Síguenos

La emoción llegó en “Safety Car”. GP de Bahréin 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 7 abril 2014

01_Safety-Car_GP-Bahrein-2014Con la disputa del Gran Premio de Bahréin, en un circuito al que han impuesto la nocturnidad para disimular la inmensa soledad del desierto, se ha confirmado lo que ya sabíamos, desde que las “Flechas de plata” de Mercedes se clavaron en el centro de la diana durante las pruebas invernales en este mismo escenario.

Apenas cuarenta y cinco días después y tres Grandes Premios disputados son suficientes para comenzar a sacar conclusiones válidas. La principal, a día de hoy, que entre los bólidos de la estrella y los demás existe un precipicio de tiempo que en el equipo Mercedes gestionan según lo exijan las circunstancias.

Han dominado la calificación, apabullado en la carrera y, solamente la salida del “Safety Car” en las vueltas finales, ha permitido que aflore la emoción que, hasta ese momento, se limitaba a una entretenida guerra de guerrillas entre los actores de acompañamiento.

Emoción que ha llegado a bordo del Mercedes AMG SLS que pilota Bernd Mayländer, unas veces como juez de paz y, en este Gran Premio, como detonante del verdadero potencial de cada elemento de este circo.

El cambio de protagonistas, con Sebastian Vettel (Red Bull) interpretando (por ahora) un papel secundario en la cartelera, nos obliga a poner el foco en esa pareja del equipo Mercedes GP formada por Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

02_Lewis-Hamilton_GP-Bahrein-2014El británico, confirmando su acierto al abandonar la “casa del padre”, para batirse con el mejor arma posible; el rubio alemán-monegasco de origen finlandés, demostrando que supo aprovechar la compañía del “Káiser” mientras se forjaban esas “Flechas de plata” que ahora han surcado la noche de Sakhir, emparejadas hacia la bandera de cuadros.

Hasta la aparición del “Safety Car”, pudimos contemplar unas entretenidas vueltas en las cuales los equipos deshojaban la margarita de la estrategia (a dos o tres paradas), mientras los pilotos participaban en peleas cuerpo a cuerpo en las cuales trataban de ganar la posición a sus rivales o, simplemente, de reivindicarse frente a sus compañeros de equipo.

La primera entrada de Fernando Alonso (Ferrari), para poner gomas blandas en la vuelta 13, le condenaba directamente a realizar tres paradas en carrera y le situaba en el centro del pelotón, donde se encontraba con su compañero Kimi Räikkönen, a una eternidad de la cabeza.

Los dos pilotos de Mercedes, sin ningún signo de flaqueza, se mantenían con los Pirelli del inicio, Hamilton hasta el giro 19/20 y Rosberg hasta el siguiente, reincorporándose a pista sin que nadie les pudiera discutir su primacía.

Aún así, estábamos presenciando una carrera más entretenida que en las dos pruebas anteriores, todo un síntoma de que las piezas van encajando en su sitio, con mayor evolución en unos equipos que en otros.

El “DRS” ha dejado de ser un adorno y en las rectas del desierto sirve para lo que fue diseñado, esa complicada asignatura de adelantar rueda a rueda, codo a codo.

03_Salida-GP-Bahrein-2014 04_Fernando-Alonso_GP-Bahrein-2014 05_Sergio-Perez_GP-Bahrein-2014

 

 

 

 

 

En la vuelta 42, se producía la colisión entre Pastor Maldonado (Lotus E22) y Esteban Gutiérrez, que hacía volcar de forma espectacular al Sauber C33 del mejicano y lo dejaba parado a la salida de la curva, entrando entonces en acción el “Safety Car” para ralentizar el ritmo de la prueba.

Así se componía una fila de monoplazas emparejados por equipos, en donde quedaba claro el nivel de competitividad alcanzado en la actualidad por cada uno: los inalcanzables Mercedes W05 de Lewis Hamilton y Nico Rosberg por delante, Sergio Pérez y Nico Hulkenberg a continuación (con los Force India VJM07), seguidos por Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo (Red Bull RB10), mientras que Felipe Massa quería dejar claro que “Valtteri Bottas is not faster than you” (“Valtteri Bottas no es más rápido que tú”) con el Williams FW36 y los pilotos de Ferrari luchaban emparejados en los últimos puestos que suman puntos.

Entremedias, Jenson Button (McLaren) ocupaba la quinta plaza antes de aparecer el “Safety Car”, punto de inflexión en el cual los problemas con su monoplaza le llevaron hasta la novena posición antes de tener que abandonar con avería mecánica en el embrague, al igual que su compañero Kevin Magnussen (McLaren).

06_Podio-GP-Bahrein-2014Cuando se retiraba el “coche de seguridad”, habían desaparecido las distancias siderales que había entre los monoplazas y quedaban solamente 10 vueltas por disputar al “sprint”, diez giros en los que hemos presenciado una espectacular lucha entre el ego y el talento de los distintos pilotos frente a sus rivales y sus compañeros de escudería, sin órdenes de equipo ni intención de cumplirlas.

Nico Rosberg atacaba sin piedad a Lewis Hamilton (Mercedes), Sergio Pérez se defendía con éxito de Nico Hulkenberg (Force India), Daniel Ricciardo mostraba su categoría ante el “todopoderoso” Sebastian Vettel (Red Bull), adelantándole tras una disputa tan limpia como intensa y Felipe Massa reivindicaba su condición de número uno en el equipo Williams, mientras Fernando Alonso y Kimi Räikkönen (Ferrari) mantenían posiciones sin fuerza mecánica para luchar por un mejor resultado.

La bandera de cuadros saludaba a Lewis Hamilton y Nico Rosberg (Mercedes) en las dos primeras posiciones, aventajando nada menos que en 24 segundos al tercer clasificado, Sergio Pérez (Force India). Tanto tiempo de ventaja en tan solo 10 vueltas no puede ser mejor “certificado de calidad” para los monoplazas alemanes, que en Bahrein han tenido que mostrar su verdadero potencial sin reservas.

El análisis del GP de Bahréin 2014 da para hablar largo y tendido, con distintos pilotos reivindicando su categoría (Sergio Pérez y Daniel Ricciardo), varios equipos mostrando que el potencial alcanzado no es un espejismo puntual (Force India y Williams) y los monoplazas de Ferrari dejando constancia de que van hacia atrás, como los cangrejos. Queda aplazado para otro momento decidir quién es más rápido en el duelo Massa/Bottas.

CLASIFICACIÓN FINAL GP BAHRÉIN 2014

07_Lewis-Hamilton_GP-Bahrein-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 57 vueltas en 1 h 39 m 42,7 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 1,0 s

3º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 24,0 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 24,4 s

5º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 28,6 s

08_Felipe-Massa_GP-Bahrein-20146º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 29,8 s

7º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 31,2 s

8º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 31,8 s

9º Fernando Alonso (Ferrari), a 32,5 s

10º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 33,4

09_Sebastian-Vettel_GP-Bahrein-2014 10_Fernando-Alonso_GP-Bahrein-2014 11_GP-Bahrein-2014

  • 12 comentarios

    • Gzk dijo:

      Hola Abuelete, gracias por la cronica. No pude ver la carrera y parece ser a la vista de tu relato que me perdi una de las mejores, que se le va a hacer.
      De ahi que no pueda esta vez escribir mis Aplausos y Patadas. Creo que tampoco podré ver la de China pues me pilla de viaje asi que doble ausencia. Ya me resarciré (espero…).
      Solo me referiré a algunos datos, en plan “negro sobre blanco”.
      Tal y como anunció Albert la semana pasada, el Checo no ha defraudado y ha pisado cajon con el Force India, dando un buen puñetazo en la mesa “Aquí esta el Checo, agarrense los machos!!” Bien por el, falta le hacia. Y nosotros encantados de que Force India cuente con dos pilotazos esta temporada (amen de un motor Mercedes).
      Ricciardo 2, Vettel 1. Aunque luego se desinfle (o lo desinflen) Ricciardo ya se ha reivindicado, a pesar de las meigas malayas y de un travieso medidor del flujo de gasolina. Ha entrado en la Q3 siempre y su peor resultado ha sido 5º. El gran Seb solo entró en la Q3 en Malasia.
      NOTA para los mas puristas: me he tomado la licencia de dar por bueno el resultado australiano en una comparativa entre pilotos de la misma escuderia, básicamente porque Ricciardo calificó bastante mejor, llevó el coche hasta la bandera de cuadros y pisó el cajón aunque fuese de manera efimera y Vettel se quedó en la Q2 y se bajó se paró en la vuelta 3.
      Fernando 3 – Kimi 0. Lo dije y me reitero. Hoy por hoy Kimi no es rival para Fernando. Creo que en estos momentos únicamente Lewis tiene la capacidad de derrotar a Fernando con sus mismas armas. De los demas, algunos lo pondran en serios aprietos, otros le darán algo de guerra y la mayoria de desharán como un azucarillo en el café.
      Kvyat 2 – Vergne 1. Lo que dije y mantengo. Que se espabile Jean-Eric, que se espabile… pero ya.
      Sauber: Desproposito total por el momento. Calificando bastante mal, discretos en Australia, nefastos en Malasia con dos abandonos y mal en Bahrein donde han abandonado ambos, aunque Esteban se vio embestido por Pastor. Se habla de problemas de liquidez, un fantasma que planea habitualmente por el paddock, que a mi modo de ver solo justifica en parte los (malos) resultados.
      El año pasado fijaros el sainete de Lotus, con problemas de viabilidad muy graves, pero unos resultados deportivos espectaculares. Y sin embargo McLaren vivó un 2013 bastante discreto (tampoco 2014 ha empezado para echar cohetes) con una chequera bastante potente.
      Y hablando de sainetes…. “Luca, por que nos abandonas?” dicen que gritó sollozando Stefano….

      • Gzk dijo:

        Perdon: a proposito de Ricciardo, su peor resultado ha sido 5º EN LA Q3, que no lo he puesto e induce a error. En carrera tuvo el abandono malayo. Australia 2º (posteriormente descalificado) y Bahrein 4º.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, hola a todos: Creo, Gzk que existiendo la posibilidad de visionar la carrera, íntegra aunque en diferido, a través de la web de Antena 3,sería una pena no hacerlo, porque aún desaparecida la emoción del directo y limitada esa emoción, si se quiere, a las 10 últimas vueltas, merece la pena, no será una pérdida de tiempo en esta ocasión.
        De acuerdo con «el tanteador», cada GP que pasa , más claras quedan las debilidades y fortalezas de los pilotos y lo que vemos, por ahora, es que Hamilton y Rosberg, volando en sus «Flechas de plata» (estas son las auténticas, las de McLaren eran una franquicia)se van a situar en una nube, a una altura inalcanzable para ningún «Stinger» antiaéreo, desde luego, inalcanzables para los Ferrari, que en este momento son el equivalente a un «tirachinas». Hoy los motores Mercedes marcan la misma diferencia que marcaban los «Messers» M-262 a reacción respecto al resto de cazas de la II WW, imposibles de contrarrestar. En fín, dejémonos de «batallitas de Abuelete», lamento que no pueda estar en tus planes vivir la carrera de China, cualquier motivo familiar y/o profesional lo justifica, siempre te quedará Lobato en diferido. Desde aquí, te prometo madrugar para intentar ser reflejo de lo que ocurra bajo el cielo plomizo de Shangai, creo recordar que en 2012 también volaron lejos las «flechas de plata», confiemos en que en esta edición no lo hagan en solitario. De Montezemolo, Domenicalli, el «cabreo» (combustión interna) de Fernando Alonso y aparente apatía (inevitable)del bueno de Kimi, mejor hablamos en otra ocasión. Saludos para todos.

    • CarlosY dijo:

      Hola.
      Coincido en que Hamilton es el único que le podría hacer sombra a Alonso en esta capada F1 o en una F1 de verdad, pero claro, con las mismas armas. Eso ya se vio hace tiempo. Pero… las declaraciones de Fernando al terminar la carrera con el himno inglés de fondo son una cruel metáfora
      En este inicio de temporada nos quedan lo que vimos, las luchas entre pares… hasta que haya órdenes de equipo, multi-21 mediante. Al tiempo, Ricciardo.
      Y me temo que en adelante no veremos en los GP que restan otra cosa que dos, o incluso tres Mercedes en cabeza si incluimos al safety car.
      Me alegra de que los 1:31:447 sean el récord del circuito de Bahrein logrado por Pedro De la Rosa en 2005, y me gustaría verlo correr en alguna carrera más.. A ver si con alguna espantada de Kimi el destino nos permite disfrutar de alguna carrera con Alonso y De la Rosa compartiendo equipo… y luchando por entrar en los puntos.
      Montezemolo, abandonas el circuito a mitad de carrera con actitud de chulo, pero te falta cuajo para tomar decisiones.
      Un saludo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, coincidencia a coincidencia, coincido contigo en lo que afirmas respecto a un duelo Hamilton, Alonso. Con armas iguales sería el renacer de aquellos duelos legendarios Senna, Prost, por ejemplo, en las circunstancias actuales está muy claro que Alonso está condenado a las tinieblas. Es dramático que la falta de competitividad de los Ferrari actuales estén «madurando» las condiciones excepcionales de Fernando, y las expectativas de mejora están aún muy lejos. Año tras año, vamos camino de cinco, estar viviendo el mismo «dia de la marmota» termina minando la moral de cualquiera y nuestro piloto también es humano. Respetando siempre a Kimi y deseando que no fuera por motivos accidentales, no es de extrañar que pueda darse la posibilidad de que Pedro se tenga que poner el casco y dejar el micrófono en alguna ocasión. Aún para «tener que quedar octavo o noveno» por falta de prestaciones del coche, estoy seguro que sería una recompensa para un tío estupendo y un piloto como la copa de un pino. El problema que yo veo, analizando con los medios que dispongo, lo que ocurre en Maranello, no es que a Montezémolo le falte cuajo para tomar decisiones, el problema es que las toma equivocadas, «metiendo la cuchara en todos los guisos», mediatizando a todos los que le rodean, un caso para un estudio más serio que lo que permite este espacio.Un saludo muy cordial.

    • Albert dijo:

      Buenos días,

      Gracias por la crónica abuelete, la del domingo pasado fue una carrera realmente emocionante aunque es verdad que dio pena ver a los Ferrari verse sobrepasados de esa forma por casi todos. En ese circuito eran el sexto equipo tras todos los motorizados por Mercedes y los Red Bull y sólo un día aciago de Mclaren les permitió entrar en las dos últimas plazas de puntos.

      Al duelo Hamilton-Rosberg poco se puede añadir en palabras. Recomiendo que el que no lo haya podido ver en directo lo vea por internet cuando tenga un rato. Ver una lucha de karting con coches de formula 1 no se da muy a menudo. Ganó el mejor por talento y manos. Cuando Hamilton está confiado es prácticamente imposible de batir a no ser que tengas mucha ventaja mecánica sobre él. Rosberg sólo tenía algo de ventaja en ruedas y un pelín más de ritmo, pero no fue suficiente. Chapeau por ellos y por su equipo que lo permitió.
      Ahora Rosberg tiene una espinita clavada, fue pole y tenía más ritmo que Hamilton en esa carrera y aun así no logró batirle. Estoy seguro que necesita sacarse esa espina antes de que se empiece a repetir con asiduidad y le destruya psicológicamente.

      Gran carrera del Checo que volvió a demostrar que cuando tiene el día es uno de los mejores. Por estilo de pilotaje el mexicano a mi parece una versión de Hamilton aunque le falta algo para llegar al nivel del inglés. En un buen día puede tener el ritmo de los mejores y adelantar al que sea como sea (aún recuerdo esos adelantamientos en Mónaco el año pasado). Pasó por encima de un Hulkenberg que también hizo una buena carrera. Vaya duelos hubo entre los cuatro coches, los Williams y los Force India.

      El Ferrari dio un poco de pena en líneas generales pero sus pilotos no porque pelearon como jabatos. Disfrute con la salida de Fernando, impresionante y también me gustó mucho ver a Kimi cerrando puertas a Vettel y después a Ricciardo. Qué manera de defenderse. Eso es un piloto duro pensaba yo. El Red Bull corría más que el Ferrari pero Kimi vendió su piel muy pero que muy cara.

      Gzk, para un día que Massa hace una buena carrera, con salida espectacular, batiendo a Bottas y sin ninguna de sus habituales pifias, y no la ves. Está visto que el brasileño no tiene suerte contigo.

      En Red Bull Ricciardo también fenomenal, sinceramente después del adelantamiento sospechoso de Vettel en Malasia pensaba que había una cláusula de “no agresión y respeto” en el contrato del australiano pero nada más lejos de la realidad. En Bahréin le dio un buen repaso, en clasificación y sobre todo en carrera. Vettel que tiene fama de ser el piloto más trabajador y estudioso de todo el circuito ya estará viendo cómo revertir la situación pero en cualquier caso el gustazo de batir algunas veces al que fuera intocable durante la segunda mitad del 2013 ya nadie se lo va a quitar.

      Seguro que me dejo cosas porque la carrera no dio respiro.

      Por cierto, no sé porque, pero creo en que Ferrari va recuperarse y más pronto de lo que pensamos. No sé si llegará al nivel de Mercedes pero me da la impresión por las declaraciones de Kimi y Fernando que en el coche hay muy buenos mimbres, y en cuanto logren sacar es potencia extra que les falta (creo que es la parte eléctrica la que no da la talla) y con unos cuantos ajustes más (ahí confío en la mano de Allison) les veremos arriba luchando por el tercer peldaño del podio. Los dos primeros con el ritmo que tiene Mercedes están un poco difíciles (sacaron la friolera de 24 segundos a Pérez en 11 vueltas y eso que estaban peleando entre ellos….).

      Buena semana a todos,

      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, perdona el retraso en mi respuesta, deberes médicos (nada grave a.D.g.)y un corazón del Atleti (eso, incurable) son la causa. Por otro lado vuestras conclusiones son una perfecta disección de cada carrera, con lo que «achicáis espacios, partido a partido» mejor que los chicos del «Cholo Simeone». Sea porque en esta F1 rara, rara, que estamos disfrutando cambian los papeles de pilotos y equipos con bastante rapidez, sea porque eso les obliga a todos a aprender y evolucionar, lo cierto es que, desde Malasia estamos viendo peleas bonitas y ahora solamente faltaría que los equipos que andan más despistados (Ferrari, McLaren, Sauber) se pusieran las pilas (literalmente) como se las ha puesto mi Atleti esta temporada, para volver a vivir una competición en la que no hiciera falta la salida del Safety de Myländer para traer la emoción.¡¡Ah!! y que Mercedes no imite a Red Bull en sus técnicas de aplastamiento. Un saludo muy cordial para todos del Abuelete del Atleti que llegó en M3.

    • Albert dijo:

      Enhorabuena por la clasificación para semifinales abuelete.
      El atlético hizo un partido muy serio, como un bloque y todos remando hacia el mismo sitio.
      Da gusto ver que en en futbol aun hay equipos que suplen la falta de presupuesto y estrellas de relumbrón con juego en equipo, solidaridad, amor a los colores y profesionalidad… y aun pueden llegar más lejos.
      Ojala sea así.

      Saludos
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias Albert, que lo veamos. Esto que está consiguiendo el Atleti en la temporada es como ir ganando las 24 Horas de LeMans con un Renault 5 950 RTL, lo importante es que no se nos acabe la gasolina antes de llegar a meta, jajaja. Saludos.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      No vi la carrera muy atentamente porque bajo mi prisma fué aburridilla salvo algunas luchas entre pares, sobre todo al final.
      Si todo sigue así en los próximos GPs, poco vamos a disfrutar de la F1.
      Existe tal diferencia entre los Mercedes de Hamilton y Rosberg y el resto de la parrilla, que volveremos a ver otra temporada cómo un equipo se lo lleva todo a sus vitrinas.
      Podéis argumentarme que todos harán actualizaciones, llevarán paquetes de nuevas piezas, etc, etc.
      Pero en Mercedes no se dormirán y van por delante, muy por delante.
      Creo que en esto último estamos todos de acuerdo, no?
      Mi tardanza en hacer estos comentarios se ha debido a que estuve unos días fuera y luego por un fallo que se produjo en este blog durante unos días y que afortunadamente ya está solucionado.
      Temí que fuera un cierre por algún otro motivo.
      Habrá que estar atentos a la nueva dirección técnica de Ferrari; mucho trabajo tiene el nuevo director por delante.
      Le deseo tanto a Ferrari como a los demás equipos que se pongan pronto las pilas y nos hagan más emocionante esta capada F1.
      Nos «vemos» en China.
      Saludos

      es algo obvio, pero esí, claro, pero tambié

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo,si hay algo que me desquicia de la informática es que (lo he escrito en otras ocasiones) DOS+DOS unas veces son CUATRO y otras 3,1416….luego, intenta encontrar culpables, nunca los hay, o están en el Chziguiristán…llevamos unos días así, por lo que os pido disculpas y un poco de paciencia, por favor.
        Ahora que ya parece que andamos sin tembleques, hemos llegado a las vísperas del GP de China y por lo que hemos podido ver en los libres 1 y 2, ha sido irse Domenicali y los Ferrari «parece» que han despertado. Pobre Stéfano, ya sabéis lo que opino de la situación en Maranello, pero ahora no sería honesto liarse a lanzadas con el moro muerto. Mucho tendrán que cambiar las cosas y el nuevo patrón del equipo tendrá que ser muy hábil (la inteligencia se le supone) para gobernar la gabarra. En fín no deseo extenderme en conjeturas, esperar y ver, deseando que pase lo que pase, la de China sea una verdadera carrera de F1 en la que pilotos y máquinas nos traigan la emoción sin necesidad de que esta venga en el safety car…Un abrazo a todos y de nuevo, perdón por las molestias.

    • Manolo dijo:

      Problemas de edición con mi ordenador, que como ya dije en el anterior GP, funciona peor que el equipo Lotus, que ya es decir, han dado origen a esa frase inacabada al final del anterior post.
      También decir que mi temor, al no poder entrar al blog, era sobretodo por perderme todos vuestros inestimables y ricos comentarios de los que aprendo cada día más.
      De nuevo saludos a todos.