Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Subaru

Subaru BRZ

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 febrero 2012

El último modelo con carrocería cupé de dos puertas fabricado por Subaru dejó de fabricarse en 1997. El Subaru SVX, tenía un motor 3.3 de seis cilindros bóxer que desarrollaba 230 CV, tracción total permanente, cambio automático de cuatro marchas, 4.625 mm de longitud y 1.590 kilogramos de peso, todo un Gran Turismo que ofrecía imagen deportiva y destacables prestaciones en su época, pero carecía de ciertos atributos cuando se ponía a prueba todas sus cualidades dinámicas en conducción exigente.

Ahora, quince años después, Subaru vuelve a producir un nuevo modelo con carrocería cupé, pero lo hace con un tamaño compacto (4.240 mm de longitud) y un peso ligero (1.239 kg). Además, se apunta por primera vez a la propulsión trasera (Subaru ofrece tradicionalmente coches de tracción total), encargada de transmitir al asfalto los 200 CV a 7.000 rpm que desarrolla su nuevo motor de cuatro cilindros bóxer y dos litros de cilindrada.

Desarrollado conjuntamente con Toyota, el Subaru BRZ comparte prácticamente todos los elementos mecánicos con su hermano gemelo, el Toyota GT 86. Se fabrican versiones con cambio manual de seis velocidades y también con un cambio automático (convertidor de par) que permite seleccionar las marchas de forma manual mediante levas situadas detrás del volante. Para obtener la máxima motricidad, la transmisión cuenta con un diferencial autoblocante en el eje trasero.

El Subaru BRZ entra de lleno en el segmento de los cupé, para rivalizar directamente con modelos como el Audi TT 2.0 TFSI (211 CV), BMW 125i Coupe (218 CV), Mini Coupe JCW (211 CV), Peugeot RCZ 1.6 THP (200 CV) y Volkswagen Scirocco 2.0 TSI (211 CV), aunque el principal competidor pasará a ser su “hermano gemelo”, el Toyota GT 86. De todos ellos, el GT 86 y el BRZ son los más ligeros y tienen la mejor relación peso/potencia (6,19 kg/CV), tan solo superados por el Mini Coupe JCW (5,5 kg/CV), que es más pequeño de carrocería.

El nombre utilizado por el cupé de Subaru se ha tomado de las iniciales “Bóxer” (por el motor), “Rear wheel drive” (por la tracción trasera) y “Zenith” (de punto culminante). Se pondrá a la venta a finales de 2012 y su precio partirá desde los 29.900 euros. El parecido del Subaru BRZ y el Toyota GT 86 (primeras impresiones) es evidente y tan solo se diferencian por pequeños detalles de diseño en el exterior, matices en el acabado interior y leves ajustes mecánicos, como el reglaje de la suspensión (de tarado algo más duro en el Subaru BRZ).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 2 comentarios

    • badland dijo:

      Entre los competidores se olvida Vd. del Huyndai Génesis

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Badland.
        Efectivamente, por tamaño y tipo de carrocería, el Hyundai Genesis Coupe 2.0T podría ser una posible alternativa del Subaru BRZ y el Toyota GT 86. Sin embargo, no me ha parecido adecuado incluirlo porque existe una diferencia de potencia muy importante entre ellos. El motor del cupé coreano tiene 75 CV más de potencia que ambos cupés japoneses. La comparativa no parece equitativa.
        El único elemento final de unión que podría hacerlos definitivamente comparables es el precio y todavía no lo conocemos en ninguno de los tres modelos.

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *