Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Volkswagen

Volkswagen Polo R WRC 2013

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 enero 2013

Volkswagen ha desembarcado en la máxima categoría del Mundial de Rallyes con el nuevo Polo R WRC. Y, tras lo visto en su debut mundialista, parece que llegan plenos de competitividad, pilotados por Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala.

El Rallye de Montecarlo de 2013 ha supuesto el estreno en competición del nuevo coche y lo hacía a lo grande, marcando el mejor tiempo en el primer tramo disputado (“Le Moulinon – Antraigues” de 37 kilómetros) y finalizando en la segunda posición del podio en un rally extremadamente duro en la edición 2013.

Así pues, en Volkswagen parece que empiezan a recoger el fruto de su trabajo desde la primera carrera. Para conseguirlo, el programa de pruebas no ha podido ser más exigente, con 20.000 kilómetros de intensos test realizados en nueve países y 100 jornadas de pruebas a lo largo de 17 meses para afinar la puesta a punto de este nuevo WRC. Sébastien Ogier y Carlos Sainz han colaborado a fondo en el desarrollo y puesta a punto del Polo R WRC y, sin duda, el trabajo realizado por Sainz tiene mucho que ver en tan exitoso comienzo, pues el piloto español siempre ha sido considerado un especialista en la materia.

El nuevo Volkswagen Polo R WRC está desarrollado en base a la reglamentación “World Rally Car” actual (que entró en vigor en 2011), con motor 1.6 Turbo de inyección directa, tracción a las cuatro ruedas y cambio manual secuencial de seis marchas. No existen por lo tanto ni diferenciales activos ni cambio secuencial robotizado, como en los WRC 2.0 Turbo anteriores, normativa que permite aquilatar costes a los equipos.

El Volkswagen Polo R WRC es el cuarto modelo desarrollado de la actual categoría WRC (1.600) para el Mundial de Rallyes, tras el Citroën DS3 WRC, el Ford Fiesta RS WRC y el Mini JCW WRC, una especialidad que combina pruebas bajo un calor abrasador, condiciones de lluvia o un frío glacial con temperaturas bajo cero, mezclando superficies como el asfalto, la nieve, el hielo, el barro o la arena, aspectos que hacen extremadamente complicado el desarrollo de un vehículo que sea competitivo en tal variedad de condiciones. Esto hace que, por ejemplo, la altura del vehículo pueda variar hasta 10 cm entre una configuración para rallyes de asfalto y otra para rallyes de tierra, además de las modificaciones pertinentes que hay que realizar en el equipo de frenos (con discos más grandes en asfalto) y en la respuesta del motor (más contundente en su respuesta sobre asfalto y más progresivo para superficies deslizantes).

Ante semejante reto, en Volkswagen Motorsport han desarrollado desde cero nada menos que 1.360 piezas de las 3.000 que componen en nuevo Polo R WRC, sin contar el motor o la caja de cambios.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *