Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Skoda

Skoda Octavia RS

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 junio 2013

Qué mejor lugar que el “Goodwood Festival of Speed” (10 de julio de 2013) para presentar la versión “RS” más rápida y potente realizada hasta la fecha del Skoda Octavia.

La variante deportiva de la tercera generación del Octavia llega al mercado con carrocería de cinco puertas (berlina) y familiar (Combi), introduciendo en el vano motor un propulsor 2.0 TSI turboalimentado que desarrolla 220 CV (200 CV en el anterior Skoda Octavia RS). Con semejante potencia, el nuevo Skoda Octavia RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 248 km/h.

También está disponible con un motor turbodiésel 2.0 TDI que desarrolla 184 CV de potencia (similar al utilizado por el Seat León III FR y el Volkswagen Golf VII GTD) y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, mientras que su velocidad punta es de 232 km/h.

Con ambas motorizaciones, el nuevo Skoda Octavia RS puede llevar una caja manual o el cambio automático “DSG” de doble embrague robotizado (opcional), en ambos casos con seis marchas, contando también con el dispositivo de frenado electrónico de diferencial “XDS” que actúa a modo de autoblocante para evitar pérdidas de tracción.

Así pues, los nuevos Octavia RS no solo son más rápidos respecto al modelo que sustituyen sino que también han visto reducido el consumo hasta un 19 por ciento (Skoda no ha declarado las cifras todavía), gracias a su mayor eficiencia y al empleo de dispositivos como el “Start & Stop” y el recuperador de energía en frenado que llevan de serie.

La carrocería del Skoda Octavia RS ha crecido 88 mm en longitud (86 mm el Combi) y 45 mm en anchura respecto al anterior modelo, mientras que la distancia entre ejes es 102 mm más larga (2.680 mm). En el exterior se distinguen por el diseño específico de las tomas de refrigeración frontales, el faldón delantero más pronunciado, los faros bixenón con luces diurnas de tipo “LED” integradas, la doble salida de escape cromada, el alerón trasero, las pinzas de freno pintadas en color rojo y los anagramas “RS” situados en la parrilla delantera y el portón trasero. Además recibe cuatro diseños exclusivos en sus llantas de aleación: de serie monta las llantas “Dorado” de 17” con neumáticos en medida 225/45 R17, contando en opción con las llantas “Gemini” y “Pictoris” de 18” (con neumáticos 225/40 R18) y las llantas “Xtreme” de 19” (con neumáticos 225/35 R19).

Los ajustes del chasis también se han retocado en esta versión deportiva, que recurre a una suspensión independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson en el eje delantero y con un esquema de paralelogramo deformable multibrazo en el tren trasero. Amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras tienen un reglaje menos flexible en las versiones “RS”, además de rebajar la altura 12 mm respecto a las versiones convencionales (13 mm en la variante Combi).

En el interior se ha recurrido a nuevos materiales y revestimientos para incrementar la calidad percibida, además de contar con elementos de equipamiento (de serie y en opción) que no estaban disponibles en la anterior generación del Octavia RS, como el “asistente de cambio de carril” (que realiza correcciones automáticas sobre el volante para evitar la salida del carril), el “asistente con frenado de emergencia en ciudad”, el “detector de fatiga”, el “control de crucero activo”, el “asistente de estacionamiento automático”, el “asistente inteligente de luces de carretera”, el “detector de señales de tráfico”, el sistema de acceso y arranque sin llave “Kessy” o la introducción de hasta nueve airbag. Una nueva dirección con asistencia electromecánica progresiva forma también parte del equipamiento de serie del nuevo Octavia RS.

El Skoda Octavia RS se pone a la venta en el mercado europeo desde julio de 2013 y las primeras unidades no llegarán a España hasta finales del verano de 2013.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *