Síguenos

Räikkönen tenía un plan. GP de Australia 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 18 marzo 2013

Analizando la brillante y nítida victoria de Kimi Räikkönen en Albert Park no puedo evitar acordarme de lo ocurrido en las tandas invernales de Jerez y Montmeló. El escaso valor teórico de las pruebas invernales, con los equipos enseñando nada más que las esquinas de sus naipes, ha subido muchos enteros después de lo vivido en esta primera cita de la temporada 2013.

El equipo Red Bull ha galleado más que ninguno mientras llegaba la hora de la verdad. La insolencia de Vettel y Webber, arrasando también aquí en las tandas de entrenamientos libres, hacía suponer que íbamos camino de otra temporada repitiendo el mismo menú. Y tanto “dedito” cansa.

Llegado el sábado se disparaban los niveles de suspicacia respecto a la actuación de la FIA, cuando la lluvia y el festival de trompos y salidas de pista de la Q1 más espectacular de los últimos años dejaban el asfalto convertido en barbecho, tras una siembra de césped y fibra de carbono.

No les estaba yendo excesivamente bien a los gallos del corral energético y todos los zorros y lobos andaban pensando artimañas para desplumarles. Después del desparrame inicial, Charles Whiting ha estado, quizá, un puntito conservador, retrasando una y otra vez la continuación, hasta hacerse prácticamente de noche.

Es cierto que llovía, pero hemos visto muchas “poles” y carreras (nostalgia de Ayrton Senna) bajo diluvios con muchos más litros por metro cuadrado. De ahí la suspicacia y el brillo de algún colmillo retorcido cuando la Q2 Y Q3 se posponían hasta la probablemente soleada mañana del domingo.

Pese a que el Sol libraba este fin de semana en Albert Park, los Red Bull de Vettel y Webber regresaban a lo de siempre, 1º y 2º, por delante de Hamilton estrenando su “Flecha de Plata” (Mercedes) y más veloces que los Ferrari de Massa y Alonso, 4º y 5º respectivamente. En sexta posición clasificaba Nico Rosberg (Mercedes), por delante de los dos Lotus-Renault de Räikkönen (7º) y Grosjean (8º).

El finlandés y el francés son dos leopardos agazapados en la parrilla y tienen un plan. Saben que su zancada es rápida y su huella más ligera que la de sus presas. Uno de los secretos de los Pirelli de esta temporada es tratarles como lo hace el Lotus-Renault, algo que aprendieron en el frío y la lluvia de Jerez y Montmeló. Quizá, uno de ellos habrá de sacrificarse y disimular para que gane el otro. Y los galones de jefe, sin duda, los lleva Räikkönen.

Se apaga el rojo del primer semáforo de la temporada y comienzan las hostilidades. Vettel intenta poner terreno por medio mientras Webber, su compañero, sucumbe a los hachazos de un Massa desconocido y un Alonso tan hábil como suele ser en todas las arrancadas. Bonita pelea en la que Massa se promete a sí mismo no ceder ante su compañero y Alonso espera llegar a zona “DRS” para poner las cosas claras.

El baile de neumáticos comienza antes que nunca y lo inaugura Jenson Button (McLaren) ya en la vuelta 4, mientras los de delante viajan más cerca de lo habitual. Vettel, acostumbrado a largarse, tiene a Massa tras él, a menos de un segundo, huyendo el brasileño de la presión de Alonso. El piloto español, por piedad o por prudencia, no acaba de descargar el martillo pilón sobre su par.

La danza de los Pirelli se vuelve frenética y en ella unos empiezan a ganar y otros a perder la cabeza. En la vuelta 23, Massa lidera una carrera después de muchas lunas y tras él está Kimi Räikkönen, el leopardo agazapado persiguiendo a la gacela.

El sueño de Massa dura poco. Los de Maranello le llaman a “pit” y, cuando vuelve a la jungla, la ilusión se ha desvanecido. Es un toma y daca en el que Räikkönen lleva las de ganar, entrando a renovar su zancada en la vuelta 34, sabiendo que se ha ahorrado una parada y con esa renta será capaz de alcanzar a cualquiera.

Los de delante vuelan intentando meter segundos en su hucha porque ya han percibido el peligro, pero no han ahorrado lo suficiente. Entran liderando y salen por detrás.

Alonso es el único que intenta cazar al leopardo de Lotus, buscando provocar su pánico, pero no consigue que su casco se refleje en el retrovisor del felino que surgió del frío.

Cuando Räikkönen cruza la bandera de cuadros y confirma con su triunfo que ha vuelto a ser el “Ice man” que todos admiramos, los que le siguen, Alonso, Vettel, Massa (mostrando su recelo sobre las tácticas del equipo), Hamilton y Webber, habrán comprendido que, en esta temporada 2013, nada está escrito. Bajo la Cruz del Sur, símbolo de estas latitudes, brillan otras estrellas, aunque esté nublado.

CLASIFICACIÓN FINAL GP AUSTRALIA 2013

1º Kimi Räikkönen (Lotus), 58 vueltas en 1 h 30 m 03,2 s

2º Fernando Alonso (Ferrari), a 12,4 s

3º Sebastian Vettel (Red Bull), a 22,3 s

4º Felipe Massa (Ferrari), a 33,5 s

5º Lewis Hamilton (Mercedes), a 45,5 s

6º Mark Webber (Red Bull), a 46,8 s

7º Adrian Sutil (Force India), a 1m 05,0 s

8º Paul Di Resta (Force India), a 1m 08,4 s

9º Jenson Button (McLaren), a 1m 21,6 s

10º Romain Grosjean (Lotus), a 1m 22,7 s

  • 10 comentarios

    • Castaño dijo:

      UN SOBRESALIENTE…
      RESUMEN QUE RESUME LO VIVIDO…
      ENHORABUENA ABUELETE….

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Gracias Castaño. Por fín, ya tenemos la Fórmula 1 aquí con grandes emociones que irán llegando. la carrera de ayer fue muy interesante y seguro que llegarán otras aún mejores.

    • Salva dijo:

      Abuelete, felicidades. Llevo algún tiempo leyendo tus crónicas y hoy por fin me he decidido a darte la enhorabuena.
      Me gusta tu prosa llena de objetividad e imparcialidad. Ánimo y sigue dándonos delicias de este tipo.
      Un saludo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Gracias, Salva, por tu estímulo.Muchísimos años de afición me han enseñado que las cosas se pueden mirar y vivir con pasión, evitando caer en el forofismo. El deporte del automóvil lo hacen apasionante todos,desde el piloto mejor pagado de la Fórmula 1, hasta aquel que se cala el casco por primera vez para participar en un slalom. Para uno y otro la emoción es la misma, conducir rápido , bien y llegar el primero a meta.Por ello merecen el mismo respeto y eso es lo que intento reflejar en mis escritos de viejo aficionado.
      Un saludo muy cordial

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Buenos días Abuelete, por favor, sigue, sigue dándome esas crónicas con Kimi ganador que me saben a gloria. Que inicio de mundial más …. raro, no? porque eso mismo que tú apuntas lo he leido u oido en algún comentarista, no llovía más que otras veces y se hizo extraño ese retraso. En fin, sea como sea el resultado ha sido para mí, inesperado, ni Kimi ni Fernando salían desde la mejor posición dadas las circusntancias, los pilotos que tenían delante no eran Barbies, las inclemencias del tiempo y los clasificatorios casi salidos del horno… menudos fieras ese par. En fin que estoy contentísima, y además, es que Abuelete, tú lo narras tan bien, que hoy no me despido de ti como Lourdes, hoy vuelvo a ser Raikimi!!!!

      Un abrazo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Creo, estimada Raikimi, que esta temporada nos vamos a divertir por lo atípica.»Tu» Räikkönen puede ser uno de los principales motivos. Los chicos de Eric Boulier vieron mejor que nadie la ventana de oportunidad que se les abría en Albert Park y se colaron por ella con la osadía de quienes están dispuestos a todo. Para ello Kimi era el «ejecutor» ideal. Disfrútalo mientras dure el cursillo de aprendizaje del resto de los equipos sobre el comportamiento de los Pirelli. Desde Autolimite trataremos de contarlo lo mejor que sepamos.
        Un abrazo y hasta pronto.

    • Gzk dijo:

      Hola a todos: cronica impecable del Abuelete, siempre certero, siempre objetivo, siempre ameno.
      Primera victoria de Kimi, que no será la ultima de este año. Decepcionantes los McLaren, ni Jenson ni el Checo (dos pilotos finos con los neumáticos) han conseguido cuidar los Pirelli, Massa ve que acaba contrato y parece que por fin se va a poner a hacer su trabajo (tienes una cara que te la pisas, chavalote!! esta carrera tuya de Australia es la prueba definitiva), Alonso a lo suyo, sumar sumar sumar cuanto mas puntos mejor y poco significativo el comportamiento de los RBR. Parece que si que no, pero siguen calificando como tiros, en agua no parecen dar con la tecla con los set up del coche pero en seco no tienen rival. Malasia lo confirmará. Tiempo al tiempo.
      Ferrari parece estar mejor que otros años, aunque Australia suele ser territorio propicio, nunca se les ha dado mal. Si tomamos como piedra de toque el hecho de que durante 3 temporadas han tenido un bolido medio-alto y casi ganan dos titulos (este dato puede parecer poco importante) en teoria con un poquito mas deben alcanzarlo. Tal vez sea este año.
      Por su parte Force India ha enseñado las uñas, continuando la buena senda del año pasado (Hulkenberg reinó un buen tramo de la carrera en Interlagos 2012) y Mercedes sigue con esa irregularidad algo incomprensible. La escudería champán me atrevería a denominarlos. Empiezan muy bien para acabar perdiendo la fuerza.
      Y Lotus confirma su fuerza, su buena linea. Ojo a Kimi, que a lo mejor va y se centra en ganar el titulo…
      Y un nuevo cero a la FIA. Por que nunca pregunta a los pilotos que son los que estan ahi abajo?

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, ¡¡ya estamos metidos en harina!! Estoy muy de acuerdo con tu reflexión y sobre el comportamiento de Massa se podría escribir una tesis doctoral o una tragedia. Habrán sido muchas las circunstancias que le llevaron a comportarse como lo hizo en estos últimos años. Para mí,en el fondo lo que disloca todo es la mala relación o incompatibilidad de caracteres entre Massa y Alonso. Aquella bronca de 2007 entre ellos no la han olvidado ninguno y Massa, aún menos. A este hombre le pesan demasiado sus frustraciones, en 2008 fué campeón mundial durante unos segundos y su entorno le ayuda poco. Papá Massa estaría mejor en la hinchada del Flamingo , Botafogo, o el equipo de fútbol que sea de su preferencia…Es una pena que Brasil no disponga de un piloto de recambio para sustituirle de cara al mercado para Ferrari. En fín, sea como sea, mientras vaya cumpliendo dándose cuenta de que su puesto de segundón se lo ha ganado a pulso…
      Por lo demás, veremos como a medida que avance la temporada la mayoría de equipos, en función de sus resultados, se aplicarán mas o menos en el desarrollo de sus coches para 2014. Aún así, tengo la esperanza de ver buenas carreras y Ferrari será una de las que está obligada a seguir empujando. Respecto a la FIA, incomprensible. Un saludo, nos vemos.

      • Gzk dijo:

        Me acuerdo de aquella bronca, un lance de carrera en un adelantamiento al limite con toque incluido que pudo costar muy caro a ambos. Alonso llegando como vencedor señalando a la cámara antes de quitarse el casco la marca del neumático de Massa en su bólido y diciendo «no, no, no» para después regodearse de su victoria en la misma cara de Felipe mientras este daba un curso acelerado de malos modos y mal perder delante de las cámaras. Ninguno estuvo a la altura, para qué mentir. Mucha razón tienes al decir que ninguno ha olvidado aquello aunque para mi lo que de verdad subyace es que Felipe nunca ha digerido la llegada de Alonso, su automático pase al segundo plano, su victimismo de príncipe injustamente destronado le hace vivir en el resentimiento, en la conjura contra él.
        Y los números (ay los números!!) le dejan en muy mal lugar. Por si a alguien se le olvidan esos números, ahí esta Fernando de vez en cuando. A una “inocente” pregunta de Nira Juanco a Fernando sobre haber quedado detrás de Massa en la calificación, este le largó a Felipe una bofetada sin manos cargada de muy mala leche “Hombre el año pasado 17/2, el anterior 17/3… a ver este año qué pasa”. Ahí la llevas Felipe Massa!!
        Lo del entorno es normal. Que su padre sea el mas fanático de sus seguidores, hombre… no me quisiera ver yo en una de esas, mi imagen sería mucho peor (reconozco que de mayor me gustaría ser John Button). Ahora bien, que la sombra del clan Todt ha conservado el asiento de Felipe mas allá de toda lógica es incontestable. No ha sido mínimamente competitivo desde la llegada de Fernando y eso es inaceptable.
        Y a pesar de los cambios para 2014, veremos una temporada espectacular. Hay demasiado talento y poca desigualdad en la parrilla 2013. O al menos eso espero.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Ojalá se cumplan tus expectativas,desde luego hay materia suficiente para que cada carrera sea un buen espectáculo en el que, además las gomas Pirelli parecen volver a su comportamiento imprevisible. Estamos escuchando opiniones de bastante peso (Lauda) cargando contra ellas y puede que tengan alguna razón, pero este es ya un tema viejo y ningún proveedor de neumáticos se ha visto, en algún momento, libre de polémica y suspicacias.Sea como fuere,al menos estas primeras carreras se aparecen apasionantes, luego, Dios dirá. La carrera de Malasia del año pasado fué un rio revuelto en el que Alonso, kriss malayo en ristre fué deshaciéndose de enemigos bajo la lluvia y yo firmaría algo parecido, gane quien gane…lo veremos pronto madrugando un poco menos.