Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Lamborghini

Lamborghini Huracán LP 610-4

Escrito por: Víctor M. Fernández - 27 diciembre 2013

Como si de un viento impetuoso se tratara, el Lamborghini Huracán LP 610-4 irrumpe a modo de torbellino para sustituir al Lamborghini Gallardo. Pero su nombre no evoca la denominación de una corriente de extraordinaria fuerza sino que rememora la fama de un toro de lidia de la ganadería “Conde de La Patilla”. En agosto de 1879, durante una corrida en la Plaza de Alicante, el bravo morlaco se hizo célebre por su extraordinario valor y ahora da nombre a uno de los coches más excitantes sobre el que podemos ponernos al volante.

Con su afilado frontal, parabrisas muy inclinado y elevada parte trasera, el nuevo Lamborghini Huracán LP 610-4 parece exteriormente un “baby Aventador”, aunque comparados al detalle sean coches completamente diferentes.

La fabricación del chasis está realizada con elementos de aluminio y fibra de carbono, profundizando también en el empleo de materiales ligeros en la construcción del motor (aluminio), las suspensiones (aluminio) o los discos de freno (carbono cerámicos). Con todo esto, se ha rebajado el peso final en seco hasta 1.422 kilogramos, obteniendo así una favorable relación peso/potencia de 2,33 kg/CV.

El renovado motor V10 5.2 del Lamborghini Huracán cuenta con un nuevo sistema “IDS” de inyección directa estratificada, combinando de forma selectiva la inyección directa e indirecta de gasolina para optimizar la respuesta (potencia y par) y el rendimiento (consumo y emisiones contaminantes) a cualquier régimen. De esta forma desarrolla 609 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 560 Nm a 6.500 rpm.

Dicho motor está asociado a un nuevo cambio automátizado de doble embrague con siete marchas, denominado “LDF” (“Lamborghini Doppia Frizione”), que transmite la potencia al suelo a través de un sistema de tracción a las cuatro ruedas con reparto variable de control electrónico.

02_Lamborghini-Huracan-LP-610-4Además de los discos flotantes carbono cerámicos que monta de serie, con pinzas fijas de seis pistones delante y cuatro pistones detrás (que pueden ir pintadas de varios colores), el nuevo Huracán cuenta en opción con una dirección con asistencia dinámica (“Lamborghini Dynamic Steering”) y puede llevar un sistema de amortiguación magneto-reológica de control electrónico y dureza variable.

Las prestaciones del Lamborghini Huracán LP 610-4 están a la altura de lo esperado, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,9 segundos y una velocidad máxima que supera los 325 km/h.

Además de resultar incluso más rápido que el anterior Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse, también se ha reducido en torno a un 7 % las cifras de consumo, obteniendo una media homologada de 12,5 litros/100 kilómetros, gracias a la introducción del sistema automático “Start & Stop”.

En su interior biplaza combina el dinamismo de todo un deportivo con el lujo de materiales de primera calidad. Entre su equipamiento se serie incluye elementos como el climatizador automático bizona, tapicería mixta en cuero napa y Alcantara, equipo multimedia con navegador, freno de estacionamiento eléctrico y faros con tecnología “LED” para todas las funciones.

Los mandos periféricos habituales en la columna de dirección han desaparecido y sus funciones se activan mediante nuevos mandos integrados ahora en la parte frontal del volante (limpiaparabrisas, luces intermitentes, faros o ráfagas). En la columna de dirección tan solo quedan fijas las levas de selección secuencial del cambio robotizado, la derecha para subir marchas y la izquierda para las reducciones.

03_Lamborghini-Huracan-LP-610-4En la parte inferior del volante se ha integrado también un botón que permite seleccionar entre los programas de conducción “Strada” (“carretera”), “Sport” (“deportivo”) y “Corsa” (“carrera”). Dichos ajustes afectan a la respuesta del motor y su sonido, al accionamiento de la caja de cambios, la capacidad de tracción, el funcionamiento de las ayudas electrónicas (control de tracción y control de estabilidad), el grado de asistencia de la dirección y el ajuste de la amortiguación variable.

El nuevo cuadro de instrumentación cuenta con una pantalla TFT en color de 12,3 pulgadas de tamaño, en donde en conductor puede seleccionar distintas configuraciones para visualizar detalles como el estado de la mecánica (temperatura de agua y aceite, marcha seleccionada…), velocímetro, cuentavueltas, ordenador de viaje, tiempos por vuelta, programa de conducción seleccionado o indicaciones del equipo multimedia (navegador, radio, CD, funciones del coche configurables, etcétera).

El Lamborghini Huracán LP 610-4 se va a mostrar en exclusiva a partir de enero de 2014, en un total de 130 eventos privados para clientes, reservando su presentación oficial para el Salón de Ginebra 2014 (6 al 16 de marzo). Se fabrica en la planta de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese y las primeras unidades se entregarán a los clientes en la primavera de 2014.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *