Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » BMW

BMW 3.0 CSL Hommage R Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 2 septiembre 2015

Apenas un par de meses después de mostrar el BMW 3.0 CSL Hommage Concept, la marca bávara ha realizado una nueva variante “R” aún más extrema en su concepto y configuración aerodinámica.

El BMW 3.0 CSL Hommage R Concept se ha presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (16 de Agosto de 2015) y ha servido para celebrar el 40 Aniversario de la llegada de BMW a Norteamérica y como homenaje al éxito obtenido en competición por el BMW 3.0 CSL dentro del campeonato IMSA de 1975.

En aquella temporada, el debutante modelo de BMW Motorsport obtuvo la victoria en las 12 Horas de Sebring y en otros circuitos como Laguna Seca, adjudicándose el título de constructores en su primera incursión dentro de la categoría.

El nuevo BMW 3.0 CSL Hommage R Concept reproduce muchos de los detalles característicos de aquel exitoso modelo de hace cuatro décadas, recurriendo a la construcción ligera mediante materiales como la fibra de carbono en buena parte de sus elementos estructurales y aerodinámicos.

La nueva evolución “R” se diferencia exteriormente por tener una configuración  diferente en la parrilla frontal (sin listones verticales en los “riñones”), introducir un doble difusor trasero más evolucionado y recibir una decoración que reproduce los colores del coche de competición de 1975, incluido el número 25.

También cuenta con elementos de vanguardia como los retrovisores exteriores con cámaras o los faros delanteros que combinan la luz láser con la tecnología “LED” y que reproducen en la parte central la “X” realizada con cinta adhesiva que llevaba el coche de carreras en los años 70 (para evitar que el cristal de los faros saliera despedido en caso de golpe).

02_BMW-30-CSL-Hommage-RLa imagen del BMW 3.0 CSL Hommage R Concept se realza además con un pronunciado ensanchamiento de las aletas, los llamativos faros delanteros, las luces traseras integradas en el alerón, la salida de escape en un lateral y sus enormes llantas monotuerca de 21“ de diámetro en color dorado mate, con neumáticos en medida 245/35 ZR21 delante y 325/30 ZR21 detrás.

BMW no ha desvelado detalles mecánicos sobre el BMW 3.0 CSL Hommage R, tan solo que lleva un motor de seis cilindros con “eBoost”, lo que hace pensar que se trata de tecnología híbrida compuesta por un motor 3.0 de seis cilindros en línea (como llevaba el BMW 3.0 CSL original) asistido por un motor eléctrico.

Su chasis monocasco de fibra de carbono asegura una rigidez torsional extrema en este coche concepto con especificaciones de competición, reforzado además por una sofisticada estructura antivuelco realizada en una sola pieza de fibra de carbono y con los asientos bacquet integrados en el propio monocasco.

El habitáculo del BMW 3.0 CSL Hommage R muestra una configuración sencilla, típica de los coches de carreras, en donde predominan los elementos realizados en fibra de carbono y destaca una moldura de madera que reviste el salpicadero (como lo hacía en el 3.0 CSL clásico en el que se inspira), junto a los colores “BMW Motorsport” (con el color rojo y doble tono azul).

El volante recuerda en su forma al empleado en los BMW M4 DTM de carreras y lleva mandos multifunción integrados y levas de cambio secuencial situadas en su parte posterior, mientras que los asientos bacquet van asociados a cinturones de seguridad de arnés con seis puntos de anclaje (con las franjas de color de “BMW Motorsport”).

03_BMW-30-CSL-Hommage-REl cuadro de instrumentos principal es una pantalla en color en donde el piloto puede visualizar la velocidad instantánea, las revoluciones del motor, el momento de subir marcha, los tiempos por vuelta, el tiempo total de carrera y la posición del coche en tiempo real, entre otros detalles, mientras que la pequeña pantalla situada en la parte central del salpicadero marca el porcentaje de carga de las baterías y las salidas de ventilación están integradas en la columna de dirección.

Elementos como el equipo automático de extinción de incendios, las boquillas de salida de la espuma extintora o el mando cortacorrientes están resaltados en color rojo anodizado, al mismo tiempo que la parte trasera del habitáculo dispone de un hueco específico que permite colocar dos cascos en tándem.

Para conseguir una conexión total entre el piloto y el vehículo, se ha integrado un dispositivo “Head Up Display” en la propia visera del casco, que permite al conductor visualizar la proyección de información como la velocidad instantánea, la marcha engranada y las revoluciones del motor, entre otras funciones. Dicha conexión también se muestra a través del mono ignífugo del piloto, en donde se iluminan unas costuras integradas en las mangas cuando lleva las dos manos en el volante.

Aunque en la marca alemana no se han pronunciado al respecto, el BMW 3.0 CSL Hommage R no parece tener visos de ser llevado a la producción, ni llegar más allá de la categoría de coche concepto.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *