Síguenos

En el bacquet de la derecha

Escrito por: Antonio Boto - 3 julio 2012

Me inicie como copiloto por que me gustaba hacer ese trabajo y, además, siempre estuve con pilotos que superaban por mucho mis facultades como conductor.

En el año 1976, empecé a correr con José Manuel Hernández-Pedroche (tristemente fallecido en un accidente en el Rally Platja d´Aro) a los mandos de un SEAT 1800 DDAUTO, vehiculo desarrollado por los hermanos Villacieros con el que hicimos dos temporadas.

En 1978 fiche por el Equipo Citroën, con “Rizos” Muñoz, y posteriormente corrí con Pablo de Sousa (Campeones de España 79 y 80 con los SEAT oficiales Grupo 1 y Grupo 2). En el año 81 alterné copilotaje con Eduardo Augustin (ex oficial de Peugeot corriendo el PPR) y con César Perejoan (Porsche 911 Favolini) en los rallyes puntuables para el Campeonato de Europa que se celebraron en España. También corrí algunas carreras con José Antonio Zorrilla (SEAT Grupo 1) y Jaime Sanz de Madrid (Ferrari 308 GTB y Porsche 911 Favolini).

En el Rally Valeo de 1983, Carlos Sainz tuvo un fuerte accidente y Juanjo Lacalle (su copiloto hasta el momento) decidió dejar las carreras. Fue entonces cuando Sainz contacto conmigo. Yo ya conocía a Carlos porque teníamos amigos comunes y, para mí, fue algo maravilloso ya que su exitosa carrera estaba comenzando y las expectativas de hacer algo importante estaban ahí.

Así fue como, en la temporada de 1984, me senté en el bacquet de la derecha junto a Carlos Sainz, corriendo con un Renault 5 Turbo con especificaciones Cèvennes (200 CV) de la Red de Concesionarios de Madrid. Participamos en el Campeonato de Castilla (ganándolo) y también hicimos dos pruebas del Campeonato de España, el Rally Guilleries y el Rally RACE-Costa de Alicante, en el que obtuvimos un magnífico 5º puesto, por delante de monturas muy superiores. Al final de la temporada 84, Renault España se puso en contacto con Carlos para correr por la marca y estrenamos ya el Renault 5 Turbo “Tour de Corse” en la última prueba del año, el Rally Valeo. A pesar de los muchos problemas que tuvimos, conseguimos la victoria.

El año 1985 fue para nosotros muy especial. Habíamos firmado por un “equipo oficial” y eso era algo grandioso. Y, además, a mitad de la temporada tendríamos la maquina ganadora de Renault, ¡el “MAXI”!

Paradójicamente, ese año no empezó muy bien para nosotros ya que, después de habernos tirado muchos días preparando el Rally Costa Brava, Carlos sufrió un ataque de apendicitis pocos días antes de la salida del rally y todo el trabajo se fue al garete. Bueno, no todo, ya lo aprovecharíamos al año siguiente, pero en aquel momento fue una gran desilusión.

En la temporada 1985, corrimos principalmente con el Renault 5 Turbo “Tour de Corse”, aunque también pudimos realizar varios rallyes con el impresionante Renault 5 Maxi Turbo, un coche todavía más potente, exigente y difícil de pilotar.

Tras intensas jornadas de trabajo durante la pretemporada para encontrar la puesta a punto adecuada, el “Maxi” fue nuestro coche durante todo el año 1986. Con aquella “bestia” ganamos en los rallyes de Sierra Morena, El Corte Inglés y Valeo, pero no pudimos acabar en el Rally Costa Blanca, en Llanes y en San Froilán, impidiéndonos ganar un Campeonato que disputamos “a muerte” con Salvador Serviá.

Tras la prohibición de los Grupo B en la temporada de 1987, tomamos la decisión de fichar por el equipo oficial de Ford España, que nos ofrecía correr con un Ford Sierra RS Cosworth Grupo A y nos aseguraban la participación en varias pruebas del Mundial. Con el Sierra Cosworth superamos las mejores expectativas, ganando en los rallyes Caja Alicante, Llanes, Corte Inglés, Islas Canarias, Príncipe de Asturias, San Froilán y Valeo, proclamándonos así Campeones de España ese año.

En el año 1988, fui contratado por Opel España para dirigir el Departamento de Competición, puesto que ocupé hasta finales de 1992, lo que me obligó a dejar temporalmente “el bacquet de la derecha”.

  • 11 comentarios

    • El Abuelete del M3 dijo:

      HAY QUE VER LAS COSAS QUE TIENEN QUE HACER DURANTE LOS TRAMOS DE VELOCIDAD PARA QUE LUEGO LES DEN UN CHAMPÁN CALDORRO…LOS TIENEN CUADRAOS, OS LO DIGO YO.

    • Francisco dijo:

      ¿No empezaste a correr con Mario Santamaria, en el año 1975 Rally Salymar?

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Si, empecé a correr en el año ´75 con Mario Santamaria en un SEAT 124 1550, en el Rally Shalymar que salia del concesionario Simca de la carretera de La Coruña. Quien eres tu?, porque debemos conocernos. Un abrazo.

    • Francisco dijo:

      Hola, no sé si te acordaras de mi, yo fui el copi de Antonio Carazo en ese rally, ibamos con un 1430-1800 grupo 1 que nos lo preparaba Calixto Moreno. tuvimos un accidente en Hoyo de Pinares-Cebreros. Un abrazo

      • ANTONIO BOTO dijo:

        No me acuerdo de ti, disculpa, si de Antonio, pero es igual, me alegro saber de ti, después de tantos años. Un abrazo Francisco.

    • Francisco dijo:

      En las verficaciones antes del rally, casi no salimos, ya que montábamos llantas de 5,5, y deberian ser de 5, al final salimos los últimos, tu me dejaste las notas de la segunda parte del rally, hoyo de manzanares, etc. Ibamos mucho por el taller Calixto, ¿recuerdas a su mujer Mari? No sé si te acordaras que un dia en el circuito del jarama, creo que tu no tenias carnet de conducir, te deje mi coche un seat 127, para que dieras vueltas por allí. El caso es seguí tus pasos, sabia que llegarias muy lejos, te apasionaba este mundo. Un abrazo

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Francisco, debe de ser la edad, pero no me acuerdo. De Calixto y de su mujer perfectamente. Yo también iba mucho por el taller de Calixto y allí empecé con las carreras. Sabes algo de ellos?

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Tienes perfil en Facebook? Si es así dímelo y te solicito amistad y veo tu foto a ver si te reconozco.

    • Francisco dijo:

      Te comento, hace muchísimo que no sé nada de Calixto ni de su mujer. Recuerdo perfectamente el despachito que tenían en el taller subiendo aquellas escaleras…………En el momento que me veas, sabrás quien soy, ya que también iba bastante por el taller, claro que si no me ubicas aunque te diga que soy mucho mas alto que Antonio, que estudiaba arquitectura……..no sabras quien soy. No tengo perfil en Facebook, aunque cualquier dia de estos lo haré

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Si que me acuerdo del despachito, te acuerdas de uno que tenia una barqueta, que era un poco raro?
        Te doy mi correo ab-7354@hotmail.com

        • Francisco dijo:

          Sí, por fín recuerdo al de la barqueta, creo que tenia un negocio en la calle arenal en los decomisos……….., verdaderamente era muy raro, Te escribiré a tu correo

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *