Síguenos

Rosberg y los “jóvenes leones”. GP de Australia 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 17 marzo 2014

01_Nico-Rosberg_Mercedes-V05_GP-Australia-2014Sebastian Vettel, 26 años y cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, ha visto desde la arrancada del GP de Australia de 2014 cómo se cumplía el pronóstico pesimista que anunciaban los desastrosos resultados de la unidad de potencia de su Red Bull-Renault RB10 en los test de pretemporada.

Porque, ahora, al joven alemán, además de los veteranos a los que dominó con su “arma invencible” durante cuatro temporadas consecutivas, le acechan también otros “jóvenes leones” que intentarán despedazarle a la menor muestra de debilidad.

Como el de todos los equipos con “UP” de Renault, su bólido parecía abocado al destierro, pero no parece que vaya a ser tan largo como se predecía. Su nuevo compañero en Red Bull Racing, Daniel Ricciardo, con su segundo mejor tiempo en los entrenamientos clasificatorios del sábado, entusiasmaba al público australiano, aunque no podía doblegar el arrasador empuje del Mercedes W05 de Lewis Hamilton, encargado de realizar la primera “pole” de la temporada 2014.

En opinión de los expertos, los problemas de “software” del propulsor Renault se resolverán muy pronto y es evidente que, aquel “Mercedes über alles” de nuestra crónica sobre los pasados test de Barhéin, ha quedado refrendado con el dominio aplastante de Nico Rosberg (Mercedes) durante toda la carrera en Albert Park (Melbourne).

Pocas parrillas de salida son tan atípicas como la de Melbourne, resultante de una sesión de calificación cuajada de sorpresas climatológicas y errores tácticos, en la que varios campeones del mundo quedaban rodeados por otros “jóvenes leones” como Daniel Ricciardo (Red Bull), Kevin Magnussen (McLaren), Nico Hulkenberg (Force India) o Daniil Kvyat (Toro Rosso).

02_Salida-GP-Australia-2014Así que, cabía esperar cualquier sorpresa de tal configuración, con Fernando Alonso (Ferrari) arrancando desde la quinta posición y Jenson Button (McLaren), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull) en el puesto 11, 12 y 13 de parrilla respectivamente, mientras que los problemas técnicos del Lotus-Renault E22 de Romain Grosjean y los dos Marussia-Ferrari MR03 de Max Chilton y Jules Bianchi les obligaba a salir desde el “pit lane”.

Hasta ascender a lo más alto del podio, Rosberg no ha dado ninguna opción al resto de competidores, arrebatando la cabeza a su compañero Lewis Hamilton desde el momento de la arrancada. Pero, también las “Flechas de Plata” han mostrado sus puntos débiles y Hamilton duraba en carrera apenas un par de giros, teniendo que retirarse a causa de los problemas mecánicos de su unidad de potencia. Entre tanto, los tiempos por vuelta de Nico Rosberg resultaban inalcanzables para sus rivales, pese a que en nada se parecen a los de temporadas anteriores, siendo los monoplazas claramente más lentos que el pasado año (más de tres segundos por vuelta).

La esperanza de Felipe Massa (Williams-Mercedes FW36) de volver a ser el piloto de otros tiempos, se vio truncada ya en la primera frenada, arrastrado hasta la puzolana por el empujón de un impetuoso Kamui Kobayashi (Caterham-Renault CT05), que sufría un problema con los frenos y no podía evitar la colisión contra el Williams de Massa, según determinaban los comisarios deportivos al finalizar la carrera. Toda una lástima, pues el elevado ritmo mostrado en carrera por su compañero de equipo, Valtteri Bottas, dejaba constancia de que el renovado equipo Williams tendrá mucho que decir en esta temporada 2014. Bottas cruzaba la bandera de cuadros en sexta posición, tras sufrir un pequeño toque contra uno de los muros y tener que realizar una parada extra en “pit lane” para cambiar la rueda trasera dañada, incidencia que ha motivado la salida a pista del “safety car”, al quedar restos de su neumático y la llanta en medio del asfalto.

03_Fernando-Alonso_Ferrari-F14T_GP-Australia-2014En todo este escenario, el que no parece haber cambiado mucho es el papel de Ferrari. Si, antes de darse la salida, el único propósito de Fernando Alonso era “acabar, para saber dónde estamos”, tras cruzar la bandera de cuadros en la quinta plaza, el piloto asturiano ha comprobado que la realidad sigue siendo gris. “No hay más, por ahora”, ha dicho Fernando con diplomacia, aunque se ha oído alto y claro, después de llegar a meta en la misma posición de la salida y a 35 segundos de Nico Rosberg, una eternidad en la Fórmula 1.

Kimi Räikkönen, campeón en 2007 y la esperanza de un refuerzo vital para la “Scuderia”, también ha visto pintado de gris intenso su fin de semana australiano, finalizando en la octava posición de carrera.

En esta crónica de “jóvenes leones” hemos de destacar que, en siete de los 10 primeros clasificados, su edad no alcanza la treintena. Contrasta esta Fórmula 1 que intenta renacer, tras 65 temporadas, con aquella de 1950 en cuya parrilla había exceso de canas y de kilos. Se trata de jóvenes que llegan ahora, habiendo demostrado su valía en categorías que disputaron siendo casi niños y dispuestos a conquistar un asiento para el que, además de su talento, habrán de aportar, salvo contadas excepciones, su capacidad para traer a las arcas de los equipos una buena aportación financiera.

04_Podio-GP-Australia-2014Con Nico Rosberg (Mercedes), Daniel Ricciardo (Red Bull) y un extraordinario Kevin Magnussen (McLaren) completando el podio de los campeones, finalizaba una carrera que ha resultado ser excesivamente monótona y falta de emoción. Tanto cambio en el reglamento para conseguir que los coches sean claramente más lentos y las carreras así de aburridas no parece tener sentido. Si la vuelta rápida en carrera marcada el pasado año por Kimi Räikkönen con el Lotus-Renault fue de 1 m 29,274 s, la vuelta rápida marcada por Rosberg con el Mercedes V05 de 2014 ha sido de 1 m 32,478 s.

Quizá para darle algo más de emoción final a este GP de Australia, los comisarios de la FIA decidían descalificar a Ricciardo tras realizar las verificaciones técnicas, al considerar que su Red Bull-Renault RB10 excedía el límite de flujo de 100 kilogramos de combustible reglamentado.

A consecuencia de ello, el resto de pilotos han ascendido un puesto en la clasificación final, con Kevin Magnussen (McLaren), Jenson Button (McLaren), Fernando Alonso (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams) en la segunda, tercera, cuarta y quinta posición respectivamente, a expensas del resultado definitivo del recurso elevado por el equipo Red Bull contra la sanción.

CLASIFICACIÓN FINAL GP AUSTRALIA 2014

05_Pilotos-Formula-1_GP-Australia-20141º Nico Rosberg (Mercedes), 57 vueltas en 1 h 32 m 58,7 s

2º Kevin Magnussen (McLaren), a 26,7 s

3º Jenson Button (McLaren), a 30,0 s

4º Fernando Alonso (Ferrari), a 35,2 s

5º Valtteri Bottas (Williams), a 47,6 s

06_Fernando-Alonso_Ferrari-F14T_GP-Australia-20146º Nico Hulkenberg (Force India), a 50,7 s

7º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 57,6 s

8º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), a 1 m 00,4 s

9º Daniil Kvyat (Toro Rosso), a 1 m 03,5 s

10º Sergio Pérez (Force India), a 1 m 25,9 s

NOTA: La carrera se disputaba a 58 vueltas, pero se descontó una vuelta en el procedimiento de salida al quedar parado en la parrilla uno de los Marussia.

07_Kevin-Magnussen_McLaren-MP4-29_GP-Australia-201408_Daniel-Ricciardo_Red-Bull-RB10_GP-Australia-201409_Valtteri-Bottas_Williams-FW36_GP-Australia-2014

 

 

  • 18 comentarios

    • Gzk dijo:

      Hola Abuelete,
      Gracias por tu cronica, como siempre un placer leerla. Desde luego muchísimo mas amena que el tostón monótono que vimos en tierras australianas. Lo visto ayer fue algo asi como el manido “cambiemos todo para que nada cambie”… La F1 se reafirma en su esencia de premiar ampliamente y sin paliativos al mas listo de la clase. Sin sorpresas, ni emoción.
      (Nota: Que Vettel y Hamilton abandonaran a las primeras de cambio si le dio un poco de emoción, la verdad, para que mentir, pero ver a Fernando detras de Hulkenberg sin posibilidad de adelantarle fue volver a lo mas oscuro).
      Lo mas relevante: RedBull está muy vivo y Ricciardo es la prueba. Ferrari está exactamente donde lo dejamos en 2013 y Raikkonen es la prueba.
      Lo de Mercedes y su aplastante superioridad me parece precipitado aun, y si no simplemente cierro los ojos, me pongo en Shanghai 2013 y el don’t keep pushing de Andrea Stella a Fernando…
      Me gusta la pinta del Williams y del Force India. Hulkenberg es un pilotazo, nadie que sepa de esto puede dudarlo, y Bottas continua con la inercia del final de temporada 2013 donde el salto cualitativo que se le vio fue muy grande. Ademas no tiene de que preocuparse, pues su team mate es el gran Felipe, que solo una vez en chorrocientas temporadas ha quedado por delante de su compañero de equipo. No voy a mencionar su performance de ayer porque culpa no tuvo la criatura de que Kobayashi se lo llevara “puesto” a las primeras de cambio.
      Mis aplausos:
      Magnussen: para mi el gran triunfador del dia. Menudo fin de semana de debut.
      Bottas: saliendo el 15 se marcó un carreron brutal, y eso que un error casi le condena.
      Rosberg: hizo la salida soñada y despues se comporto como el superclase que es. Ni un error, ni un problema, administró muy bien su ventaja y cuidó su coche.
      Fernando: Sacando petroleo de donde nadie se imagina que hay.
      Mis patadas:
      Lotus: perdidos en la nada, con un organigrama para 2014 lastrado por el exodo provocado por los problemas financieros del año pasado. Buenos pilotos a priori, pero fin de semana para el olvido.
      Button: Que en tu circuito talisman te moje la oreja el novato… Sabeis que es uno de mis preferidos, pero esperaba mas de él este fin de semana. Pescó unh buen resultado como suele hacerlo él, a la chita callando, pero la dimensión del coche en mi opinion la dio Magnussen. Le ganó en la qualy y en carrera.
      Lo de Ricciardo y las anomalias detectadas por la FIA, pues si las tuvo, bien sancionadas están. Lo que esta claro es que el coche iba muy bien, calificó en medio de los teoricamente dominadores Mercedes (recuerdo que el año pasado se llevaron tb un buen puñado de poles) y Ricciardo lo manejó con mucha solvencia durante todo el fin de semana.
      Esto no ha hecho mas que empezar…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, hola a todos:
        Resulta bastante frustrante que, de este “parto de los montes” haya nacido un pequeño ratón, digno del desván de un palacio “lampedusiano”. Después de la carrera, cuando me enfrenté al Word en blanco, opté por hablar de jóvenes leones, me pareció lo más digno.
        No quiero ponerme trascendente, pero, de momento, le falta dignidad a esta Fórmula 1.Su inicio deja abiertas tantas incógnitas que no hay por donde cogerlo, únicamente desear que se vayan despejando y tengamos suerte en el resultado.Ahora mismo, es penoso comprobar que, en vez de avanzar un paso, parece haber retrocedido un ciento.
        Se puede discutir sobre si los bólidos suenan mejor o peor a nuestros oídos, creo que tendremos que acostumbrarnos a ello, porque “pintan bastos” para cualquier ruido, pero no es posible admitir un empeoramiento de prestaciones superior a los 3″ por vuelta en Albert Park. Si como dicen, ahora los coches aceleran más, pero luego resulta que si le das “zapatilla” te quedas a media carrera, ¿de qué estamos hablando?
        Supongo que, como todos, en estos días estamos escuchando opiniones de todos los colores, tan acertadas o peregrinas como los que las emiten. La nuestra, aún a riesgo de resultar imposible de realizar a corto plazo, coincide con la propuesta de elevar la cilindrada de los motores hasta crear una base mínima de 700/750cv de “origen legal” a los que se pudieran sumar los 160 ¿porqué no 200 del ERS? Si cualquier “millonetis” puede estamparse “conduciendo” modelos de calle que llegan a superar esa potencia, ¿que problema hay para que auténticos pilotos de Fórmula 1 lo hagan en la seguridad de un circuito.?
        Me parece acertadísimo, como siempre, el análisis con aplausos y patadas, que realizas sobre pilotos y máquinas. Solamente echo en falta una muy grande en el culo del culpable principal de todo esto, Bernie Ecclestone , por muy listo que sea, no puede ahora ponerse a la cabeza de la manifestación para quejarse del embrollo monumental en que nos ha metido a todos y en el que, él mismo puede resultar achicharrado. Estimados todos, habrá mucho que hablar , esto está empezando.

        • Gzk dijo:

          Se acepta la enmienda propuesta por el Abuelete y elevo a formal el incluir al inefable Bernie en la seccion “patadas” por perpetrar semejante desproposito.
          Al final lo voy a patentar esto de los “Aplausos y Patadas”…

    • Gustavo dijo:

      Hola Abuelete, estaba deseoso por leer tu crónica de la primera carrera de esta temporada.
      La F1 mi deporte favorito desde que tengo uso de razón, si alguna vez lo he tenido, puede dejar de serlo después de lo visto este fin de semana en Australia.
      Los cambios de la FIA parece que los han hecho sus propios enemigos.
      Lo primero, el sonido de los coches no puede ser mas bochornoso para un coche de F1, parecen los de Indy descafeinados.
      Segundo, la sensación es que no corren
      Tercero, no hay adelantamientos
      Cuarto, y lo peor de todo, con las limitaciones de combustible me da que en vez de ser carrera de velocidad van a ser carreras de resistencia, a ver quien consume menos.
      En fin, nada de emoción, nada de nada, un tedio, y encima para, se supone, dar mas emoción la última carrera vale doble? Lo dicho, un despropósito, es una pena pero es lo que sentido este fin de semana.
      Olé por Mercedes, superiores, Red Bull estará en la pelea, McLaren dará guerra y Ferrari a lo suyo, igual que los últimos años, coche mediocre y errores importantes de estrategia y de leer las carreras. Espero equivocarme, pero Alonso va a sufrir mucho este año, de nuevo.
      Olé por Rosberg, siempre me ha gustado, por Magnussen, Bottas y Hulkerngerg, buenos pilotos que prometen. Hamilton gran favorito y Vettel sufrirá pero dará su guerra.
      Esperemos que esto cambie y haya un poco de emoción, aunque me temo que no va a ser así.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gustavo, también el “Abuelete” siente la impaciencia de conocer opiniones formadas como la vuestra, sabiendo que hay tras de ellas muchas temporadas de madrugones y desplazamientos para seguir esta pasión que es la Fórmula 1 .
        Aunque te enfade, aunque te aburra en algún momento, ni lo intentes, eso de desengancharse de “nuestra droga” es imposible, yo lo intenté con el “Atleti”, cansado de las preguntas de mis hijos y aquí me tienes, con un ojo en Albert Park y otro en el “Vicente Calderón”.
        Varias de tus reflexiones coinciden con lo expuesto por “Gzk” en el comentario anterior y mi respuesta aplicable, para no repetirme.
        Coincido plenamente en que, por ahora, hemos salido perdiendo en todo.
        Habremos de confiar en que la capacidad de evolución y mejora que muestran los ingenieros de las marcas devuelvan el sentido a este “desparrame conceptual” en que nos hayamos.
        No quiero cerrar mi reflexión sin referirme a lo que apuntas sobre Fernando Alonso, o mucho cambian las cosas o esta será otra temporada para olvidar en Maranello, justo en el momento en el que al piloto asturiano se le “acaba la pista” para despegar hacia un destino que parecía alcanzable y que, la falta de garra de la “Scudería”, está convirtiendo en “un puente demasiado lejano”. Hablaremos, mucho, de ello.

    • Manolo dijo:

      Hola amigos.
      Os he leído y estoy totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones.
      Para empezar diré que vi la carrera por el canal de Movistar.
      Al menos algo nuevo y agradable me llevé.
      Desde muchos días anteriores al GP estaban dando información y reponiendo videos de carreras de años atrás. En concreto la del GP de Australia del año 2006.
      Las comparaciones son odiosas, sí, pero ver aquellos bólidos y compararlos con los actuales…… Todo tan distinto como el ruido de los motores y las velocidades que conseguían.
      Ahora el tio Bernie quiere conseguir que los motores suenen a F1.
      Vamos a ver, tio t…., ¿no has sido tú uno de los que han cambiado el reglamento? Ahora que escuchas los comentarios de los espectadores te das cuenta del error y …..Vamos a luchar para que esto tenga solución, dixit.
      A buenas horas magas verdes.
      Entre los comentaristas de Movistar está Joan Vila del Prat, Jaime Alguersuari y otros más de los que ahora no recuerdo sus nombres.
      Seis pantallas donde elegir; un lujo de verdad. Lástima que sólo este GP lo hayan dado en abierto.
      Nada de si interesa que deje de llover o que llueva para los intereses de Alonso, que parece ser la única preocupación de Lobato.
      Mercedes ha dado un salto cualitativo muy importante como ya había hecho ver en pretemporada.
      McLaren por estilo.
      Red Bull ya ha dado un aviso de que no se han dormido después de los “fracasos” de los test.
      Lotus en el “limbo”. Pero si resuelven los problemas como parece
      que los ha resuelto Red Bull con la Unidad de potencia, (que tontería esta de denominar así a los motores, ¡por Dios!) estarán pronto en su sitio.
      Y …..¿qué decir de Ferrari? Con tu permiso, Gzk, patadas.
      En mi escaso conocimiento los veo peor que el año pasado.
      Pronto, si no hacen una revolución con las mejoras, que siempre anuncian, pero nunca llegan, ocuparan el puesto 6º, 7º o vete a saber cual cuando Force India, Sauber y Toro Rosso digan: aquí estamos.
      De los pilotos no digo nada que ya lo habéis dicho todo y concuerdo con vosotros.
      La sanción a Red Bull me huele a una vendetta o han sido tan listos que han forzado al máximo para ver hasta donde pueden llegar exprimiendo el consumo.
      Por cierto; que resuelvan ¡ya! no dentro de unos meses, porque mientras todo está viciado.
      Total es el principio de la temporada y están a tiempo de sacar conclusiones.
      Ese sensor que se han sacado para controlar el consumo me parece una aberración. Allá cada uno con lo que inyecta en el motor y si no llega al final de la carrea es su problema.
      Dicho de otro modo, la F1 se va a convertir, como dice Gustavo, en un campeonato de resistencia en lugar de velocidad.
      El espectáculo ya no es tal.
      O todo cambia para que cambie la F1 a mejor o la audiencia decaerá en breve.
      Saludos.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Manolo, mi experiencia con Movistar no fue tan positiva como la tuya, estoy abonado a Imagenio y era prácticamente imposible manejar correctamente las seis pantallas (saltaba de un modo a otro sin control) sin embargo es muy cierto que sus comentarios son bastante menos “forofos” que los de Antena 3, no olvidemos nunca que la emisión por dicha cadena es un acto patrocinado y sin embargo, si sabemos mirar, también tienen cosas muy interesantes. La terna principal de Movistar TV la componen Jose Luis Merlos, Joan Viladeprat y Jaime Alguersuari, si consigo “dominar el mando loco” serán una buena alternativa. Por lo demás, unos y otros habéis completado mi relato con vuestras aportaciones y ahora hay que esperar para ver si reaccionan correctamente quienes deben hacerlo, Ferrari entre ellos.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,

      Me gusta cómo se presenta este año en el sentido de ver los enfrentamientos entre pilotos de cada equipo.

      La pelea interna en Mercedes promete ser importante y no tengo claro cómo va a reaccionar Hamilton si Rosberg empieza a sumar más puntos que él. En velocidad pura todo el mundo coincide en que Hamilton es más rápido pero hay un montón de factores más, sobre todo este año, que pueden hacer que la balanza se decante del lado del alemán. Además creo que Hamilton tiene tendencia a la ciclotimia y salvo el año contra Alonso en el que estuvo ciertamente espectacular toda la temporada, después nunca le he visto en modo “martillo pilón” todo el año.

      En Ferrari, poco que comentar. La batalla de Alonso y Raikonnen en su plena madurez como pilotos y con el mismo coche es una de esas cosas que pasa muy raramente en este deporte. Yo intentaré disfrutarla y analizarla aunque no tengan coche para optar por el título.

      En Red Bull pienso que Vettel va a destrozar a Ricciardo. Sinceramente, no le veo como rival. El australiano es muy rápido, sobre todo a una vuelta pero Vettel es eso mismo, además de modo superlativo, y todo lo demás. He visto demasiados errores de pilotaje de Ricciardo en años pasados, como para pensar que de repente se ha convertido en un pilotazo completísimo y constante. En cualquier caso también me gustará ver que rendimiento saca el alemán de un coche que, en principio, no se adapta a su estilo de la forma en que lo hacía el bólido del año pasado, donde hombre y máquina eran uno.

      En Williams también la cosa promete, siempre y cuando Massa se centre en pilotar como puede hacerlo. Es la primera vez desde hace mucho tiempo que el brasileño no tiene al lado a un ogro Campeón del Mundo y de entrada él es el líder con experiencia en el equipo. A ver cómo se comporta. Bottas ya ha demostrado que va a ir a por todas. Puede ser una bonita lucha si es el Massa del 2008.

      En Mclaren, me pasa un poco como en Williams aunque con las diferencias que hay entre Button y Massa que no son pocas. Aquí también veo, coche competitivo, piloto experimentado aunque con algo aun por demostrar contra rookie con mucho talento (el danés es una de mis debilidades y un piloto que pienso que será Campeón del Mundo). Otra lucha muy interesante de ver.

      En Force India me interesa ver cómo se va a comportar el Checo. Hulkenberg siempre ha sido una de mis debilidades, cada año está mejor y no me cabe duda que va a estar a un nivel por encima de su coche toda la temporada. Cómo reaccionará el mexicano y sobre todo, ¿qué piloto veremos? ¿El de conducción de seda de Williams hace dos años, el fajador de Mclaren?. En cualquiera de los casos creo que lo va a tener difícil.

      Lo de Lotus lo veo una incógnita ahora mismo. La desbandada de personal, además de personal de nivel, piloto estrella, Jefe de Diseño, Jefe de pista. Los ha dejado tocados. Nos los veo para esta temporada, aunque la guerra interna de Grosjean y Maldonado puede ser también bastante interesante por la rapidez de ambos.

      En Toro Rosso, Vergne tiene que demostrar que se equivocaron de hombre el año pasado en Red Bull, yo creo que es algo mejor que Ricciardo y que esta temporada lo hubiera demostrado, en cualquier caso el joven ruso que tiene al lado pienso que tiene carácter y talento y no se lo va a poner nada fácil.

      En Caterham creo que tienen más talento en el piloto reserva (Frinjs) que en los dos titulares, pero supongo que hay intereses económicos de por medio, si no, realmente no entiendo lo que hace Eriksson en un F1.

      Marussia será el día de la Marmota. Con Bianchi barriendo a su compañero y pidiendo sitio en un equipo mejor para el próximo año.

      Y hablando de día de la Marmota…Ferrari con sus promesas que parece que nunca se cumplen, Red Bull con otro pepino aerodinámico que en cuando sea fiable va a dar miedo… ¿de qué me suena esto?…

      A ver cómo estamos dentro de 3 carreras…

      Buena semana a todos,

      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, ya que no podemos saber donde nos llevará esta Fórmula 1 desquiciada de 2014 puede ser, como apuntas, el momento de centrarse en disfrutar los enfrentamientos “inter pares”, cada uno en su nivel, con sus posibilidades mecánicas, haciendo realidad, más que nunca que , como decía mi abuela María: “Tu principal enemigo es el de tu oficio”.
        Como bien dices, está por ver lo que hará Hamilton frente a Rosberg, teniendo como tienen a priori los mejores coches, habrá que ver como los gestionan en todos los aspectos y ahí es donde Hamilton puede encallar. Si eso ocurriera, no sería de extrañar que Ron Dennis intentara traer al hijo pródigo a su redil. Con ello, además taparía el hueco que Honda quiere cubrir presionando para que fichen a F. Alonso, fichaje que, por otro lado, a mí se me antoja improbable, conociendo a uno y a otro, sinceramente pienso que Dennis y Alonso se repelen, como el aceite y el agua.
        Intentemos disfrutar en lo posible de ese duelo que tanto se anuncia en una escudería que ha pasado del “rosso corsa” más deslumbrante a un rojo apagado, al que cada vez le fueran añadiendo mayor cantidad de pintura gris.
        No me gusta oficiar de agorero, pero son ya demasiados años de declive y en algún momento , alguien tendrá que gritar “la desnudez del rey”, hablando de memoria, creo recordar que ya en una de mis primeras crónicas en MUCHA CARRETERA POR DELANTE me atreví a anunciar que algún día habría que entrar en Maranello “a punta de bayoneta” para desalojar a los culpables de que Ferrari haya pasado de ser la que más y mejores laureles pudiera mostrar en su sala de trofeos, a ser lo que hoy parece ser, una sombra del pasado.
        Coincido contigo en tu reflexión sobre los otros pilotos y equipos, veremos de qué hablamos cuando lleguemos a Barcelona. Un saludo para todos.

        • Albert dijo:

          Creo que los pilotos tienen ciclos que solo se alimentan si hay títulos de por medio (como le pasó a Schumacher en Ferrari).

          Supongo que habría que buscar en las bases de datos historicas si algún piloto ha estado más de 5-6 años en un equipo sin haber ganado nada, lo normal es que busquen aires nuevos y otros retos.

          En el caso de Alonso, pienso que si la temporada resulta ser tan gris como aparenta a nivel de la lucha por el Campeonato, meditará muy mucho su futuro, y excepto volver con Ron Dennis puede ir al equipo que quiera o que pueda pagarle. Me extrañaría que aguantase este año y el siguiente sufriendo mecánicas mediocres y promesas incumplidas.

          También pienso que Vettel empezará a sentir la necesidad de un nuevo reto y ¿Sabéis dónde creo yo que se va a ir?… a Mclaren próximo año o el siguiente sustituyendo a Button.
          Es solo una intuición pero creo que Sebastian Vettel es la elección de Ron Dennis y debe estar centrado en quitárselo a Ferrari como opción para el 2015 o 2016.

      • Gzk dijo:

        Hola Alberto,
        me encanta leer siempre tu aportación, tus comentarios son siempre muy acertados y con mucho sentido.
        Sin embargo, leo con sorpresa algunas afirmaciones, y dentro del sanisimo debate y del fair play que reina en este remanso, me gustaría rebatirte algunas de ellas.
        La primera es la de Vergne, piloto que para mi aun no ha demostrado gran cosa, bueno perdón en mi opinión ha demostrado ser tremendamente irregular, perdiendo muchos buenos puntos con salidas de pista, accidentes, cuando no embestidas en adelantamientos, en 2013 recuerdo al menos dos (en dos GP seguidos ademas??) tratando de adelantar en curva y tirándolo todo por tierra. En 2012, primer año en STR, el resultado fue de 16 Vergne/10 Ricciardo, pero Jean-Eric solo puntuó en 4 carreras, mientras que Ricciardo lo hizo en 6.
        En 2013, Ricciardo le ganó en la pista (20/13) y ademas se llevó el gato al agua en los despachos. Y ahora le ponen de team mate a un imberbe sin experiencia en la F1 (ojo, que para el francés será su tercera temporada con la misma montura) y casi acaba en Albert Park como en el futbol, “pidiendo la hora”.
        Tambien pienso que Button, con el debido respeto, no tiene nada que demostrar. Campeon del mundo en 2009, simplemente aun arrastra el “sambenito” de su época en Honda, cuando le pagaban una millonada desde muy joven porque era la gran esperanza británica, tan huerfana en aquellos días (desde Nigel Mansell) de campeones. Y viendo que los resultados no casaban con tamañas expectativas, se empezó a mascar cierta decepcion con el muchacho en cierta prensa british. Ahi tienes a Lewis, que a similar palmares, nadie le cuelga esa rémora. Maneras diferentes de enfocar una misma situacion.
        Mas dura veo yo este año la competencia en Mercedes que en McLaren, donde mi apuesta es clara a favor de Jenson. No dudo de la infinita calidad de Magnussen, pero si de su capacidad para soportar en su año de debut la presion, los errores, el entorno, las ordenes de equipo, no olvidemos que estamos hablando de McLaren, legendaria por su incendiaria politica inter pares con sus pilotos.
        Y me dejo para el final uno de mis favoritos: Massa. El piloto de 2008 al que aludes simplemente tenia un coche que se benefició de los años del tandem Schumi-Brawn-Todt. Pero con una diferencia que de nuevo le deja en mal lugar. El año anterior en la (casi) misma situación, Kimi fue campeón del mundo, él no. De hecho, si no me falla la memoria Kimi lo tenia aun peor que él, y gracias a la super gestion de Ron Dennis (la mas estupida que puedo recordar, menos mal que era medio dueño de la escudería, ver para creer…) consiguió de carambola ser campeón del mundo. INCISO: Kimi tampoco -entiendo- tiene nada que demostrar toda vez que ya ha sido campeon del mundo, verdad?
        El lapso del Checo en Williams en vez de Sauber se da por entendido. Será bastante curiosa esa lucha con Hulkenberg, que este sí que esta derribando a patadas las puertas de un grande, pidiendo el año que viene un volante “pata negra”. Pero mira el Checo, sensacion en Sauber, le dieron un volante teoricamente top, y acabó como el rosario de la aurora. Junto con la lucha de los Mercedes entre ellos, este es el otro punto caliente del año.
        Bianchi aun no ha conseguido salir de Maroussia, ni siquiera ha sonado en las quinielas y han llegado Magnussen, Kvyat, Eriksson. Veremos si eso es una meritoria “mili” (al estilo Ricciardo en HRT, Vettel en BMW o STR, Fernando en Minardi…) o una “condena en toda regla”.
        Lo de Ferrari con Fernando y Kimi, la verdad yo no lo veo. Leo todos los comentarios sobre la rivalidad, la lucha y seguramente llevéis razón pero es que tengo la absoluta convicción de que Fernando le va a ganar la partida sin mucho ruido de sables. Kimi es muy rápido, un fenómeno y todo lo que tu quieras, pero Fernando es ademas de eso currante, martillo pilón, no tiene prácticamente “ausencias” (siguiendo con los símiles futbolisticos “no se borra de los partidos”), conoce el coche como nadie, la estructura, la manera de trabajar, tiene a todo un ejercito a sus servicio (si queréis discutimos para qué le ha servido estos años, eso es harina de otro costal) y sin lugar a dudas es el mas correoso de todos los pilotos que hay en la parrilla. No porque sea difícil adelantarle, que también, sino porque usa TODO lo que tiene a su alcance para quedar por delante, dentro del cockpit, de la pista, del box, de la escuderia, de la fabrica y de la sala de prensa. Nadie lee como él las carreras en todas sus facetas. No existe mejor competidor, siendo para mi Vettel y Lewis sus alumnos mas aventajados en estos momentos. Trato de no confundir competir con “odio perder”, que de eso esta plagado la parrilla.
        Coincido plenamente contigo en practicamente todo pero creo honestamente que ni Vergne es mejor que Ricciardo, ni Massa de 2008 era nada del otro mundo, ni Bianchi como siga alli va a dar el salto, salvo golpe de suerte o carambola.
        Sano debate, digo yo…

        • Albert dijo:

          Buenos días Gzk,

          Un gusto leerte como siempre. Buena replica cargada de datos y razón en tus opiniones.

          Lo de Vergne-Ricciardo tengo que reconocerte que es una sensación personal que me quedó de la pasada temporada.
          Antes de que estuviese libre el asiento de Weber en Red Bull yo pensaba que en cuanto se asentase un poquito más, Vergne ganaría sin problemas a un Ricciardo que me daba la impresión de estar estancado. Todo impresiones como espectador que al final no coincidieron con el juicio de los Jefes de Red Bull que eligieron al Australiano para reemplazar a su compatriota. Ahora ya es difícil saber si hubiera sido así pues en diferentes escuderías será difícil compararles. En cualquier caso lo mío es una opinión totalmente subjetiva.

          En cuanto a Button tengo que rectificar y explicar que quizá no me expresé bien ni estuve muy acertado al compararle con Massa. Tengo claro que el británico es uno de los cinco grandes por palmarés y calidad como piloto, y que habiendo sido campeón del mundo ya poco más tiene que demostrar. Lo que quería expresar es que por la razón que sea, hay una corriente en los mentideros de la F1 que hablan de que este año si sus resultados no acompañan le pueden reemplazar por otro piloto, y parece que tiene que demostrar a los jefes de Mclaren que merece seguir en el asiento. Esa “duda” es algo de lo que aparentemente están libres los otros cuatro Campeones del Mundo.

          De Massa el año pasado recordarás que era de los que pedía que buscase asiento en otra categoría porque en la F1 lo único que hacía era robar oxígeno.
          Será que olvido rápido porque este año quiero verle en ese renacido Williams contra un Bottas sin complejos y sin su ya gastada excusa de que era el escudero de otro. A ver qué nos demuestra.
          PD. Perdón por el gazapo, efectivamente lo de Perez en 2012 fue con el Sauber

          Buena semana a todos,

    • El Abuelete del M3 dijo:

      https://www.autolimite.com/4529/button-desenvaina-el-sable-plateado.html
      Escrito en Marzo de 2012. ¿Se ha mejorado algo en Ferrari? ¿ Es el momento de entrar a punta de bayoneta? ¿Quién debería hacerlo? Para mí, muy claro LOS PATROCINADORES. Alonso ya lo ha dicho alto y claro muchas veces, pero “estos” no aprenden, solo intentan que uno de los mejores pilotos de todos los tiempos se mantenga callado, si no reaccionan a tiempo en Maranello, me imagino que va a ser difícil, estando ahí Alonso y Räikkönen.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Como bien dice Albert, para un campeón es difícil mantenerse fiel a un proyecto si este no fructifica. En el caso de Alonso, estas cinco temporadas ya rebasan a las cuatro primeras de Schumacher antes de volver a ser campeón en 2000. De ahí que, si este año 2014 tampoco hubiera resultados y Ferrari continuara en esa deriva hacia la nada, el asturiano tendría que plantearse su salida. Ya hemos hablado de alternativas y hay una que me preocupa especialmente. Es pura intuición, pero desde hace tiempo pienso que podría ser la de la retirada. Máxime si, entre los “jóvenes leones” hay varios con talento para ocupar buenos asientos en los huecos que se vayan creando. ¿Sería, demasiado pronto? podría sentir la tentación de volver al momento siguiente, creo que ni él mismo lo sabría. Dependería mucho del rumbo que tomara su vida y no hay que olvidar que el asturiano vive también la pasión del ciclismo, aunque ese es un “negocio” capaz de arruinar cualquier libreta de ahorros. Respecto a Vettel en McLaren, no hay que descartarlo, pero veo más a Hamilton con Ron Dennis y a Vettel en Mercedes, ya se sabe, “Deuschland über alles”…

      • Gzk dijo:

        Yo tambien veo mas logico Vettel a Mercedes, aunque supongo (y no lo reconocerá en publico) estara deseandito de vestirse de rojo y ganar otros 4 campeonatos con Ferrari, sería la guinda “estratosferica” que lo convertirá en inalcanzable, con el regusto inigualable de hacerlo ganando desde la que para Vettel ha sido la casa de Alonso, su nemesis estos años.
        Todo es posible, no obstante, incluso que Honda maniobre para jubilar definitivamente a Ron Dennis y con ello facilitar el retorno a McLaren de Fernando, cosas mas raras se han visto. POr que no Fernando a RedBull el año que viene, si Vettel se va a Mercedes y Rosberg/Hamilton a McLaren y Jenson a Ferrari? Jajajaja, parezco una bruja Lola de todo a 100.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Gzk, solamente unas letras para comentar que estoy deseando que llegue la Semana Santa para volver a ver “Ben-Hur” y “Quo Vadis” y comprobar que “la pata un romano” está bastante menos liada que tu teoría sobre el futuro de los asientos en la Fórmula 1. Jajajaja, has estado “sembrao”… Me encanta que además del conocimiento y buen juicio de vuestras opiniones, seáis capaces de demostrar un magnífico sentido del humor. Enhorabuena a todos y que no cambie.

    • CarlosY dijo:

      Hola Abuelete y a todos. Un placer leeros de nuevo. Coincido en todos los aspectos con los comentarios aquí escritos de esta descafeinada primera carrera de la temporada de una F1 que ha involucionado. La vanguardia de la tecnología del motor, vaya tela…Y es que hasta los coches estéticamente son feos, divididos en morros macho y morros hembra.
      Va a resultar que la pelea Hamilton-Rosberg será mucho más interesante que entre Alonso-Raikkonen, entre otras cosas porque entre ambos pueden jugarse el título.
      Ferrari me temo que como en los últimos años: las primeras carreras serán su mejor momento de la temporada, ya que mientras el resto evoluciona, la Scuderia se desinfla… y su piloto estrella cada vez más desmotivado. Ojalá me equivoque.
      Destacables Hulkenberg y Bottas con la tendencia ascendente del final de la temporada pasada.
      Respecto a las retransmisiones de las carreras por A3, mejor dicho, de los extractos en los que no hay anuncios, es una pena que tampoco cambien nada, y es que la F1 no se puede comentar como el fútbol.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, bienvenido a esta nueva temporada (tercera en Autolimite) donde nuestros comentarios coinciden en la insatisfacción generalizada sobre bastantes aspectos de una “nueva” Fórmula 1 que parece haber engranado la “marcha atrás” en cuanto a prestación pura. Demasiado remover los cimientos pueden provocar un viaje “al pasado”. Cuanto más lo pienso, menos me gusta que los bólidos actuales resulten inferiores en su potencia a la que desarrollaba un Mercedes W125 de ¡¡1937!!. Feos muchos de ellos como demonios, el Lotus tiene forma de “tenedor” para ensartar a sus víctimas, se salvan los McLaren y claramente Williams Martini, una alegría volver a ver aquellos colores míticos. En cuanto a duelos interesantes, seguro que los habrá. Aunque cada día entiendo menos lo de enfrentar a F. Alonso con Kimi Räikkönen dentro de Ferrari, como si no hubiera suficiente materia de discordia dentro de Maranello. Veremos en que acaba todo, no adelantemos acontecimientos, pero no va a ser una temporada fácil para casi nadie, apostemos por que den con la tecla para hacerla realmente competitiva y más divertida de lo que hemos visto en Australia.Un saludo muy cordial para todos.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *