Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Ferrari

Ferrari LaFerrari

Escrito por: Víctor M. Fernández - 20 marzo 2013

Tras muchas especulaciones sobre el nombre del nuevo súper deportivo de Ferrari (conocido en su proyecto como F150), la marca del “Cavallino Rampante” ha sorprendido a todo el mundo llamándole LaFerrari.

Quizá sea solo un nombre de agradable entonación o quizá nos hayan querido dejar claro que es “el Ferrari de los Ferrari”, pero lo que no admite ninguna duda es que es el Ferrari más potente, rápido y eficaz fabricado por la marca italiana para circular por la carretera y disfrutar sobre el circuito.

Según palabras del propio Luca di Montezemolo (Presidente de Ferrari) durante el acto de presentación, LaFerrari introduce avanzadas soluciones que serán aplicadas en un futuro al resto de los modelos de la gama. Es, además, el primer modelo con tecnología híbrida que sale de las instalaciones de Maranello y reúne toda la tecnología de vanguardia aplicada en la actualidad en los monoplazas de Fórmula 1 de Ferrari, contando durante su desarrollo con las opiniones y consejos aportados por sus pilotos oficiales (Fernando Alonso y Felipe Massa) durante varias jornadas de pruebas.

El diseño exterior de LaFerrari ha corrido a cargo del Centro de Estilo Ferrari (encabezado por Flavio Manzoni) y parece una reinterpretación moderna y futurista del súper deportivo al que sustituye de manera oficial, el Ferrari Enzo aparecido en 2002 (660 CV a 7.800 rpm). Pero en Ferrari no se han conformado simplemente con dibujar un coche bello, sino que también aplican buena parte de los conocimientos aerodinámicos aplicados en sus monoplazas de competición para obtener la máxima eficacia en curva y eficiencia en recta.

Denominado “HY-KERS”, su sistema de propulsión híbrida ha juntado un motor V12 que rinde 800 CV con uno eléctrico que desarrolla 163 CV, alcanzando así una potencia conjunta de 963 CV. El resultado no solo es espectacular a nivel de prestaciones (0 a 100 km/h en menos de 3 segundos), sino que también permite obtener unas cifras de consumo y emisiones contaminantes (330 gr/km de CO2) realmente ajustadas para un súper deportivo de sus características, aunque ambos aspectos hayan sido secundarios en un coche como LaFerrari.

Es también el primer modelo de Ferrari que cuenta con un sistema dinámico que controla la gestión del funcionamiento de la propulsión híbrida, la suspensión regulable y la nueva aerodinámica activa con incidencia variable.

En Ferrari se han fijado también en el “cockpit” de sus Fórmula 1 para diseñar el puesto de conducción, que destaca por la introducción de un dispositivo regulable en los pedales y el volante que permite ajustar la posición de conducción a la medida del piloto. Además, los sistemas “HMI” de interacción entre el hombre y la máquina (“Human Machine Interface”) están inspirados en los empleados por sus monoplazas, con buena parte de los mandos de control integrados en el volante.

Las cifras de prestaciones adelantadas por Ferrari (aún sin homologar) no pueden ser más espectaculares para este modelo, declarando una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos y de 0 a 300 km/h en 15 segundos, con una velocidad máxima que supera los 350 km/h.

El Ferrari LaFerrari se ha presentado oficialmente en el Salón de Ginebra (marzo de 2013), en donde ha sido comunicada su producción limitada a 499 unidades, con un precio que rondará los 1,3 millones de euros.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *