Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Aston Martin

Aston Martin Vantage GT12 6.0

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 febrero 2015

Directamente inspirado en la versión de competición, el Aston Martin Vantage GT12 es una nueva versión especial que recibe soluciones mecánicas propias de los coches de carreras de “Gran Turismo”, pasando a ser el Vantage de carretera más potente y eficaz desarrollado hasta la fecha.

La carrocería recibe una configuración aerodinámica exclusiva para el nuevo Vantage GT12, que cuenta con un pronunciado faldón delantero “splitter”, bajos de carrocería rebajados, tomas de refrigeración adicionales en el capó y los laterales, un evolucionado difusor de aire posterior y un alerón trasero fijo de generosa anchura.

Detalles decorativos en color naranja remarcan la personalización exterior del Aston Martin Vantage GT12, junto a sus exclusivas llantas forjadas monotuerca desarrolladas por los especialistas de “APP Tech”, que tienen 19 pulgadas de diámetro en ambos ejes y están montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medida 265/35 ZR19 delante y 325/30 ZR19 detrás.

Dichos elementos aerodinámicos han incrementado la longitud de la carrocería hasta alcanzar los 4.530 mm (145 mm más que el Aston Martin Vantage S V12). Sus “musculosas” dimensiones se han visto también resaltadas por un ensanchamiento de las aletas que incrementa la anchura del coche 48 mm (1.914 mm), mientras que la altura se ha rebajado otros 15 mm adicionales (1.245 mm) con la adopción de muelles específicos y una amortiguación adaptativa “ADS” (“Adaptive Dumping System”) calibrada especialmente para este nuevo deportivo, que tiene tres modos de ajuste (“Normal”, “Sport” y “Track”).

El trabajo de aligeramiento ha sido exhaustivo en el Aston Martin Vantage GT12, empleando fibra de carbono en los principales paneles de la carrocería, los paragolpes y los elementos aerodinámicos. También puede llevar en fibra de carbono el techo, la parrilla frontal, la carcasa de los retrovisores y la moldura de las tomas de refrigeración practicadas en el capó.

02_Aston-Martin-Vantage-GT3-V12Todo el motor está fabricado en aleación ligera, los colectores de admisión son de magnesio, el sistema de escape es de titanio, el chasis monocasco y las suspensiones son de aluminio, el árbol de transmisión combina fibra de carbono y magnesio, las ventanillas traseras y la luna posterior pueden ser de policarbonato, la batería ligera de “Ion-Litio” deriva de la competición y los discos de freno son de material carbono cerámico (398 mm de diámetro delante y 360 mm detrás), con pinzas fijas monobloque de aluminio desarrolladas por los especialistas de “Brembo” expresamente para este biplaza con aspiraciones “racing”.

Con todo esto, se ha conseguido aligerar el peso de la versión “GT12” nada menos que 100 kilogramos respecto al Vantage S V12 (573 CV), estableciendo su peso en vacío en 1.565 kilogramos.

El motor V12 6.0 ha recibido importantes mejoras para incrementar su potencia, alcanzando ahora los 600 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 625 Nm a 5.500 rpm, mientras que la caja de cambios con embrague robotizado “Sportshift III” cuenta con siete velocidades y está situada en disposición “transaxle” (por delante del diferencial autoblocante trasero) para optimizar el reparto de pesos.

Gracias a todas estas características y a una favorable relación peso/potencia de 2,61 kg/CV, el Aston Martin Vantage GT12 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, anunciando una velocidad máxima próxima a los 300 km/h (algo discreta para un coche tan potente).

03_Aston-Martin-Vantage-GT3-V12En el interior se han introducido detalles propios de los coches de carreras, aunque sin prescindir de un equipamiento abundante en dispositivos de confort (climatizador automático, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, equipo multimedia con navegador, etcétera).

La imagen de su habitáculo biplaza queda resaltada por unos asientos bacquet con estructura de fibra de carbono, la tapicería de Alcantara en todo el salpicadero, los asientos y el volante o el acabado en fibra de carbono en los paneles de las puertas, las levas de cambio secuencial y la consola central, de donde emerge una pantalla en color que permite visualizar las funciones del equipo multimedia y el navegador, junto a unos indicadores adicionales de corte deportivo (visualización de la entrega de potencia y par del motor en tiempo real).

Los anagramas “GT12” bordados en los asientos y marcados en los bajos de puerta forman también parte de su acabado interior, que puede ser personalizado con múltiples combinaciones de tapicería, colores y detalles de terminación a través del departamento “Q by Aston Martin”.

El Aston Martin Vantage GT12 se va a fabricar en edición limitada a 100 unidades y su presentación oficial va a tener lugar en el Salón de Ginebra de 2015 (5 al 15 de marzo), mientras que las primeras unidades serán entregadas a sus nuevos clientes a partir de septiembre de 2015.

NOTA: Aunque fue presentado con el nombre inicial de Aston Martin Vantage GT3 V12, la marca británica optó por cambiar la denominación a los pocos días de ser mostrado en el Salón de Ginebra 2015, para evitar un litigio con Porsche por el uso de la denominación “GT3”. Su nombre definitivo pasaba a ser Aston Martin Vantage GT12 y perdía también los anagramas “GT3” que aparecen en las fotografías publicadas.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *