Síguenos

Lucas Ordoñez a Le Mans con el Nissan ZEOD RC

Escrito por: Víctor M. Fernández - 7 febrero 2014

01_Lucas-Ordonez_Nissan-ZEOD-RCLucas Ordoñez ha sido el primer piloto oficial confirmado por Nissan Motorsport para pilotar el revolucionario Nissan ZEOD RC durante la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans 2014. El piloto español ya formaba parte del equipo de pruebas para el desarrollo de este modelo con tecnología híbrida, que será el primero en completar una vuelta a los 13,6 km del mítico trazado francés en modo completamente eléctrico.

El Nissan ZEOD RC ocupará el denominado “Garaje 56” de Le Mans, reservado para vehículos que emplean nuevas tecnologías nunca utilizadas en la popular carrera de resistencia. Por cada depósito de gasolina que consuma su compacto motor 1.5 Turbo de 400 CV de potencia, el Nissan ZEOD RC completará una vuelta adicional al trazado de La Sarthe con el motor eléctrico.

Mientras el motor térmico se encuentra en funcionamiento, las baterías del coche se recargan automáticamente aprovechando la energía que generan en los momentos de frenada sus discos de fibra de carbono.

Este proyecto de desarrollo está siendo utilizado por Nissan para su asalto definitivo a la categoría LMP1 en el año 2015, dentro del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA y de las 24 Horas de Le Mans.

Lucas Ordoñez ya sabe los que es pisar podio en Le Mans (dentro de la categoría LMP2) y tiene una amplia experiencia en carreras de resistencia a pesar de su juventud.

Según Darren Cox, Director Global de Nissan Motorsport, “Lucas ha demostrado su velocidad y talento en una gran variedad de coches de Nissan, LMP2, GT3, GT4, Súper GT e incluso V8 Supercars, así que su versatilidad ha sido clave para elegirlo como nuestro primer piloto del Nissan ZEOD RC”.

Este prototipo de competición es un coche único y diferente, por lo que requiere adaptarse a una experiencia de pilotaje completamente nueva, todo un reto que afronta con enorme ilusión y optimismo el piloto español.

02_Lucas-Ordonez_Nissan-ZEOD-RC¿Lucas, cómo será pilotar el ZEOD RC en Le Mans?

«Tengo muchas ganas porque este es un proyecto muy desafiante para Nissan y para mí como piloto de carreras. Tendré la oportunidad de correr en Le Mans a 300 km/h con un coche eléctrico. No puedo esperar a comenzar los test y a pilotar el coche en Le Mans, dando vueltas con solo el motor eléctrico».

¿Cómo de interesante es formar parte del proceso de creación de un coche como este?

«El proceso de desarrollo es realmente complejo. Nadie ha hecho antes algo tecnológicamente tan desafiante con los coches eléctricos. Completar una vuelta entera a Le Mans utilizando solamente el motor eléctrico es un reto innovador e increíble. He estado en la fábrica del Reino Unido con todos los ingenieros y mecánicos del ZEOD RC y puedes sentir el gran esfuerzo que están realizando en este proyecto”.

¿Cómo es tecnológicamente el Nissan ZEOD RC?

“Es un complicado proyecto en el cual se combina un motor de gasolina y un propulsor eléctrico en un mismo coche. Además, el motor de combustión produce 400 caballos de potencia y solo pesa 40 kg, es impresionantemente pequeño. Podría llevar mi motor de gasolina para Le Mans en mi equipaje de mano. La relación peso/potencia es simplemente fascinante, incluso mejor que la de un Fórmula 1″.

03_Lucas-Ordonez_Nissan-ZEOD-RC¿Cómo será ir a 300 km/h sin el ruido del motor?

«Será único y extraño, ya que estoy acostumbrado a correr por la recta de Mulsanne entre los árboles a más de 300 km/h, pero con el ruido del motor Nissan LMP2. Esta vez lo haré en silencio y será realmente emocionante y diferente, una experiencia única, aunque obviamente no puedo predecir que sentiré la primera vez».

¿Es un desafío técnico tan grande poder completar 13,6 kilómetros con un motor eléctrico?

«Es un gran desarrollo técnico. Los ingenieros del ZEOD RC están trabajando muy duro para que todo salga bien. Si le preguntas a los encargados de la electricidad, te comentarán que las baterías y los motores eléctricos hacen que sea un proyecto muy complicado.

Es el inicio de algo grande, el comienzo de la era eléctrica de los coches de carreras y una gran plataforma de aprendizaje para los futuros coches de serie eléctricos. Nissan quiere ser el primero en afrontar este gran desafío y va a ser un proceso duro de desarrollar, auque los ingenieros y el equipo son muy profesionales. Todo el mundo se sorprenderá de lo que Nissan pueda hacer en términos de energía eléctrica.

¿Con todos los botones diferentes que tendrás dentro del coche, será una gran experiencia de aprendizaje?

«Como piloto de carreras será muy interesante. Obviamente, tendré nuevos botones en el volante que habrá que gestionar con precisión, como el que sirve para pasar de motor de gasolina a eléctrico. Por el momento, estamos en el proceso de aprendizaje, pero dentro de poco comenzaremos con las pruebas para saber todo acerca de ello y mostraremos a todos nuestros seguidores cómo funciona el ZEOD RC y lo divertido que es pilotarlo».

04_Lucas-Ordonez_Nissan-ZEOD-RC¿Es importante para ti saber que has sido elegido como primer piloto para un programa tan significativo?

«Para mí, es una gran responsabilidad ser uno de los pilotos del ZEOD RC, el primer coche eléctrico que superará los 300 km/h en Le Mans. Será un gran desafío, pero me gusta trabajar de esta manera. Sé que todas las personas importantes del Motorsport estarán observando atentamente este proyecto y me siento muy afortunado y orgulloso de formar parte de él. Espero que podamos tener mucho éxito juntos en Le Mans».

¿Cómo ha cambiado tu vida en los últimos años?

«Hace seis años era un estudiante normal y gané GT Academy. Es una locura pensar en lo lejos que he llegado en estos pocos años y ahora voy a pilotar el coche más revolucionario e innovador visto en Le Mans en mucho tiempo.

Nunca había esperado correr las 24 Horas de Le Mans y ya la he disputado tres veces y he logrado dos podios y una pole position. Ahora me siento como un piloto de carreras profesional, listo para este nuevo reto y preparado para llegar lejos con la energía eléctrica».

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *