Síguenos

Sin lluvia no hay paraíso. GP de Malasia 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 31 marzo 2014

01_Lewis-Hamilton_GP-Malasia-2014Si tuviera que escribir la crónica de este GP de Malasia 2014, sería suficiente decir que la victoria indiscutible de Lewis Hamilton (Mercedes AMG F1 W05) ha resultado tan aburrida como lo fue la de su compañero de equipo, Nico Rosberg, en el pasado GP de Australia.

El dios de la lluvia, ese que nunca falta a su cita en el circuito de Sepang, olvidó poner su reloj en hora y apagó las posibilidades de ver una auténtica carrera de esa Fórmula 1 que, hasta hace unas semanas, prometía un regreso al Paraíso, en este enclave de Malasia con exuberante vegetación y abundantes cobras negras.

Para no caer en la melancolía, he querido recordar lo que escribí hace dos años, cuando Fernando Alonso, a golpe de “kris malayo”, obtuvo en este circuito una de sus mejores victorias, con seis campeones del mundo en pista.

Lo hizo combatiendo fieramente bajo el diluvio, pilotando un coche (Ferrari F2012) difícil de entender y casi tan feo como el Ferrari F14T de esta temporada. Desde el octavo lugar de parrilla, la lluvia y su determinación en la batalla le llevaron en 2012 a la cabeza provisional del campeonato.

En la carrera de Sepang de este año, tras obtener el cuarto lugar en la parrilla de salida, Alonso se ha visto rebasado por rivales teóricamente más débiles y ha debido batallar para defender ese mismo cuarto lugar en la llegada.

02_Salida-GP-Malasia-2014Han pasado cuatro años desde que, en 2010, se empezaron a conocer los cambios que en 2014 iban a transformar completamente el reglamento técnico de la Fórmula 1. El renacido equipo Mercedes fue quien mejor interpretó la necesidad de ponerse, ya entonces, manos a la obra y ahora parecen prestos a recoger el fruto de su trabajo.

Mientras tanto, en Red Bull aprovechaban como nadie la inercia ganadora creada por los diseños de Adrian Newey para colocar en sus vitrinas y en el palmarés de Sebastian Vettel los trofeos de cuatro temporadas de victorias aplastantes.

Extraña revolución la de esta Fórmula 1 de 2014, que convierte en caballos percherones los corceles, condenándoles a trotar a un ritmo dos o tres segundos más lento por vuelta y cuyo único mérito, hasta ahora, ha sido cambiar el dominio asfixiante del equipo Red Bull por la hegemonía de las “Flechas de Plata”.

No culpemos a los vencedores por sus victorias y celebremos que, también en Red Bull, han demostrado ya que volverán a esta ahí arriba, una vez que se resuelvan definitivamente los problemas de software de la unidad de potencia de Renault. El tercer puesto obtenido por Sebastian Vettel es una clara muestra.

Ante una victoria cantada, como la de hoy, no cometamos la injusticia de no reconocer otras luchas emocionantes, alejadas muchas veces de la cabeza de la carrera. En ellas han participado esos jóvenes leones que disputan con fieros zarpazos un lugar en la parrilla, soñando con ver que, el único obstáculo situado entre su monoplaza y el final de recta, es el semáforo de salida.

03_Sebastian-Vettel_GP-Malasia-2014 04_Lewis-Hamilton_GP-Malasia-2014 05_Salida-GP-Malasia-2014

 

 

 

 

 

De todos ellos, ha sido Daniel Ricciardo (Red Bull) quien más ha destacado, por sus prestaciones y por sus desgracias. Capaz de adelantar en la arrancada a Fernando Alonso (Ferrari) y a su propio jefe de filas, Sebastian Vettel (Red Bull), el joven australiano ha peleado hasta hacer planear la sombra del famoso “Multi21”. El alerón delantero “desafinando” sobre un piano y un cambio de neumáticos caótico le han neutralizado en la vuelta 45. Uno de los que aprietan tuercas dejó la rueda sin apretar y dio al traste con la progresión de Ricciardo cuando luchaba en la cuarta posición (que encima le ha costado una penalización de diez  posiciones en la parrilla de salida del próximo GP de Bahréin).

Nico Hulkenberg (Force India) ha vuelto a dar muestras de su categoría, luchando por las primeras posiciones hasta las últimas vueltas. El joven alemán no ha podido contener el ataque final de Fernando Alonso (con neumáticos en mejores condiciones) y se ha debido conformar con una excelente quinta plaza final, mientras que su compañero de equipo, Sergio Pérez, mostraba su cara de desconsuelo desde el muro de “pit lane” tras retirarse por avería en su caja de cambios.

06_Podio-GP-Malasia-2014Valtteri Bottas, muy incisivo sobre el renacido Williams-Mercedes FW36, le ha disputado la primacía a su teórico jefe de filas al final de la carrera. Felipe Massa (Williams), haciendo oídos sordos a las órdenes de equipo, no ha querido admitir que Bottas le superaba en prestaciones y nos ha privado de ver un posible ataque del piloto finlandés sobre Jenson Button (McLaren) en las últimas vueltas.

Mezclado con ellos, Kimi Räikkönen (Ferrari) ha sufrido un pinchazo al principio del Gran Premio (tras ser tocado por el McLaren de Kevin Magnussen) que le ha condicionado toda la carrera, quedando involucrado en una oscura pelea con los últimos coches de la prueba (ha finalizado en el puesto 12). No era este su papel en el regreso a Ferrari.

Con Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Rosberg (Mercedes), Sebastian Vettel (Red Bull), Fernando Alonso (Ferrari) y Nico Hulkenberg (Force India) configurando las primeras posiciones del GP de Malasia 2014, los dos pilotos de Mercedes dominan a placer la clasificación provisional de un campeonato que parece tener color plateado.

El dominio de las “Flechas de Plata” es aplastante, pero aún quedan muchas carreras por disputar. Habrá que esperar la reacción de sus rivales.

CLASIFICACIÓN FINAL GP MALASIA 2014

07_Nico-Rosberg_GP-Malasia-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 56 vueltas en 1 h 40 m 25,9 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 17,3 s

3º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 24,5 s

4º Fernando Alonso (Ferrari), a 35,9 s

5º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 47,1 s

08_Fernando-Alonso_GP-Malasia-20146º Jenson Button (McLaren), a 1 m 23,6 s

7º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 25,0 s

8º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 m 25,5 s

9º Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

10º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

 

09_Salida-GP-Malasia-2014

10_Salida-GP-Malasia-201411_Mercedes-F1-Team_GP-Malasia-2014

  • 22 comentarios

    • Javier dijo:

      Muy buenas,

      Lo primero decir que es un placer volver a leer los análisis de «El Abuelete del M3» así como los comentarios de los lectores habituales.

      Y quizás lo dicho anteriormente sea la mejor parte de el inicio de la temporada 2014 de F1.

      Este domingo decidí pegarme el «madrugón» y ver la carrera en directo… Tras lo «visto», he de decir que el cambio de hora, el sonido de los motores y la «emoción» de la carrera no contribuyeron a que permaneciese despierto durante muchas vueltas.

      Poco o nada que añadir a la crónica, para mí una carrera aburrida y una temporada que no deja ver de momento mucha emoción. Ferrari sigue donde estaba, Mercedes hace de «Red Bull» y los austriacos apuntan maneras pero todavía no están al nivel de sus «primos» alemanes.

      Esperemos al menos que la lucha Rosberg – Hamilton no se adultere con órdenes de equipo y sobre todo que al final de temporada haya más pilotos luchando por el mundial. Aunque como no espabilen, será difícil, pese a las dobles puntuaciones en el último Gran Premio.

      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Javier, un verdadero placer para el Abuelete es teneros por aquí y nada me gustaría tanto como poder escribir de jornadas vibrantes de una Fórmula uno realmente renovada. Si es aburrido seguir las carreras en directo imagina lo divertido que resulta hacer el seguimiento de lo que ocurre durante todo el fin de semana con los horarios que se gastan en la ronda asiática. Pero, como decía mi abuela «sarna con gusto no pica» y en eso estamos, deseando que termine esta fase de ajuste, comencemos a ver Fórmula 1 de verdad y lo podamos contar…Respecto a las dobles puntuaciones, veremos que resulta del invento, pero muy ortodoxo no es, sinceramente.

    • Gzk dijo:

      Hola Abuelete.
      Me reitero de nuevo en que tu crónica es infinitamente mas amena que la carrera que ayer vi, aunque debo admitir que algo mas de emoción tuvo que la de hace dos semanas en Albert Park.
      Por la zona noble, poca chicha. Leí ayer un comentario forofero en la prensa deportiva que venía a decir algo asi: “otra vez el que hace pole sale, va el primero todas las vueltas y gana la carrera, que divertida es la F1” y hombre, es dificil negar la mayor en estos casos. Se ve demasiadas veces, por mucho cambio que le quieran meter al asunto. Los Pirelli nos hicieron creer en un primer momento que la F1 habia conseguido ese cambio, esa alternancia en los primeros puestos, pero eso derivó en el despropósito vivido la temporada pasada.
      Por la zona de puntos, pues si, algo mas se vio, pero tampoco demasiado.
      Tu resumen engloba a la perfección lo que vi, asi que poco añadiré, aunque permiteme que dude (muuucho) de tu afirmación sobre lo aplicados que han sido los chicos de Mercedes que llevan desde 2010 anticipándose al cambio de reglamento. Corrijo, no dudo de que hayan sido muy aplicados, solo que obvias el trato de favor del año pasado con los neumáticos Pirelli y su sorprendente evolución a partir de esos test. Y para mi ese test tiene casi todo que ver en la situación en que Mercedes se encuentra a dia de hoy. Y no lo pierdo de vista.
      Iré al grano.
      Mis aplausos:
      Ricciardo: Demostró que la apuesta por él no ha sido una boutade del inefable dr Marko. Lo demostró con creces ayer y en Albert Park. Ojito ojito no se empiecen a poner nerviosos en RB y acabe este chico siendo Mark Webber II (ayer por momentos la sombra de Mark planeó pora su cockpit). A ver si se quita el gafe.
      Kvyat: No le aplaudo porque haya vuelto a puntuar, que con eso sería mas que suficiente dada su edad, la montura que lleva y su nula experiencia en la F1. Ademas le aplaudo porque en la vuelta 12 (o 17… ya no me acuerdo) firmó la vuelta rápida de carrera de ese momento.
      Mercedes: Fin de semana impecable en todos los aspectos, destacando para mi el Grand Chelem de Lewis (chapeau!) y Rosberg lider del Mundial de pilotos. Dos poles, dos victorias.
      Hulkenberg: Afortunadamente ya no es noticia que haga carreras como la de ayer. Llegó a liderar la carrera con el Force India. Solo aflojó cuando los neumaticos dijeron basta.
      Mis patadas:
      Vettel: No me demostró ayer nada. Ricciardo le ganó por la mano en una salida para enmarcar y despues no supuso una amenaza a los Mercedes en ningun momento. No hizo justicia ayer a su calidad y talento.
      Vergne: Que se espabile pronto, que lo veo el año que viene fuera de la F1.
      Perez: Otro que tampoco da pie con bolo, encima con su compañero de equipo liderando por momentos la carrera y plantando cara durante 50 vueltas.
      Kimi: Mala suerte en el toque pero despues tampoco vimos gran cosa, adelantó a los (teoricamente) mas debiles pero en cuanto le pusieron delante uno mas o menos como el suyo, nasti de plasti. Fernando 2- Kimi 0.

      Me dejo para el final algunas reflexiones comparativas Albert Park – Sepang. Se confirma que RedBull esta ahi, en la“pomada”. Mercedes demuestra estar un paso adelante por el momento, pero justo detras de ellos estan los chicos de azul. Perdon por repetirme pero Sepang tb confirma que Ferrari sigue exactamente donde los dejamos en 2013.
      Y que decir del gran Felipe, ahhh… Ya ha vuelto a hacer de las suyas. Porque este hombre saca el carácter cuando no lo tiene que sacar? Sacalo en la qualy, en ritmo de carrera, en adelantar, cariño mio !! Pues no, solo lo saca para estas cosas de orgullo malentendido, ayyyy.
      Conseguiré alguna vez escribir algo sobre una carrera en la que no tenga que mencionarlo?

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, tu sección «Aplausos» y «Patadas» queda patentada a tu nombre y para tu tranquilidad tu fijación con Felipe Massa no es síntoma de ningún desorden somático, es que, ¡¡la criatura se lo está ganando a pulso!!
        Respecto a la aplicación del equipo Mercedes para tener aprobado el curso desde el comienzo no es más que el reconocimiento, por mi parte de esa virtud teutónica que les hace previsores y previsibles. Algo de ellos deberían copiar en Ferrari y en otros equipos, por ejemplo en Renault donde la han liado parda con la UP. Opino que en Mercedes han sabido destinar los medios necesarios para dedicarse al desarrollo del motor, apoyándose en su condición de motoristas con la aportación AMG. Hoy por hoy, su «motoraco» es lo mejor y tampoco van mal en el aspecto aerodinámico, aunque ahí no acabo de entender la función de esas dos «orejas de cerdito Babe» con empuñadura negra que lucen en el morro…En fín, vamos a confiar en que toda esta revolución vea florecer claveles en la boca de los fusiles antes de que el «Tio Bernie», copiando alguna película «futurista» de los 60, disponga francotiradores situados en zonas de los circuitos que disparen a los participantes para devolver la «emoción» al espectáculo…

    • Gustavo dijo:

      Buena crónica del Abuelete, siempre acertada e interesante. Ninguno mencionáis a un piloto por el que siento debilidad desde hace años, Nico Rosberg, para mi candidato N 1 al título si su equipo se lo permite. Es rápido, cerebral y buen tipo, su padre era mas temperamental y espectacular, el mas equilibrado y eficaz. Ganó claramente a Schumi (al que deseó una pronta recuperación) y el año pasado Hamilton no fue mejor que el, terminando a solo 18 puntos y acatando órdenes de equipo que le frenaron.
      Lo de Alonso mas de lo mismo, otro año igual, o peor, tiene mala pinta, años anteriores optaba al menos al podio y este año ni eso. A ver si en Europa cambian un poco las sensaciones.
      Rollito, rollito se presenta este mundial, con ese dominio total de Marcedes y con ese sonido de los motores… Uurrrrggggg!!!! da grima.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gustavo, coincido en tus apreciaciones sobre Nico Rosberg, es un buen chaval que cada día cae mejor a todo el mundo, según se le va conociendo. Como piloto ya sabíamos que era bueno y como persona excepcional. En esta crónica ha sufrido la maldición de clasificarse «primero de los perdedores», pero seguro que será uno de los protagonistas de la temporada. Respecto a Fernando Alonso, pudiste seguir y participar ayer, en el debate que se generó en Facebook, que es continuación del que venimos comentando aquí en Autolímite desde que comprendimos que «con la Ferrari de hoy» no se llega a la cima de esta montaña rusa ( aburrida por ahora) que es la Fórmula 1. Veremos que posibilidades tiene el campeón español cuando «lleguemos a Europa» y como dice Domenicalli : «Somos Ferrari, seguro que alcanzaremos a Mercedes» ojalá no fueran sus palabras otra frase hueca del vendedor de humo que lleva dentro. Un saludo con todos los decibelios del motor Boxer 12C de los buenos tiempos….

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Hola estimados amigos y apasionados del motor 🙂
      Yo voy a dar mi opinión al respecto en algunos aspectos que no coinciden con el sentir «popular» (para eso en Autolimite está permitido exponer diversidad de opiniones, digo yo).
      Voy a empezar diciendo que estoy con el Abuelete del M3 en que la carrera fue bastante sosa, pero también estoy con Gzk en que fue mejor que el pasado GP de Australia y pudimos ver algo más de movimiento.
      Creo que el cambio ha sido tan grande en todos los aspectos que, todavía nos llevará unos cuantos Grandes Premios poder ver a todos los equipos con sus mecánicas afinadas. Y ahí entra Ferrari. No están los primeros, pero ahí están (ser los primeros es muuuuuy complicado en F1, por mucho nombre que tengas) y las declaraciones sosegadas de Alonso a mí me tranquilizan. El asturiano es un tío al que se le nota todo en la cara y el gesto que tiene ahora es de que hay que seguir trabajando, pero no de que sea un desastre el coche. Un poquito de paciencia y a ver de lo que son capaces.
      El año pasado, Red Bull empezó con problemas el campeonato y lo acabaron ganando de forma abrumadora. Todavía queda mucha temporada por delante, muchos cambios que ver y muchas cosas por decir por parte de los equipos y los pilotos (también es cierto que el que da primero…).
      En cuanto a la actuación de Felipe Massa, yo voy a dar un capotazo torero a su favor. La verdad es que desconozco el tiempo por vuelta que le venía ganando Bottas en las vueltas anteriores (no sé si alguien se quiere entretener en ilustrarme) y también es cierto que el equipo maneja información más valiosa que la que tenía yo delante del televisor. Pero, también es cierto, que a simple vista, Bottas no me parecía que fuera realmente más rápido que Massa. Cuando un piloto va realmente más rápido es muy difícil contenerlo (yo diría que imposible) y el caso claro lo tenemos en cómo adelantó Alonso a Hulkenberg. Si os fijáis, Alonso, llegó, vio y adelantó (porque era claramente más rápido en ese momento que el alemán). Bottas, llegó, vio, siguió viendo, continuó con la vista… y no pudo meter ni el morro, así que comprendo que Massa no entendiera la orden y no aflojara para dejarle pasar (de los puntos que perdiste o cediste en las primeras carreras te acuerdas siempre en las últimas).
      Sobre el Checo Pérez, poco puede hacer el chaval si tiene que salir desde pit lane y luego se tiene que retirar con el cambio averiado.
      Y el tema Räikkönen es una demostración de que, ni los pilotos de atrás se chupan el dedo, ni los monoplazas presentan tantas diferencias entre ellos (afortunadamente). Cuando tienes un problema y te quedas atrás, no te saca del agujero ya nadie (aunque siga pensando que pilotos como Alonso o Vettel serían capaces de resolver mejor la situación).
      En cuanto al sonido de los motores nuevos, yo estoy de acuerdo en que no parecen sonar como antaño (que subían más de vueltas) pero, ¿alguno de los presentes los ha escuchado en vivo? porque la cosa seguro que cambia y no es tan tremendo como algunos proclaman.
      Finalmente, que los coches son más lentos, es algo ahora evidente. Pasa siempre con cualquier coche de carreras nuevo, hasta que se afina todo y evoluciona en su justa medida. Veamos hasta donde es capaz de llevarnos la ingeniería ahora con las nuevas «unidades de potencia». Quizá nos acaben sorprendiendo.
      Quedan todavía muchas cosas por hacer y por escribir y yo confío en que la emoción vuelva a la F1. Veremos a ver qué pasa.
      Saludos cordiales y se admiten todo tipo de opiniones 🙂

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¡¡A sus órdenes, señor Director General!! como decía Jose L. López Vázquez, en alguna de sus mejores películas…el que sabe , sabe y he notado en otras ocasiones que Vuecencia, pese a su juventud, conoce bastante bien este negocio.
        El «Abuelete», llevado por la natural impaciencia de su juventud se embala con facilidad, así que, vamos a esperar otras diez o doce carreras para conocer su nivel de aciertos y si Vuecencia hace pleno, jugamos a medias un «Euromillón» que permita a «Autolímite» enviar un par de reporteros (propongo al sr. Gzk y a un humilde servidor) a todos los GP. Cordialmente, con una profunda inclinación de «rabadilla» de este annegado siervo, a sus órdenes señor Director General !!Ja,ja,ja, que no falte el humor…

        • Gzk dijo:

          Por alusiones…
          Recojo el guante y si la providencia estuviera de nuestro lado, cuenta conmigo.
          Si es necesario, yo tambien hago la preceptiva reverencia (y la ola, ya puestos…).

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Abuelete, con tanta reverencia te has ganado una merecida subida de sueldo y tengo dos noticias para ti, una buena y una mala.

          La buena es que vas a cobrar el doble que la pasada temporada.

          La mala es que 0 x 0 = 0

          Seguiremos jugando a la primitiva 😉

      • Gzk dijo:

        Gracias por tu comentario Victor, siempre acertado, siempre mesurado, siempre iluminando las zonas menos visibles al profano (mi caso).
        No puedo mas que coincidir contigo en el analisis que compartes, y de hecho en un momento de suma debilidad a punto estuve de alabar a Massa por no dejarse pasar, porque humildemente yo tampoco vi a Bottas con “mucho mas ritmo”, de hecho tampoco se me escapó que no le enseñó el morro ni una sola vez, ni en curva ni en recta con rebufo ni na de na. Pero me acordé de lo que muy bien nos apunta Manolo, cuando al principio a Bottas le dieron un toquecito desde el muro y (suponemos) acató la orden de aflojar sin rechistar. Dudé mucho si las ordenes a esas alturas de la temporada tenian sentido cuando además soy de los que piensa que donde se debe adelantar es en el asfalto o como mal menor en la estrategia de boxes. Pero me vi en la obligación de denunciar doblemente el comportamiento de Felipe por desobedecer las ordenes (me acordé de las veces que se lo hizo a Fernando, y lo mal mal muy mal que me sentaba) y tambien por abrir la “caja de Pandora” en Williams, pues su decisión unilateral sienta precedente. Frenará Bottas cuando se lo pidan o se dejará pasar? Supongo que dirá “antes me estrello o me lo llevo puesto” que dejar pasar a Massa. Me sentí tentado de ser tan torero como tu pero no pude.
        Y hablando de ser torero, tener fe en una posible recuperacion de Ferrari al estilo de la tuvo RedBull el año pasado (que estoy seguro recuerdas vino dada tras la eliminacion del Kevlar de los neumaticos tras sus múltiples quejas), eso si que es torero macho!! Me encantaria que sucediese pero ahora mismo me cuesta creermelo una jartá, para que te voy a mentir.
        Que ningun piloto de F1 se chupa el dedo esta mas que claro, ni los de delante ni los de atrás. Bianchi, Kobayashi, Sutil, Grosjean, Gutierrez, no son poca cosa. Nunca pierdo de vista que este año estan sin asiento gente contrastada como Di Resta, Kovalainen, Bruno Senna, Petrov, que saben lo que es ganar puntos con cierta asiduidad, y alguno hasta pisar el podio.
        Pero a un tio como Kimi se le pide un extra, un poco mas de “garra” de la que demostró. Lo enfocaron varias vueltas en su pelea por ni siquiera coger puntos y creo que Fernando hubiera hecho algo mas (acepto estar equivocado).
        Gracias de nuevo por compartir con nosotros tus impresiones.

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Muy buenas de nuevo, queridos «contertulios».
          Lo que trataba de decir anteriormente se resume en que, quizá, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones. Dejemos a los equipos trabajar y demostrar si su trabajo es acertado, para luego criticar con criterio a quien sea necesario.
          Los resultados que obtengan serán el verdadero juez de dicho trabajo y capacidad de evolución.
          En cuanto a Felipe Massa, es cierto que al principio pidió que no le molestara Bottas (probablemente lo tiene estipulado así en su contrato) pero también es cierto que, al final de la carrera, no dio sensación de que el finlandés fuera realmente más rápido que el brasileño. Y tampoco me dio la sensación de que Bottas hubiera sido capaz de alcanzar a Jenson Button.
          Además, a Massa solo le dijeron que «Bottas is faster than you» («Bottas es más rápido que tú») conocida frase que Massa interpretó in situ como le dio la gana (no le pidieron expresamente que se dejara pasar). Creo que se hubiera dejado pasar si hubiera visto realmente que su compañero era más rápido que él, porque tampoco le vimos tapando huecos para evitar el adelantamiento, ni tiene ningún sentido perder tiempo en tapar huecos si realmente van más rápido que tú. Al final te adelantan tapes los huecos que tapes.
          ¿Alguna nueva opinión o interpretación que ilumine el debate?

    • Albert dijo:

      Buenas tardes a todos,

      Bendito foro has creado abuelete en el que no hay insultos ni trolles, sólo intercambio sano de opiniones. Que dure mucho.

      Enhorabuena por la crónica abu, así como por el resto de comentarios. Gzk te puedo asegurar que espero la Sección “aplausos y patadas” con el mismo anhelo que la crónica oficial.

      Yo no pude ver mucho la carrera por obligaciones familiares pero algunos momentos sí los disfruté y quería comentar un detalle del que no se ha hablado pero que a mí me pareció digno de comentario. Hasta ahora por lo que hemos visto resulta francamente complicado adelantar en pista a no ser que sea entre coches de escuderías diferentes y exista una gran diferencia de velocidad punta o de desgaste neumático. No van demasiadas carreras pero creo que hasta ahora no había visto ningún adelantamiento en pista entre coches de la misma escudería en un momento de carrera similar. Como digo puede que esté equivocado pero ni Alonso ha adelantado a Raikonnen ni Hamilton a Rosberg ni Massa a Bottas, ni Button a Magnussen y así con el resto y con los correspondientes viceversas. (Puedo estar equivocado pues como digo no he podido ver completamente los GPs ni analizar en detalle todo lo que pasó)

      Por eso cuando con una mejor salida Ricciardo adelantató a Vettel y cogió ritmo yo dije, o hay ordenes de equipo o Vettel no puede pasar a Ricciardo en pista. Vettel puede tener más ritmo como tenía Alonso con Hulkemberg en Australia pero de ahí a pasarle va un mundo, quizá en el primer cambio de neumáticos lo haga con la estrategia del equipo. Pero no, Vettel adelantó con aparente suma facilidad a su compañero en pista y en pocas vueltas, con neumáticos creo que similares, etc….
      A mí esto me pareció extrañísimo

      Después creo que Ricciardo tampoco se distanció tanto de su compañero durante el tiempo que duró su carrera, por lo que más rápido sí era el alemán pero ¿tanto como para adelantarle en pista?
      ¿Qué pasó ahí? ¿hubo ordenes de equipo? Si las hubiera tampoco lo criticaría, o ¿fue un adelantamiento en una lucha limpia y justa?.

      Que bueno que este fin de semana volvamos a tener carrera. A ver si esta vez puedo aislarme y disfrutar del GP.

      Saludos cordiales
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, como he dicho en otro momento mi único orgullo es pensar que es la calidad y la forma de exponer vuestros puntos de vista los que hacen difícil que los trolls asomen en este espacio. Aquí caben absolutamente todas las opiniones y todas las aportaciones se valoran de forma positiva mientras respeten las de los demás.
        Ya en el tema, comparto tu extrañeza por la aparente falta de lucha de pilotos del mismo equipo entre sí. Tiendo a creer que bastante tienen con aprender a gestionar este engendro que les han puesto en sus manos, como para ponerse a echar carreritas con sus pares. Pienso que aún tardaremos alguna prueba más para ver ese tipo de enfrentamiento y hemos de confiar en que estos chicos, veteranos y jóvenes leones, aprenden pronto. Creo que la próxima carrera en Sakhir, terreno ya pisado en los test de invierno, puedan dar alguna pista. Un saludo muy cordial.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Como ya está todo o casi todo dicho,(y bién dicho)haré unas consideraciones.
      Massa en la vuelta 8 dice por radio a su equipo que Bottas no le ataque tanto. Quizás para evitar un toque entre ellos y arruinar la carrera de ambos, contienen a Bottas. Iba, ya desde entonces, más rápido. Obedeció y punto.
      Cuando a Massa le dicen en las últimas vueltas que Botas is faster than your, (como le sucedió con Alonso)o sea, que le deje pasar, él opta por hacer caso omiso. Yo, por indisciplinado, le sancionaría. En Williams sabrán por qué no lo hacen. ¿Será por la pasta que ha aportado su patrocinador?
      Tarde o temprano tendrán un problema en casa o, lo que es lo mismo, un enemigo en lugar de un piloto que trabaja para el equipo.
      Desgracia nuevamente para Ricciardo. Hummmm! Me huele a «Webber II».
      Vamos a ver: ¿tiene él la culpa de que no le aprieten bién la tuerca de marras? En la próxima carrera 10 puestos más atrás. Luego se le cae el alerón y para colmo un stop and go. ¿Se puede pedir más?
      A Raikkonen le arruinaron la carrera a las primeras de cambio. Creo que llevaba buén ritmo.
      Alonso sacando una vez más petróleo donde no lo hay y su trabajo le costó mantener la 4ª posición de parrilla. (Ricciardo ya no contaba, que si no….5ª).Esta vez sin coche de seguridad a 35 segundos de Hamilton. ¿»Han mejorado algo»? Irónico el comentario.
      De Mercedes decir lo que ya hemos comprobado. Por ahora van sobrados.
      ¿Os parecían aburridas las carreras de las temporadas en las que Schumacher consiguió sus últimos 5 títulos? Nadie le hacía sombra y nunca escuché o leí el calificativo de aburridas.
      Ahora a esperar nuevas actualizaciones y ve

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, tienes más mérito que Grosjean y Maldonado juntos, porque dominar un ordenador rebelde es lo más desesperante del mundo, gracias por tu esfuerzo haciéndonos llegar tu valiosa opinión.
        Respecto a Massa, no es que tengamos fijación con él, es que él se las arregla solito para que tengamos que cuestionarle por su actitud. Veremos si el viejo Williams le aguanta toda la temporada, en algún momento del pasado (1992) no tuvo inconveniente en dejar fuera del equipo al mismísimo Nigel Mansell, que le había dado el título ese mismo año.
        En Red Bull, creo que es demasiado pronto para pensar en acciones premeditadas para perjudicar a Ricciardo, mala suerte y aplicación discutible de las sanciones por parte de la FIA.
        Alonso y Räikkönen, haciendo lo que pueden, mientras sus jefes continúan vendiendo grandes raciones de humo, cada vez más difíciles de tragar, aunque sean de Marlboro.
        Este próximo fin de semana, veremos en Bahrein si los Mercedes son la apisonadora que fueron en los test de pre-temporada y en cuanto a la calidad de las carreras de los años en que Schumacher consiguió cinco títulos consecutivos con Ferrari, hubo de todo, carreras super-emocionantes y otras en las que el dominio era tan abusivo que resultaban muy aburridas, aunque ahora no queramos recordarlo. Que nadie diga que el «Káiser» recibió ningún regalo, sus siete títulos los ganó sin discusión y eso le llevó al imaginario popular como un dios del Olimpo, que ahora, desde el hospital de Grenoble, se resiste a perder su condición de mito viviente.¡¡Resiste Schummi!!

    • Manolo dijo:

      Mi ordenador está peor que Lotus.
      Continúo y termino.
      Ahora a esperar nuevas actualizaciones y veremos si las hay y si funcionan.
      Saludos a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido Manolo, estimados todos ¿habéis visto como me trata el Sr. Director General? Me sube el sueldo al doble y me pasa lo mismo que con las «Chiquito»guarreridas» del pecadorrr de la pradera», una bruja me anunció que iba a tener doble ración de sexo que el año anterior y al hacer la suma, como el sueldo: 0+0=0…para que te mates madrugando, menos mal que me mantienen como fijo y tengo como incentivo lo de la Primitiva.¡¡ Gracias Sr. Director General!! no le olvidaré en «mis oraciones»…Si os encontráis con Gzk por el foro, no le digáis nada, que le he notado muy ilusionado con la idea de recorrer el mundo con el M-3 del Abuelete , haciendo las crónicas para Autolimite …

    • Albert dijo:

      Hola,

      En este GP de Barhéin para intentar no caer en la tentación de cambiar de canal habrá que estar atentos a lo siguiente:
      Pilotos que están bajo presión:
      • Raikonnen necesita hacer una buena carrera y sobre todo quedar por delante de Alonso, si puede ser en clasificación y en carrera, mejor. No ha tenido suerte en las dos primeras citas pero de eso nadie se acuerda cuando se habla del 2-0.
      • Sergio Perez también está bajo presión. Necesita demostrar a su equipo que él también puede ser el piloto número 1. Como Raikonnen no ha tenido suerte pero necesita quedar por delante de Hulkenberg para empezar a reivindicarse.
      • Vergne. Otro que necesita empezar a estar de forma consistente por delante de su novato compañero de equipo. Ahora mismo todo son parabienes (merecidos) para el ruso y dudas (también merecidas) sobre el francés.
      • Bianchi parece que ha perdido el “mojo” del año pasado, también necesita una buena actuación para reivindicar su calidad como piloto.
      Y por otro lado:
      • ¿Qué sucederá en Williams este fin de semana? Por las características del circuito todos dicen que volverán a ser competitivos como en Australia (posiblemente por delante de Ferrari). ¿dará el equipo carta blanca a sus pilotos para que luchen entre ellos desde el semáforo en verde?
      • Rosberg pese a liderar el mundial con un primer y segundo puesto querrá devolvérsela a Hamilton, o al menos si va por detrás intentar copiarle el ritmo y ponerle algo nervioso. La sensación general es que el inglés le barrió en Malasia con el mismo coche.

      No sé si se me olvida algún punto caliente.
      Lo que tengo claro es que a mi ahora mismo me interesan mucho más los enfrentamientos directos entre compañeros que la lucha por el mundial, y más teniendo en cuenta que mientras Red Bull ( ¿…o Ferrari?) no lleguen al nivel de los alemanes, ésta se va a decidir también dentro de la lucha interna en Mercedes.

      Saludos
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Buena propuesta Albert, ya tenemos tarea para no aburrirnos ni un momento, habrá que estar atentos «al parche». Sin duda alguna este GP será importante por muchas razones. Saludos del Abuelete.¡¡Qué haría yo sin vosotros!!

      • Gzk dijo:

        Fenomeno, Albert, aunque yo le añado alguna cosilla mas con tu permiso.
        Que será de Ricciardo en este GP? Le sonreirán las meigas o le seguirán siendo esquivas? Tendrá que aflojar por contrato frente al todopoderoso si desde el box se lo ordenan? Lo hará?
        Como afectará a los motores, tan tiernos e imberbes por el momento, el polvo del desierto de Bahrein? Afectará a la refrigeración tanto el calor como el polvo? Creo recordar que uno de los problemas gordos en la pretemporada de la UP de Renault fue el tremendo sobrecalentamiento, no?
        Victor, tu que de estas cosas sabes un monton, ilustranos!!

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Hola Gzk.
      De motores ha ido uno aprendiendo a lo largo de los años y la experiencia, pero hablando de «unidades de potencia»… la cosa se complica.
      Aquí ya hay enchufes, baterías, motores eléctricos, Mega Julios… y poco a poco me voy enterando de que va el tema, pero también tengo muchas lagunas al respecto.
      No creo que el polvo sea un problema para la refrigeración. Sí lo será el calor y especialmente para refrigerar el conjunto de las baterías (por lo que tengo entendido). Las baterías sobrecalentadas no funcionan y ahora no pueden prescindir del aporte de la «potencia eléctrica» porque, entonces, se quedan del tirón sin los 160 CV extra que desarrollan conjuntamente los dos motores eléctricos.
      Yo también estoy expectante de ver lo que pasa.