Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Honda

Honda Civic Type R 2.0 VTEC Turbo

Escrito por: Víctor M. Fernández - 19 noviembre 2013

Aunque la aparición de la cuarta generación del Honda Civic Type R se hará esperar hasta el año 2015, la marca japonesa ha mostrado ya las primeras imágenes y detalles de lo que va a ser este compacto “R” de características deportivas.

Por primera vez, el Type R va a contar con una mecánica sobrealimentada, abandonando así la tradicional alimentación atmosférica de anteriores generaciones, un cambio significativo que va a permitir incrementar sus prestaciones de manera destacable.

El próximo Honda Civic Type R será el primer modelo de la marca que llevará uno de los motores “VTEC Turbo” de nueva generación, que contará con 2,0 litros de cilindrada, cuatro cilindros en línea, inyección directa de gasolina, turbocompresor con “intercooler” y el reconocido sistema de distribución variable “VTEC” para sus 16 válvulas.

Con todo esto, en Honda anuncian una potencia superior a 280 CV, aunque es muy posible que finalmente ronde los 300 CV, adaptándose así a las cifras en las que se muevan otros directos rivales como el Audi S3 (300 CV), BMW M135i (320 CV), Opel Astra OPC Turbo (280 CV), Renault Mégane Coupé RS 2.0 (265 CV) o Volkswagen Golf VII R (300 CV), todos ellos con mecánicas turboalimentadas.

La transmisión cuenta con una caja manual de seis velocidades que transmite la potencia al suelo a través de las ruedas delanteras. Dado el nivel de potencia alcanzado por el Civic Type R y la intención confesada por Honda de batir el récord en el circuito de Nürburgring dentro de su categoría, todo apunta a que dicha transmisión quedará rematada con un diferencial autoblocante de tipo mecánico, que permita aprovechar toda la potencia con la máxima eficacia.

Las primeras imágenes nos muestran un equipo de frenos que cuenta con cuatro discos perforados de generoso tamaño y pinzas delanteras fijas de cuatro pistones, desarrolladas por los especialistas de “Brembo”.

En el exterior se ha recurrido a todo menos a la discreción, contando con cuatro salidas de escape posteriores e introduciendo llamativos aletines que ensanchan los pasos de rueda para dar cabida a sus neumáticos “semi-slick” de altas prestaciones (Continental ContiForceContact) en medida 235/35 R19, montados sobre llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro.

El trabajo realizado en el paquete aerodinámico exterior muestra un prominente faldón delantero, tomas de refrigeración de generoso tamaño, bajos de carrocería que canalizan mejor el paso del aire bajo el vehículo, un difusor trasero y un llamativo alerón posterior (que parece regulable en inclinación). Dichos elementos no solo ofrecen un aspecto exterior que recuerda al Honda Civic WTCC de competición, sino que también aportan la carga aerodinámica necesaria para alcanzar un paso por curva más rápido y eficaz.

En la puesta a punto del chasis y el reglaje de suspensiones del Honda Civic Type R de cuarta generación se está poniendo una especial atención, recurriendo a intensas jornadas de pruebas en circuitos como Nürburgring-Nordschleife (Alemania) o Tochigi (Japón).

Gabriele Tarquini, piloto oficial de Honda en el Mundial de Turismos “WTCC”, ha sido uno de los primeros que han tenido ocasión de conducir sobre circuito el nuevo Honda Civic Type R 2.0 VTEC Turbo y sus primeras impresiones no pueden ser más optimistas: “el coche y sus características son fantásticos. Me ha impresionado la respuesta del motor y su potencia, pero todavía más la puesta a punto del chasis. El coche es muy eficaz en el eje delantero y permite cambiar de dirección con mucha agilidad, transmitiendo unas sensaciones muy próximas a las del Civic de carreras”.

El primer Honda Civic Type R se comercializó en el mercado japonés en 1997, con un motor 1.6 16V VTEC que desarrollaba 185 CV a 8.200 rpm. En 2001 aparecía la segunda generación del Honda Civic Type R (el primero que llegaba a Europa), con un propulsor 2.0 16V i-VTEC de 200 CV a 7.400 rpm, mientras que el Civic Type R de tercera generación llegaba en 2007 con un renovado motor 2.0 16V i-VTEC que rendía 201 CV a 7.800 rpm.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *