Síguenos

Las nuevas especificaciones en los Fórmula 1 2017

Escrito por: Víctor M. Fernández - 4 abril 2017

Unidades de potencia con más de 900 CV

Los motores V8 2.4 atmosféricos utilizados por la Fórmula 1 hasta 2013 fueron sustituidos en la temporada 2014 por un nuevo conjunto híbrido de propulsión que pasó a denominarse “unidad de potencia”.

Cada unidad de potencia se estructura en seis partes diferenciadas: el motor V6 1.6 Turbo de combustión interna (“ICE”), el motor generador de la unidad kinética (“MGU-K”), el motor generador de la unidad de calor (“MGU-H”), las baterías de almacenamiento de energía (“Energy Store”), el turbocompresor (“TC”) y el control electrónico (“CE”).

El motor térmico debe tener una construcción de seis cilindros en V a 90º y un máximo de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada. No está permitida la distribución variable en sus culatas de cuatro válvulas por cilindro y el régimen máximo de giro está limitado a 15.000 revoluciones por minuto, con pistones y bielas que no pueden pesar menos de 300 gramos cada uno.

La inyección directa de combustible se realiza a una elevada presión máxima de 500 bar y el único turbocompresor permitido puede alcanzar un régimen de giro máximo de 125.000 rpm, desarrollando con todo esto una potencia que en la actualidad debe rondar los 750 CV (la potencia de sus motores es uno de los secretos mejor guardados de cada fabricante).

El motor generador eléctrico “MGU-K” no puede desarrollar un par máximo superior a 200 Nm ni girar por encima de las 50.000 rpm y debe estar mecánicamente unido al motor térmico V6 1.6 Turbo para trabajar conjuntamente en la propulsión del monoplaza, mientras que el motor generador de calor “MGU-H” está permanentemente unido con la turbina de escape del turbocompresor y su velocidad de giro no puede exceder las 125.000 rpm, teniendo reglamentado un peso mínimo de 4 kilogramos.

El motor generador eléctrico “MGU-K” tampoco puede tener un peso inferior a 7 kilogramos y no podrá emplear más de 4 MJ por vuelta (devolviendo el sistema la energía sobrante a las baterías), lo que supone que el piloto dispone del empuje máximo de la unidad de potencia durante unos 33 segundos por vuelta.

Según el reglamento, la potencia adicional del motor eléctrico “MGU-K” (120 kW – 163 CV a 50.000 rpm) no se puede utilizar durante la arrancada en la parrilla, tan solo a partir del momento en el que el monoplaza alcance 100 km/h.

Así pues, uniendo la tecnología híbrida de los motores térmico y eléctrico, las unidades de potencia de los Fórmula 1 2017 más punteros están desarrollando ya en torno a 920 CV de potencia y la línea de los 1.000 CV parece estar cerca.