Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » MINI

MINI ALL4 Racing Dakar 2014

Escrito por: Víctor M. Fernández - 15 enero 2014

Tras obtener la victoria absoluta en las pasadas ediciones 2012 y 2013 del Rally Dakar, el MINI ALL4 Racing ha comenzado el Dakar 2014 como máximo favorito al triunfo. MINI ha confiado en los especialistas del equipo alemán X-Raid para el desarrollo de este “depredador” del desierto, que durante los últimos años ha dominado tanto el Dakar como la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country, demostrando ser el rival a batir.

El MINI ALL4 Racing está desarrollado sobre la base del MINI John Cooper Works Countryman, aunque del coche original conserva tan solo los faros delanteros, los pilotos traseros y los emblemas exteriores de la marca. Todo ha sido cambiado para convertirlo en un coche espectacularmente eficaz sobre las bacheadas pistas en campo abierto o surcando las arenosas dunas desérticas.

Nada menos que 10.000 kilómetros de pruebas se han realizado con el MINI ALL4 Racing para preparar el Dakar 2014 (5 al 18 de enero), en la que se conoce como la edición más dura disputada hasta la fecha del rally más duro del mundo, con nada menos que 9.374 km de recorrido total y 5.522 km cronometrados sobre los terrenos más bellos e inhóspitos de Argentina, Bolivia y Chile (es la edición más larga y complicada de los Dakar disputados en Sudamérica).

No cabe duda de que la fiabilidad ha sido uno de los principales aliados del MINI ALL4 Racing para obtener la victoria en el Rally Dakar, lo que deja constancia del excelente trabajo realizado por el equipo X-Raid. Desde su debut en 2011, el coche ha experimentado constantes evoluciones a lo largo de los años, recibiendo también nuevas mejoras para la edición 2014.

Uno de los principales aspectos en los que se ha trabajado ha sido en optimizar la distribución de pesos. En el modelo anterior, gran parte del peso se encontraba en la parte trasera del vehículo y ahora se ha encontrado la forma de ubicar algunos de los elementos por debajo del habitáculo, rebajando así el centro de gravedad y optimizando el reparto de pesos.

02_Mini-All4-Racing_Dakar-2014Esto ha permitido también mejorar toda la configuración de las suspensiones, aportando un manejo del coche mucho más eficaz en terrenos accidentados y unas reacciones más ágiles en pistas reviradas.

Según desvelan en el propio equipo, el salto experimentado en el MINI ALL4 Racing entre el modelo 2013 y el 2014 es mucho mayor que el mostrado entre los coches de 2012 y 2013 (ganadores del Dakar en ambos años).

Según las propias palabras de Sven Quandt, Director del X-Raid Team, “el MINI ALL4 Racing funciona extremadamente bien tanto en terrenos sólidos como sobre las dunas de arena, aunque no es tan competitivo en términos de velocidad máxima, pues alcanza poco más de 185 km/h de punta”. Además, el coche se muestra muy rápido sobre la mayor parte de las etapas clásicas del rally, beneficiándose de la excelente motricidad que aporta su evolucionado sistema de tracción total, aunque queda en desventaja en zonas muy rápidas o excesivamente bacheadas frente a coches como el Buggy SMG Prototipo pilotado por Carlos Sainz, que cuenta con mayor recorrido de suspensiones, es más ligero y tiene un motor mucho más potente (aunque está penalizado por su tracción a un solo eje en las zonas con poco agarre).

Nada menos que once MINI ALL4 Racing tomaban la salida del Dakar 2014 en la ciudad argentina de Rosario (5 de enero) y, de nuevo, han vuelto a ser los triunfadores en esta edición “dakariana”, sobre todo teniendo en cuenta su enorme potencial y el pilotaje de pilotos tan experimentados como Stéphane Peterhansel (nº 300), Nasser Al-Attiyah (nº 301) o el español Nani Roma (nº 304), todos ellos ganadores en anteriores ediciones.

NOTA: Nani Roma, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah copaban las tres primeras posiciones en el Rally Dakar 2014.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *