Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Ferrari

Ferrari F12 Berlinetta

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 marzo 2012

“Fantástico, fantástico, una experiencia única conducir este coche”. Estas eran las primeras palabras de Fernando Alonso tras bajarse del nuevo Ferrari F12 Berlinetta. El piloto español se puso a los mandos del nuevo modelo todavía con los camuflajes de carrocería y, durante unas vueltas en el circuito privado de Ferrari en Maranello, pudo poner a prueba las cualidades dinámicas de este deportivo que sustituye al Ferrari 599 GTB Fiorano (620 CV).

El resultado parece contundente y en Ferrari han puesto toda su experiencia y tecnología para fabricar el modelo de producción en serie más potente que han realizado hasta la fecha. Partiendo sobre la base del motor V12 que utiliza el Ferrari FF (659 CV), los ingenieros de la marca italiana han realizado relevantes modificaciones que han permitido incrementar la potencia máxima hasta 740 CV.

Otro de los objetivos era reducir el peso en el nuevo modelo. Para conseguirlo, se ha realizado una carrocería más compacta que en el Ferrari 599 y se introducen nuevos procesos de fabricación que han permitido situar el peso en vacío del F12 Berlinetta en 1.630 kg, lo que supone una reducción de 60 kilogramos respecto al modelo que sustituye.

El nuevo Ferrari mantiene la arquitectura “transaxle”, con el motor situado por detrás del eje delantero y la caja de cambios colocada encima del eje trasero. Sin embargo, los distintos elementos se han reposicionado convenientemente para optimizar el reparto de pesos y reducir el centro de gravedad.

Además de su innegable belleza estética, la carrocería cumple también una importante función aerodinámica, recibiendo innovadoras soluciones que permiten incrementar el agarre de los neumáticos y reducir la resistencia al avance.

Con todo esto y las mejoras introducidas en la suspensión y en el resto de los apartados mecánicos, el nuevo F12 Berlinetta es más rápido y eficaz que el F599 GTB Fiorano al que sustituye. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 340 km/h y es capaz de rodar 3,5 segundos por vuelta más rápido que el F599 en el circuito de Fiorano.

Por si fuera poco, en Ferrari también han trabajado en optimizar el consumo y las emisiones contaminantes, logrando reducir un 16 por ciento el consumo medio homologado (15 litros/100 km).

A pesar de su evidente planteamiento deportivo, tampoco se ha descuidado el confort interior, reposicionando los asientos para albergar sin problemas a personas de 1,95 m de altura. Todos los mandos se han dispuesto al alcance del conductor y cuentan con menús que simplifican su manejo, además de introducir soluciones que aportan una mayor funcionalidad en el uso cotidiano.

Las primeras unidades del Ferrari F12 Berlinetta no se entregarán hasta finales de 2012.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 3 comentarios

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Uno, en su ajetreada vida ha tenido oportunidad de conducir y ser conducido en coches de todo tipo,incluidos algunos de competición con potencias cercanas a las que exhibe este Ferrari F12 Berlinetta. Por eso, contemplando el vídeo que acompaña esta página, con tiros de cámara espectaculares, me ha resultado relativamente sencillo revivir alguna de las emociones que promete esta bomba roja, recordando algún «paseo» de copiloto por zonas reviradas que nunca desvelaré, en un tiempo que tampoco revelaré, por si el pecado aún no hubiera prescrito.Este coche es de los que justifican doblar la apuesta al Euromillón de los martes y viernes. Yo ya lo he hecho.

      • Ramon Caro dijo:

        Otro que corre a la administración de loterías a echar un euromillón extra. Coches así, justifican sueños así y dan sentido a webs como estas.

        Gracias por hacernos soñar (y sufrir).

    • Uvedoce dijo:

      Por lo que leo, el 612 es mejor que el 599 en todo. Más potente, más rígido, más ligero, con menor consumo y menos resistencia aerodinámica… Pero a mí lo que me pasma es que es (incluso) más bonito que el Fiorano. ¿QUIÉN ha dibujado esa carrocería, por favor? ¿Cómo hacen en Ferrari para que veas uno por la calle y no puedas confundirlo con ninguna otra cosa? Voy yo también corriendo al sitio de las apuestas.

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *