Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » MINI

MINI John Cooper Works Rally – Dakar 2017

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 enero 2017

MINI llega al Rally Dakar 2017 (2 al 14 de enero) con el aval de haber obtenido la victoria absoluta en las ediciones de 2012, 2013, 2014 y 2015, cuatro triunfos consecutivos que pusieron el listón muy alto al resto de sus contrincantes.

Pero los tiempos cambian, los rivales mejoran y la evolución técnica debe seguir su camino para incrementar el nivel de competitividad y continuar optando al triunfo.

De esta manera, MINI Motorsport estrena en la edición 2017 un coche completamente renovado, que gestionado y evolucionado nuevamente por el equipo alemán “X-Raid” y en manos de los pilotos Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y Orlando Terranova (sustituyendo en el último momento a Bryce Menzies) volverá a luchar por la victoria en los 9.000 kilómetros de recorrido (4.000 km de especiales cronometradas) del Rally Dakar 2017.

Como en anteriores ocasiones, el nuevo MINI John Cooper Works Rally tiene una apariencia exterior basada en el MINI John Cooper Works Countryman, aunque el prototipo de carreras poco tiene en común con el coche de calle y comparte tan solo los faros delanteros, los pilotos traseros y los emblemas “JCW” exteriores.

Entre las mejoras introducidas en el nuevo MINI John Cooper Works Rally cabe destacar la evolución realizada en apartados como la aerodinámica, la gestión de la refrigeración, la distribución de pesos, la reducción del centro de gravedad, la modificación del diseño del chasis y la introducción de un nuevo análisis en los datos del motor.

Las dimensiones exteriores del MINI John Cooper Works Rally (4.350 x 1.999 x 2.000 mm) son muy similares a las del anterior MINI ALL4 Racing (4.333 x 1.998 x 1.966 mm), pero el trabajo realizado en el túnel de viento de BMW Group ha permitido optimizar las necesidades de refrigeración mecánica y la resistencia aerodinámica en el nuevo modelo, mejorando así las prestaciones y rebajando las cifras de consumo a elevada velocidad.

El ensanchamiento de las aletas delanteras ha permitido integrar unas tomas de admisión en su parte trasera, mientras que la toma de refrigeración colocada en el techo es de nuevo diseño. También se ha rebajado la altura del capó delantero, para mejorar la visibilidad del piloto y copiloto.

02_Mini-John-Cooper-Works-Rally-Dakar-2017La parte inferior de la carrocería permite llevar ahora los tres neumáticos de repuesto (antes llevaba dos ruedas colocadas en el maletero) y mantiene integrados los dos gatos hidráulicos que se accionan desde el habitáculo, con los cuales el coche se puede levantar en pocos segundos (muy útiles no solo en los pinchazos, sino también cuando el coche queda empanzado en zonas de arena blanda).

El nuevo posicionamiento de las ruedas de repuesto ha contribuido a rebajar el centro de gravedad del vehículo y optimizar el reparto de pesos, dos aspectos de enorme importancia en la estabilidad y eficacia del vehículo.

La fiabilidad ha sido uno de los principales aliados del anterior MINI ALL4 Racing para obtener la victoria en el Rally Dakar y, en el nuevo coche, se ha trabajado a fondo para que mantenga su nivel de resistencia en el Rally Raid más duro del mundo, completando para ello numerosos kilómetros de pruebas e intensas jornadas de trabajo sin descanso.

Nada menos que tres nuevos MINI John Cooper Works Rally (pilotados por Hirvonen, Al-Rajhi y Terranova) y cinco MINI ALL4 Racing (pilotados por Boris Garafulic, Jakub Przygonski, Mohamed Abu-Issa, Stephan Schott y Sylvio de Barros) van a tomar la salida del Dakar 2017 en la ciudad paraguaya de Asunción (2 de enero) y tendrán que luchar contra las nuevas monturas oficiales de Peugeot Sport (Peugeot 3008 DKR) y Toyota Gazoo Racing (Toyota Hilux V8 4×4).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *