «in person» en Hungaroring…estuve muy cerca un lejano verano del año 2000,pero el turismo : «Si hoy es martes, esto es Bélgica…» no permite esas alegría y me tuve que conformar con visitar la bellísima Budapest la semana anterior a aquel GP del año 2000.Aclarada la confusión, si puedo decir que , excepto para los grandes medios, la cobertura de la televisión es más completa que andar arrastrando la sandalia por un paddok inmisericorde en el que abundan los «stop» a todo aquello que no ofrezca amplísimas audiencias, quizás en el futuro…
      Ya entrando en faena, creo que ha comenzado esta parte final de la temporada con la expectativa de cambios importantes e inesperadas consecuencias, como muy bien apuntas en tu reflexión, el fantasma del 2007 está tomando cuerpo y aunque difícil, casi todo puede ocurrir, incluso que se confirme que en Ferrari continúan con la empanada mental que les caracteriza en estos últimos veranos, creo que lo que ocurra en Monza va a darnos la clave de donde están realmente. Como es fácil comprobar, Red Bull ha vuelto y Ricciardo podría ser el beneficiado del carajal montado en el equipo Mercedes, la sombra de 2007 es alargada…
      Respecto a Williams, nuestro «admirado» Massa se hunde una y otra vez en la nada mientras Valteri Bottas demuestra, una y otra vez, su valía como piloto revelación. Por lo demás, veremos si es cierto que la Fórmula 1 ha iniciado el camino de la regeneración o su declive, yo personalmente, creo que un personaje tan avispado como el tio Bernie y con todo lo que está en juego, sabrá buscar una salida que nos devuelva , el ruido y la furia, la emoción ya la ponen los pilotos en sus «divertidas» carreras tras esas «flechas de plata» que parecían inalcanzables. No sería ni la primera ni la última vez que el gran circo se reinventa.
      Te deseo todo lo mejor en esta reentré y que no decaiga la afición. Un saludo muy cordial de este Abuelete.