Síguenos

Fangio conquista su tercer título

Un relato de El Abuelete del M3 - 10 abril 2012

El peor desastre de Le Mans

En las 24 Horas de Le Mans de 1955, Fangio fue testigo directo del peor accidente de la historia del automovilismo. Dos horas y media después de la salida hubo una colisión frente a la tribuna principal. Su compañero en el equipo Mercedes, Pierre Levegh, chocó contra el Austin Healey de Lance Macklin, su tren delantero se levantó, el coche golpeó contra las protecciones y el motor del Mercedes se desprendió del vehículo y salió volando hasta caer encima de la grada principal, abarrotada de espectadores. Murieron 82 personas y hubo otros 120 heridos.

Moss esperaba en el box de Mercedes para relevar a Fangio y vio a su compañero pasar entre una nube de fuego y humo. Según comentaba el propio Moss “fue una tragedia tremenda, pero Fangio pudo salvarse. ¿Cómo se salvó? Solo puedo decir que tenía un sexto sentido, o que sus reflejos eran extremadamente rápidos, o que hizo lo que debía en el momento preciso, o que tenía la suerte de su parte, pero la cuestión es que salió con vida y que nuestro equipo inmediatamente abandonó la carrera”.

Mercedes se retiró de cualquier tipo de competición al acabar el año 1955, incluida la Fórmula 1. Cuando Fangio fue a despedirse de los ingenieros y mecánicos de la casa alemana era por tercera vez Campeón del Mundo. Fue un acto muy triste para todos, cuando con su ayuda las lonas cubrieron los coches que ellos habían llevado al triunfo. Juan Manuel Fangio y Stirling Moss no volvieron a correr más con las victoriosas “Flechas de Plata”.