Síguenos

Nuevo control de presión y profundidad de neumáticos

Escrito por: Víctor M. Fernández - 27 mayo 2014

01_Sensor-de-presion-y-profundidad-de-ContinentalLa necesidad de tener que revisar el estado de los neumáticos puede pasar a la historia gracias a Continental. La marca alemana ha desarrollado un nuevo sensor que es capaz de informarnos de la presión, la carga y la profundidad del dibujo en sus neumáticos, alertándonos de posibles deficiencias en el estado de las ruedas.

Desde 2002, la monitorización de la presión de cada uno de los neumáticos en tiempo real ya podía formar parte del equipamiento de serie y opcional en muchos vehículos, pero conocer el estado de la profundidad del dibujo requería una visualización directa.

Para obtener dicha lectura electrónica se ha recurrido a unos nuevos sensores que están integrados en el propio neumático y que trabajan conjuntamente con un “software” inteligente, calculando la profundidad del dibujo en función de los cambios graduales en la rodadura de las ruedas durante un largo período de tiempo.

Cuando el neumático rueda con una profundidad de dibujo por debajo del valor mínimo recomendado (1,6 mm en España), el sistema electrónico de a bordo avisa de la necesidad de un cambio de neumáticos. Si se desea, el módulo telemático del vehículo podrá, incluso, avisar directamente al taller local para que vaya preparando el nuevo suministro.

Otra característica a punto de ser introducida por Continental es el control de carga, que detecta si se ha sobrepasado la carga máxima admisible por eje, dispositivo especialmente útil en los períodos vacacionales en los cuales viajamos con toda la familia y abundante equipaje.

02_Sensor-de-presion-y-profundidad-de-Continental 03_Sensor-de-presion-y-profundidad-de-Continental 04_Sensor-de-presion-y-profundidad-de-Continental

 

 

 

 

 

A partir de noviembre de 2014, todos los turismos de nueva matriculación que se comercialicen en la Unión Europea deberán llevar obligatoriamente un control de presión de neumáticos. Dicho dispositivo no solo incrementa el nivel de seguridad activa del vehículo sino que también contribuye a optimizar las cifras de consumo, reducir las emisiones contaminantes y ampliar la vida del neumático (al asegurar siempre la presión adecuada).

Continental prevé que la nueva función de control de presión y profundidad de dibujo en sus neumáticos esté disponible, a partir del 2017, en todos los modelos que estén equipados con el sistema de monitorización directa de presión de neumáticos “TPMS” desarrollado por la marca alemana.

  • 1 comentario

    • CarlosY dijo:

      Interesante propuesta, pero me quedé hace un par de años con un prototipo de neumático sin aire y con estructura de nido de abeja que sería una buena solución para evitar pinchazos y eliminaría la necesidad de revisar la presión de cuando en cuando…
      La verdad es que el aire de los neumáticos, los espejos retrovisores y los limpiaparabrisas son como un ‘lastre’ del pasado que sigue sin evolucionar en los turismos de serie. Cristales que repelen el agua, cámaras múltiples, no sé qué mezcls de gases en los neumáticos que mejoraria su rendimiento… pero ahí siguen las soluciones de siempre, testigos de la historia del automóvil! Saludos