Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Porsche

Porsche 911 GT3 Cup 2013

Escrito por: Víctor M. Fernández - 10 diciembre 2012

El nuevo Porsche 911 GT3 Cup ya está preparado para la temporada 2013. Como parece ser ya tradición por la marca alemana, la versión de carreras “GT3 Cup” precede a la versión de calle y muestra las líneas maestras de lo que va a ser también el Porsche 911 GT3 (Tipo 991) de venta al público.

Como es lógico, las modificaciones introducidas en la versión de competición son importantes, empezando por la mayor rigidez estructural que aporta el sofisticado arco de seguridad integrado en el habitáculo. A partir de ahí, los distintos apartados mecánicos han sido optimizados para ofrecer la máxima eficacia en pista (motor, transmisión, suspensión, frenos…), además de eliminar las piezas prescindibles de guarnecidos y equipamiento y emplear materiales ligeros como la fibra de carbono en algunos de sus elementos (puertas, capó trasero y alerón posterior) o el plástico en las ventanillas laterales, modificaciones que permiten aquilatar su peso y situarlo en torno a los 1.175 kilogramos.

El remate final lo pone su mayor evolución aerodinámica, especialmente el generoso faldón delantero y el alerón regulable que preside la parte trasera (de mayor tamaño que el utilizado por el GT3 de calle).

El propulsor del Porsche 911 GT3 Cup parte sobre la base del motor 3.8 de seis cilindros bóxer con inyección directa y cárter seco, ajustado específicamente para las exigentes demandas en carrera. Desarrolla una potencia de 460 CV a 7.500 rpm (10 CV más que en el anterior modelo) y está asociado a una caja secuencial con dientes rectos desarrollada por el departamento “Motorsport” de Porsche. La novedad es que, por primera vez en una versión “Cup”, el embrague está robotizado, seleccionando sus seis marchas mediante unas nuevas levas situadas detrás del volante.

La transferencia de toda la potencia al suelo es a través de las ruedas traseras, que cuentan con un diferencial autoblocante específicamente tarado para competición (37 por ciento en aceleración y 52 por ciento en retención).

Las ruedas también son específicas de la versión “Cup”, con llantas monotuerca de aleación forjada de 18 pulgadas y neumáticos “slick” sin dibujo desarrollados por Michelin para este modelo, que se han ensanchado tres centímetros en las ruedas delanteras y cuatro centímetros en las traseras respecto al anterior 911 GT3 Cup (Tipo 997), con una medida de 27/65–18 delante y 31/71–18 detrás (anchura/diámetro en cm – diámetro de la llanta en pulgadas) en el nuevo modelo.

Las suspensiones reciben todas las mejoras realizadas en el eje delantero (McPherson) y trasero (multibrazo) del nuevo Porsche 911, cambios que también incrementan la anchura de las vías y la distancia entre ejes del coche de carreras. Además, la versión “Cup” cuenta con amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras (regulables) de reglaje específico y articulaciones con rótulas “Unibal” (que aportan una mayor precisión en el guiado del coche).

El equipo de frenos es de nueva confección, con discos ventilados y rayados en las cuatro ruedas de 380 mm de diámetro. Son discos flotantes, con la zona de fricción en fundición gris y la campana interior en aluminio, mordidos por nuevas pinzas fijas monobloque de aluminio de seis pistones delante y cuatro pistones detrás.

En el interior se han dispuesto todos los mandos para un accionamiento sencillo y cuenta con un asiento bacquet “Recaro” con estructura de fibra de carbono, cinturones de arnés de seis puntos de anclaje y un nuevo volante con las levas de cambio secuencial en su parte trasera y con mandos integrados para el accionamiento del limitador de velocidad en la línea de boxes (“Pit speed”), la comunicación por radio, los menús del display de la instrumentación, las ráfagas, los limpiaparabrisas y la selección de la marcha atrás.

Según Timo Bernhard, piloto oficial de Porsche involucrado en el desarrollo del nuevo 911 GT3 Cup, “el coche tiene un equilibrio excelente y la nueva geometría de las suspensiones permite que sea más fácil de conducir al límite que la anterior generación”.

Desde 1998, la marca alemana ha producido nada menos que 2.395 unidades de Porsche 911 GT3 Cup (tipo 996 y tipo 997), que han competido en todo tipo de trofeos monomarca y campeonatos de GT´s a nivel internacional. El nuevo 911 GT3 Cup (Tipo 991) es el primer coche de carreras desarrollado a partir de la séptima generación del 911 y, en la temporada 2013, participará exclusivamente en la copa monomarca “Porsche Supercup” que el fabricante alemán organiza coincidiendo con los Grandes Premios de Fórmula 1.

Su precio es de 181.200 euros sin impuestos y se fabrica en la planta de Zuffenhausen (Stuttgart – Alemania), en la misma línea de montaje donde se hacen las versiones de calle. Desde allí se lleva hasta el Centro Motorsport de Weissach, en donde se realiza un ajuste predeterminado de suspensiones y es probado en pista por un piloto antes de ser entregado a los clientes.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *