Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Seat

Seat León SC

Escrito por: Víctor M. Fernández - 15 agosto 2013

¿Se puede decir que el Seat León con carrocería de tres puertas era el gran “esperado”? Hemos tenido que esperar hasta la tercera generación de este modelo compacto para que la marca española pusiera a la venta una versión con un toque exterior algo más “deportivo”, aunque quizá haya sido una restricción establecida hasta la fecha por los directivos del Grupo Volkswagen (para no rivalizar frente a otros modelos como el Audi A3 o el Volkswagen Golf).

Sea como sea, el Seat León SC (SportCoupé) ya está aquí, con una línea exterior bien perfilada, carrocería de tres puertas por primera vez y algunos detalles diferenciadores respecto al Seat León III de cinco puertas. El más importante de ellos ha sido la modificación realizada en la distancia entre ejes, que se ha reducido 35 mm para darle a las versiones SC unas cualidades dinámicas aún más ágiles.

Para mejorar la estabilidad en curva, también se han adoptado reglajes de suspensión algo menos flexibles en todas las versiones SC y se ha rebajado su altura en torno a 13 mm respecto a las versiones con carrocería de cinco puertas (15 mm más en las versiones FR). Además, la anchura de las vías se ha incrementado ligeramente respecto al Seat León II de la anterior generación.

El nuevo Seat León III se beneficia de la novedosa plataforma modular “MBQ” que comparte con el Audi A3 III y con el Volkswagen Golf VII, elemento que ha permitido no solo incrementar su rigidez estructural (que incide sobre la estabilidad del coche) sino también reducir el peso del Seat León III en torno a 100 kilogramos respecto al modelo anterior (a pesar de mantener unas dimensiones exteriores parecidas). El remate lo ponen unos voladizos más cortos (delante y detrás) y un reparto de pesos optimizado, conjunto de mejoras que han permitido ofrecer un coche claramente superior en el paso por curva.

A nivel mecánico, el Seat Léon SC se ofrece con cinco motores de gasolina “TSI” (86, 105, 122, 140 y 180 CV) y cuatro propulsores diésel “TDI” (90, 105, 150 y 184 CV), todos ellos con alimentación mediante inyección directa y turbocompresor. Dichos motores están asociados a una caja de cambios manual de cinco marchas o de seis velocidades (a partir de 105 CV, excepto 105 TDI) y algunos de ellos están además disponibles en opción (2.000 euros) con el cambio “DSG” de doble embrague robotizado en configuración de seis (150 TDI) y siete velocidades (105 TDI y 180 TSI). En otros mercados también se ofrece con cambio DSG la versión 105 TSI.

La revisada generación de motores (con dispositivo “Start & Stop” en todas las versiones a partir de 105 CV) y la importante reducción de peso ha permitido que todos los Seat León III sean claramente superiores en prestaciones y también mucho más eficientes en consumo respecto a los modelos de la segunda generación.

Además de experimentar destacables mejoras a nivel mecánico y dinámico, los nuevos Seat León III han dado un salto importante en calidad de acabado y nivel de equipamiento, situándose prácticamente a la altura de los mejores modelos de la categoría. Muestran un grado de terminación superior en cuanto a materiales y calidad percibida e introducen nuevos dispositivos de seguridad, confort y ayuda a la conducción que antes no tenían, siendo el primer modelo compacto que puede llevar faros con tecnología “full LED” para luces cortas y largas (en opción).

El nuevo Seat León SC se fabrica en la planta de Martorell (Barcelona) y está disponible en el mercado desde el mes de junio de 2013 con cuatro niveles de acabado según las motorizaciones: “Emoción” (86 TSI y 90 TDI), “Reference” (86 TSI, 105 TSI, 90 TDI y 105 TDI), “Style” (105 TSI, 122 TSI, 140 TSI, 105 TDI y 150 TDI) y la variante deportiva “FR” (122 TSI, 140 TSI, 180 TSI, 150 TDI y 184 TDI).

El precio base de los Seat León SC se mueve entre 14.490 euros (1.2 TDI 86 CV Emoción) y 26.360 euros (2.0 TDI 150 CV FR DSG), mientras que las versiones más potentes (180 TSI y 184 TDI) solo están disponibles con el acabado “FR”.

Desde el lanzamiento del primer Seat León en el año 1999, la marca española ha comercializado en torno a 1,2 millones de unidades de este compacto. La segunda generación llegó al mercado en 2005 y el nuevo modelo está disponible en los concesionarios desde marzo de 2013 (en versión 5 puertas), coincidiendo con la primera presentación oficial del Seat León SC en el Salón de Ginebra 2013.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 2 comentarios

    • Juan Manuel - Seat Girona dijo:

      Grande Victor !!

      Grandioso reportage !!

      Menudo dia bueno que pasamos rodando en el circuito de Castellolí.

      Saludos !!!!

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Juan Manuel, muchas gracias.
        Me alegro que tengas un grato recuerdo de la experiencia que tuvimos en un circuito tan bonito como es Castellolí.
        Espero que haya más ocasiones…
        … quizá con el nuevo Seat León Cupra?

        Hasta pronto 🙂

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *