Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Audi

Audi Nanuk quattro Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 octubre 2013

Junto con el Audi Sport quattro Concept, la marca alemana presentaba en el Salón de Frankfurt 2013 el Audi Nanuk quattro Concept, un nuevo coche concepto que combina las características de un deportivo biplaza con las cualidades de un todo camino “crossover”.

En realidad, dicho concepto no es nuevo, puesto que ya lo habíamos visto en coches como el Mega Track, un coche deportivo con suspensión sobre elevada, tracción a las cuatro ruedas y motor Mercedes V12 de 395 CV que fue fabricado de forma artesanal entre 1992 y 1995.

El prototipo realizado ahora por Audi es una nueva reinterpretación del Italdesing Giugiaro Parcour, que se presentó unos meses antes en el Salón de Ginebra 2013. Dicho modelo conceptual estaba propulsado por un motor V10 5.2 de 550 CV de potencia, similar al que utilizan el Lamborghini Gallardo LP 550-2 y el Audi R8 V10 Plus.

El Audi Nanuk quattro Concept también lleva un motor V10 en disposición central longitudinal (por delante del eje trasero), pero en este caso es un 5.0 TDI de nuevo desarrollo, cuya inyección directa mediante “conducto común” (“common rail”) trabaja a presiones de hasta 2.500 bar y cuenta con un sistema de distribución variable “AVS” (“Audi valvelift system”), además de tener doble turbocompresor de geometría variable.

Semejante tecnología permite a dicho propulsor V10 5.0 TDI alcanzar los 544 CV de potencia y 1.000 Nm de par máximo desde tan solo 1.500 rpm, cifras con las que el Audi Nanuk quattro Concept ofrece una relación peso/potencia de 3,49 kg/CV al marcar sobre la báscula 1.900 kilogramos de peso en vacío.

La transmisión recurre a una caja de cambios “S tronic” con doble embrague robotizado y siete marchas, que trabaja conjuntamente con un sistema de tracción total “quattro” adaptado a sus especificaciones mecánicas.

Con todo esto, este “crossover” deportivo parece capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h, mientras que el consumo medio anunciado es de tan solo 7,8 litros/100 km.

El desarrollo del chasis está compuesto por una estructura portante “ASF” (“Audi Space Frame”), fabricada enteramente en aluminio, sobre la que se han fijado el resto de los elementos mecánicos, mientras que la carrocería está confeccionada con paneles de plástico reforzado con fibra de carbono.

Con una distancia entre ejes de 2.710 mm, dicha carrocería mide 4.541 mm de longitud, 1.990 mm de anchura y 1.337 mm de altura, las dimensiones propias de un coche deportivo, a pesar de su condición también de vehículo todo camino (con una generosa altura libre sobre el suelo).

Otros detalles característicos en su exterior es que las puertas se abren hacia arriba (en forma de ala) y los espejos retrovisores convencionales se han sustituido por cámaras de visión trasera que proyectan la imagen en un par de monitores en color situados en los laterales del salpicadero.

Tecnológicamente hablando, el Audi Nanuk quattro Concept está equipado también con una suspensión regulable de última generación y con un nuevo sistema de dirección a las cuatro ruedas. Buena parte de dichos elementos integrados en el “coche concepto” forman parte de la nueva generación de dispositivos que la marca alemana introducirá en sus coches de serie en un futuro próximo.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *