Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Ferrari

Ferrari FXX K

Escrito por: Víctor M. Fernández - 3 marzo 2015

El Ferrari FXX K es un coche con especificaciones de competición derivado del Ferrari LaFerrari, el primer deportivo híbrido fabricado por la marca italiana. En Ferrari le dan la consideración de “vehículo laboratorio” pues no se ajusta a ningún reglamente técnico específico, está libre de homologaciones y no va a participar oficialmente en ninguna competición.

Así pues, su desarrollo técnico no ha encontrado más limitaciones que las impuestas por la propia marca y el Ferrari FXX K presenta una impactante evolución mecánica y aerodinámica respecto al coche de calle. El profundo trabajo efectuado en el desarrollo de la carrocería del Ferrari FXX K se ha realizado en el mismo túnel de viento empleado para desarrollar los monoplazas de Fórmula 1.

En el exterior recibe importantes modificaciones en la parte frontal, lateral y posterior, con un faldón delantero de doble perfil, nuevas canalizaciones aerodinámicas en la parte frontal, estriberas específicas en los bajos de carrocería, nuevos alerones en la parte trasera y un difusor trasero mucho más grande y radical en su diseño.

Además, recibe unos pilotos “LED” de nuevo diseño en la parte posterior y mantiene el alerón trasero central activo, que ajusta su inclinación a las necesidades puntuales de la conducción sobre circuito y también actúa a modo de freno aerodinámico. Las ruedas cuentan con llantas de aleación forjada con mayor anchura y fijación rápida monotuerca, que llevan neumáticos de competición Pirelli PZero “slick” sin dibujo, en medida 285/650 R19 delante y 345/725 R20 detrás.

02_Ferrari-FXX-KTambién se han añadido fijaciones de competición en los elementos de la carrocería, ventanillas aligeradas de policarbonato, nuevas tomas de combustible específicas para repostaje rápido, ganchos de remolcado de anclaje directo y gatos hidráulicos para cambios de ruedas fugaces.

Todo esto ha supuesto que la longitud del Ferrari FXX K (4.896 mm) ha crecido 19,4 cm respecto al Ferrari LaFerrari, aumentando también 5,9 cm en anchura (2.051 mm) y manteniendo la altura en 1.116 milímetros.

A nivel mecánico, el Ferrari FXX K ha recibido destacables mejoras en su sistema de propulsión híbrida “HY-KERS”, que ha permitido alcanzar una potencia máxima conjunta de 1.050 CV a 9.200 rpm, sumando los 860 CV que desarrolla su motor 6.3 V12 y los 190 CV del motor eléctrico, mientras que el par máximo supera los 950 Nm.

Cambio secuencial automatizado “F1 e-DCT”, con doble embrague robotizado, frenos con discos carbono cerámicos y suspensión con amortiguación magnetoreológica de flexibilidad variable son algunos más de los elementos que configuran la sofisticada mecánica de este poderoso coche de competición, que cuenta con un evolucionado sistema dinámico de gestión electrónica que controla el funcionamiento de la propulsión híbrida, la suspensión regulable, la aerodinámica activa y las ayudas electrónicas a la conducción.

03_Ferrari-FXX-KEl Ferrari FXX K es la tercera entrega de Ferrari para su “Programa XX” durante los próximos dos años, dedicado especialmente para selectos clientes de la marca del “Cavallino Rampante” que quieren disfrutar de las prestaciones y sensaciones de los coches de carreras en distintos circuitos del mundo, sin necesidad de entrar en competición.

La letra “K” empleada en su denominación hace referencia al dispositivo “KERS” (“Kinetic Energy Recovery System”) que utiliza, el sistema de recuperación de energía cinética que permite maximizar sus prestaciones y rendimiento en la pista.

El “Programa XX” de Ferrari dio comienzo en el año 2005 con el Ferrari FXX, un coche de carreras, derivado del Ferrari Enzo, que tenía un propulsor 6.3 V12 y desarrollaba 800 CV de potencia a 8.500 rpm, dando paso en 2008 al Ferrari FXX Evolution con 860 CV a 9.500 rpm.

La segunda entrega se presentó en 2010 y derivaba del Ferrari 599 Fiorano. Bajo la denominación Ferrari 599 XX, este evolucionado Gran Turismo de carreras contaba con un motor 6.0 V12 que desarrollaba 730 CV a 9.000 rpm, mientras que en 2012 aparecía el Ferrari 599 XX Evolution, con mejoras en su aerodinámica y el motor potenciado hasta los 750 CV a 9.000 rpm.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *