Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Caterham

Caterham Seven 160 / 165

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 noviembre 2013

Las últimas realizaciones del Caterham Seven, como el 485 (240 CV) o el 620R (315 CV), han llegado a un nivel de potencia y precio que se escapan ya del alcance de muchos usuarios. Por este motivo, la marca británica ha decidido recuperar la esencia de aquel primer Lotus 7 desarrollado por Colin Chapman en 1957, un deportivo mecánicamente sencillo, muy ligero, divertido y a un precio más asequible.

Así que la respuesta ha sido volver a fabricar una nueva versión base a la que han denominado Seven 160 (para el mercado británico) y Seven 165 (para el mercado europeo), que combina la ligereza de su reducido peso (490 kg) con los 80 CV de potencia que desarrolla su compacto motor de origen Suzuki, obteniendo una favorable relación peso/potencia de 6,1 kg/CV, más baja que la de otros pequeños deportivos como el Abarth Punto SuperSport (6,6 kg/CV), Mini Cooper S (6,2 kg/CV), Opel Corsa OPC (6,3 kg/CV) o el Seat Ibiza Cupra (6,6 kg/CV), todos ellos con potencias que rondan los 180 CV.

Esto permite al Caterham Seven 160 / 165 ofrecer una capacidad de aceleración incluso superior a la de dichos deportivos más potentes, necesitando tan solo 6,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, aunque la velocidad máxima se acaba a unos discretos 161 km/h (debido principalmente a su desfavorable penetración aerodinámica).

Su propulsor (Suzuki “K6A”) de tres cilindros en línea tiene el bloque fabricado en fundición y la culata de aluminio, con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Está alimentado mediante inyección electrónica de gasolina y un turbocompresor que cuenta con “intercooler” para refrigerar el aire de admisión, obteniendo así una destacable cifra de potencia y par a pesar de tener tan solo 660 centímetros cúbicos de cilindrada.

Si bien el motor de origen desarrolla 64 CV a 6.000 rpm, los ingenieros de “CTI” (“Caterham Technology & Innovation”) han realizado una serie de cambios para incrementar la potencia hasta 80 CV a 7.000 rpm, obteniendo así una elevada potencia específica de 121,4 CV/litro, mientras que el par máximo alcanza los 107 Nm a 3.400 rpm.

Para obtener la máxima sencillez mecánica, los nuevos Seven 160/165 mantienen la suspensión delantera independiente mediante dobles triángulos e introducen un eje trasero rígido con el diferencial integrado, barra Panhard y ballestas, conjunto que aporta una mayor ligereza y reduce los costos para aquilatar el precio final, recobrando así una solución ya empleada en los orígenes de este modelo.

Como en el resto de los Seven, tanto el morro como las cuatro aletas están fabricadas en aluminio y podrán contar con un parabrisas delantero de cristal o con un simple derivabrisas que aporta un toque aún más purista a este “roadster” biplaza.

El Caterham Seven 160 / 165 se empezará a fabricar a principios de 2014 y las primeras unidades llegarán al mercado español (Seven 165) en marzo de 2014 con un precio de 25.144 euros. Realmente sigue sin ser un coche barato (teniendo en cuenta además que su equipamiento es nulo), aunque sí resulta un deportivo diferente y algo exclusivo en su planteamiento.

El número “5” final que se le ha dado a la denominación “165” hace referencia a que son modelos que cumplen con la normativa anticontaminante “Euro 5” vigente en los mercados europeos, aunque también supera la nueva normativa “Euro 6” que entrará en vigor en septiembre de 2014.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *