Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Porsche

Porsche Boxster

Escrito por: Juan Francisco Calero - 17 enero 2012

El Boxster 2012 comenzará a entregarse en la primavera, presumiblemente a partir de abril (en Alemania está previsto el 14 de abril). Respecto al modelo anterior, que había experimentado diversas renovaciones desde su lanzamiento, crece ligeramente en longitud (3 centímetros, hasta los 4,37) y es prácticamente igual de alto (un centímetro menos) que el Boxster 2009, el último restyling antes del cambio definitivo. El cambio más significativo, al igual que ocurre con el 911, es el alargamiento en la distancia entre ejes, unos sensibles 6 cm, hasta dejar la batalla en 2.475mm –una posible explicación es una versión híbrida para más adelante-.

Al igual que sucede con su hermano mayor, el nuevo Boxster hereda el sistema de dirección electromecánica, una transición especialmente sensible para un coche donde el manejo y el tacto lo es todo. Gracias a este sistema, entre otros, el consumo y el peso se reducen al prescindir de elementos hidráulicos.

En materia de motores el Boxster se lanzará con dos versiones y propulsores distintos. En ambos casos se trata del conocido bloque de seis cilindros bóxer, con inyección directa (estrenada en 2009). El Boxster de acceso a gama cuenta con un nuevo 2.7 litros que ofrece 265 CV a 6.700 vueltas -10 caballos más que el 2.9 que deja de venderse-. Hace el 0-100 km/h en 5,7 segundos y gasta oficialmente 7,7 litros a los 100. Según Porsche, es una versión de cilindrada reducida del otro modelo, el Boxster S, que cuenta con un motor 3.4 (3.436 cm3) que llega a los 315 CV a 6.700 vueltas (5 CV más que el Boxster S 2009). Acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y gasta 8 litros a los 100 km. Ambas mediciones son con el cambio automático secuencial PDK, que está disponible como opción, además de un cambio manual de seis marchas. La diferencia de precio para el cambio automático se incrementa en sólo 500 euros extra, mucho más barato como opción que en el 991.

Porsche anuncia una reducción de peso con esta versión gracias al uso del aluminio en diversos componentes de la carrocería, entre los que se encuentran los capós y las puertas. En las versiones manuales, el Boxster pesa 25 kilos menos que el anterior. El S tan sólo añade 10 kilos extra respecto a su hermano pequeño, quedando ambos por debajo de los 1.400 kilos con fluidos y un ocupante. Esta rebaja de peso y las nuevas mecánicas mejoran el consumo un 15%, según Porsche. Una parte importante de esta rebaja se consigue con el sistema de arranque y parada automática en detención, de serie en toda la gama.

Dinámicamente, además del nuevo diseño de la suspensión cuenta en opción con un diferencial trasero autoblocante y el paquete Sport Chrono. El diferencial trasero mecánico cuenta con la función Porsche Torque Vectoring que es capaz de frenar la rueda interior en determinadas situaciones para mejorar la colocación del coche en curva. El paquete Sport Chrono, común al resto de la gama Porsche, cuenta con una instrumentación adicional que informa sobre tiempos en circuito y la tecla Sport Plus, que endurece la suspensión al máximo (cuando se cuenta con suspensión variable PASM, opcional).

Porsche ha trabajado a fondo creando una nueva estructura, aunque su estética exterior recuerda claramente a la última versión del Boxster y el Porsche Spyder. Respecto al anterior, cuenta con nuevo diseño de pilotos con iluminación led diurna, y unos paragolpes modificados con unos voladizos más cortos. Con su clásica configuración de motor central, sigue contando con dos maleteros (delantero-trasero) que juntos suman 280 litros de capacidad. La capota sigue siendo de lona y se anuncia que el plegado/desplegado se realiza en menos de 10 segundos. Las mayores diferencias en el rediseño se notan en el interior, donde hereda una disposición de los mandos que recuerda a modelos recientes de la marca, además de perder el freno de estacionamiento mecánico por un mando eléctrico. En la instrumentación ahora hay una gran pantalla de 4,6” que permite visualizar la mayoría de elementos de confort y navegación.

Porsche lanzó el Boxster en la primavera de 1996 cuando sólo vendía el 911 y estaba inmersa en una grave crisis económica. Por lo tanto, el Boxster, que marcó el camino de salida hacia la exitosa Porsche actual, habrá estado en el mercado 16 años exactos, en los que ha ido experimentado sucesivas evoluciones técnicas hasta la llegada de esta nueva versión.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *