Síguenos

Zona límite » Competición

El Rally de Montecarlo 2017 en imágenes

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 febrero 2017

El Rally de Montecarlo no solo ha vuelto a marcar el inicio del Campeonato del Mundo de Rallyes “WRC” en la temporada 2017 sino que también ha supuesto el estreno de una nueva generación de coches “World Rally Car” más anchos, con más aerodinámica, más potentes (declaran en torno a 380 CV), más rápidos, más eficaces y todavía más espectaculares.

En esta ocasión, el rally se disputaba en cuatro etapas (19 al 22 de enero) que completaban un recorrido total de 1.412 kilómetros (382,65 km cronometrados) y volvía a contar con unas condiciones imprevisibles en los 17 tramos cronometrados previstos, con hielo/nieve en la zona alta de las montañas y asfalto seco en la parte inferior, convirtiéndolo en uno de los rallies más difíciles del año, en donde la intuición, la experiencia, la correcta elección de los neumáticos y también la suerte entran a formar parte del juego.

Con los nuevos coches WRC, el retorno de Citroën Sport y Toyota Gazoo Racing como equipos oficiales, el equipo Hyundai Motorsport consolidado y el equipo Ford M-Sport reforzado, las espadas quedaban en alto para presenciar un espectáculo a la altura de lo esperado.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC) mostraba desde las primeras especiales que su nuevo coche tiene un potencial enorme para luchar por las victorias en esta temporada 2017 y se revelaba como el piloto más rápido durante las tres primeras etapas. Pero una ligera salida durante la última especial del sábado (TC13 Bayons – Bréziers 2) dañaba la suspensión trasera derecha de su coche y le apeaba de un triunfo casi seguro, cuando mantenía una ventaja de 50 segundos sobre Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC).

El piloto francés recogía entonces el testigo de líder y sellaba su cuarta victoria consecutiva en el Rally de Montecarlo, recompensando así el esfuerzo realizado por Malcom Wilson para ficharle en su equipo M-Sport (cuando Volkswagen Motorsport decidió abandonar la especialidad a finales de 2016).

02_Rally-Montecarlo-2017-en-imagenesLa alegría llegaba también al equipo Toyota y dibujaba la sonrisa de Tommi Mäkinen (director deportivo del equipo nipón), cuando Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris WRC) rubricaba la segunda posición final, mientras que Ott Tänak (Ford Fiesta WRC) completaba la tercera posición del podio (un fallo de encendido en un cilindro hacía perder potencia al motor durante la última etapa y le bajaba del segundo escalón del podio).

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupé WRC) finalizaba en la cuarta posición tras un inicio de rally en donde no se encontraba cómodo con los reglajes del coche y padecer un problema en la dirección asistida (perdía más de un minuto en el TC13), aunque conseguía evolucionar la puesta a punto y llegaba a marcar el mejor tiempo en el TC14 (Luceram – Col St. Roch).

Se esperaba algo más en el debut del Citroën C3 WRC, que marcaba también  su primer “scratch” en el mítico Col de Turini (TC15), con Stéphane Lefebvre al volante. Kris Meeke (Citroën C3 WRC) apuntaba maneras, pero una salida de carretera en la segunda etapa le apeaba de la pelea antes de lo esperado.

El punto negro de la prueba lo ponía el fallecimiento de un espectador español, que era atropellado por Hayden Paddon (Hyundai i20 Coupé WRC) en uno de los tramos nocturnos de la primera etapa. El piloto australiano decidía retirarse de la prueba en señal de duelo.

En la categoría WRC2, la incontestable victoria de Andreas Mikkelsen (Škoda Fabia R5 WRC2) parecía reivindicar su futura vuelta a la máxima categoría WRC y demostraba que el nivel de pilotaje sí es un factor determinante en el mundo de los rallies.

Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar lo acontecido en el Rally de Montecarlo 2017 (en fotografías o en video).

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE MONTECARLO 2017

1º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), en 4 h 00 m 03,6 s

2º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 2 m 15,0 s

3º Ott Tänak/Martin Jarveoja (Ford Fiesta WRC), a 2 m 57,8 s

4º Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), a 3 m 35,8 s

5º Craig Breen/Scott Martin (Citroën DS3 WRC), a 3 m 47,8 s

6º Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 6 m 45,0 s

7º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Škoda Fabia R5 WRC2), a 9 m 32,7 s

8º Jan Kopecký/Pavel Dresler (Škoda Fabia R5 WRC2), a 12 m 58,1 s

9º Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroën C3 WRC), a 14 m 43,8 s

10º Bryan Bouffier/Denis Giraudet (Ford Fiesta R5 WRC2), a 16 m 09,4 s



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *